24 julio 2013

Fogón de Caldera

Carretones

El 9 de Julio las 1930 nos juntamos en el museo Tornini.
De los 11 Juramentados de Atacama, estuvieron Max, Raab, Montt and Me.
Nos dirigimos al fuerte Prat ubicado en el lado norte de la bahía de Caldera, ya fuera de la ciudad, donde El Carreta Tornini tenia preparado un especial escenario con una respetuosa mesita con un original corbo atacameño y elementos usados por los patriotas que nos inspiran mas una vela por cada uno de los héroes de La Concepcion con sus correspondientes nombres.
En la oscuridad de la noche, a la luz en lejanía de Caldera , con el ruido de la orilla del mar y el respetuoso encanto del momento de las luces de las 77 velas encendidas, se leyó detalles de esa epopeya . De tres hojas de lo que se leyó por parte de los integrantes de esa especial vigilia, Raab fue nuestro lector..
Comento nuestro carreta Tornini detalles de la epopeya y de la construcción de los fuertes de Caldera;  Prat y Esmeralda con aportes históricos a viva voz , en el mismo momento por nuestro hermano mayor Alex Tavra.
Rafael Torreblanca (Heroe, Juramentado de Atacama),fue el Oficial a cargo de la construcción de estos fuertes por lo que el lugar para hacer el reconocimiento a los Heroes de La Concepcion tuvo una especial y casi mistica frecuencia.
Esa ceremonia como a las 2100 Hrs., termino con un vinito de Honor Atacameño aportado por un Ex Oficial militar miembro del grupo Juramentados Militares, contemporáneos del Beño Tornini.
Despues nos fuimos a la Casa Tornini y en el comedor de verano, donde con Uds vimos la película de Rafael Torreblanca el año pasado, ahora vimos la de la Batalla de la Concepcion y después cenamos en ese comedor compartiendo con nuestros carretas Militares.

Finalmente una gran tertulia en mi casa con los carretas hermanos y fondo al sobre a las 0400. Ya a las 1300 cada uno emprendió el vuelo a sus cosas después de un desayuno con queso de cabra soltera muy grato

Un gran abrazo



JORSAL