30 diciembre 2003

Ascenso a C.A.

Ceremonia de ascenso de Oficial General y Oficiales SuperioresActo fue presidido por el Comandante en Jefe de la Armada
30 de diciembre de 2003

Valparaíso. "Los grados de Vice y Contraalmirante que hoy lucen nuestros homenajeados, no sólo significan honores y reconocimientos, sino por sobre todo nuevas y mayores responsabilidades”. Parte de estas palabras pronunció el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos, en la ceremonia de ascenso de Oficial General y Oficiales Superiores de la Armada.El acto, que se efectuó hoy, a las 13:00 horas, en el Casino de Oficiales de la Escuela Naval “Arturo Prat”, contó con la presencia de la totalidad de los integrantes del Alto Mando Naval, junto a sus respectivas esposas.
El Oficial General ascendido a Vicealmirante fue el Contraalmirante Jorge Huerta Dunsmore, quien además recibió la condecoración “Orden al Mérito Naval” en el Grado de “Comendador”.




Por otra parte, los Oficiales Superiores que ascendieron al grado de Contraalmirante fueron los Capitanes de Navío Joaquín Varela Jenschke, Jorge Raby Brieva, Heinz Pearce Poffan, Fernando Tapia Olguín y el Comodoro Cristián Millar Drago.
En este significativo acto, también, recibieron un prendedor y un bouquet de flores las señoras de los ascendidos, de manos de la Sra. Maxie Iturriaga de Vergara y su esposo, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel A. Vergara Villalobos.

El Almirante Vergara, junto con darle la bienvenida a los recién ascendidos, los instó para que sigan comprometiéndose en las responsabilidades profesionales que la Armada ha ido obteniendo a través de los años, siendo algunos de los hitos más destacados el estrechamiento de relaciones académicas, operativas y protocolares con las Marinas de Argentina y Perú; el Foro Económico del Asia Pacífico, APEC, organismo internacional del cual Chile asumió su presidencia durante el 2004; la pronta integración al servicio de la fragata “Williams” y el submarino “O´Higgins”; y la renovación de los buques de la Escuadra, que representa el núcleo más versátil y efectivo para cumplir con las tareas en el ámbito de la disuasión, de la proyección internacional de Chile, y de la vigilancia y control de nuestros extensos espacios marítimos.

Otro de los momentos destacados de esta ceremonia fue el discurso efectuado por el recién ascendido Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore, quien junto con entregar un emocionado mensaje de agradecimiento a su familia y, en especial a su padre, que también fue marino y ostentó el actual grado que éste ha recibido en la actualidad, también habló en nombre de quienes fueron ascendidos a Contraalmirante y que, sin duda, darán lo mejor de sí para lograr los objetivos propuestos por la Armada de Chile, lo anterior, contando siempre con el apoyo y abnegación que sus esposas e hijos les han entregado y lo seguirán haciendo durante su trayectoria naval.