30 agosto 2014

Fogón Viñamarino agosto

El Jueves 28 a las 20 horas nos reunimos 15 GAMAS 74 en el DELIRIO mientras que otros 31 se excusaron. En total 46 GAMAS 74 estuvimos en contacto. Honores de Pito Corneta y Diana la Banda para el Pitza, santiaguino que se desplegó especialmente para el Fogón. (Sergio Huidobro debería enviar testimonios fotográficos)

Asistieron: M. Manley, P.Labatut, H.Ruiz, G.Bañados, C. Camacho, J.C. Saez, S. Pizzagalli, E. Buzeta, S. Gómez, M. Silva, J. P. Brito,  H. Fuentes, D. De la Hoz, S. Huidobro Y J. Raby.

Se inauguró un nuevo Fogón 74, esta vez en China y a él concurrieron Injusto Tobar y Julio Guevara. Desde luego, esto es un muy gran acontecimiento. No fue sencillo de lograr y ambos debieron esforzarse mucho objeto poder reunirse.

En Julio se reunió el Fogón 74 Talcahuano y hubo otra reunión más en Cartagena de Indias.

En Viña usamos la modalidad Delirio, que estuvo excelente como siempre, atendidos con gran eficiencia como es costumbre; debatimos diversos temas y fue todo extremadamente grato y alegre; nos reímos mucho. Comenzamos de pie y al inicio de la ingesta de patache tomamos asiento en una mesa reservada para los 74.

Bueno, como es tradicional en mi persona, estoy juramentado de no comentar nada de lo hablado ni de lo ocurrido; pero no estoy juramentado de comentar lo que sucedió antes de llegar al Delirio y para qué estamos con cosas, de lo sucedido “durante”, siempre algo se puede filtrar un poquito, no mucho, algo completamente inocente.

Lo que se puede filtrar, es que el Mono llegó al Delirio vestido de Capitán de Navío de LAN CHILE, listo para ir a Santiago a tomar su aeroplano y volar a MIAMI: yo opiné que todo se veía bien, perfecto,  pero los peladores de siempre, aquellos hocico de tarro, los lengua larga, los que siempre buscan la paja en el ojo ajeno sin observar la viga en el propio, los faranduleros, los lengua de víbora, los gestores del comidillo, los arpías, opinaron del Mono lo siguiente:
  • Uniforme mal planchado.
  • Nudo de la corbata hecho mientras se duchaba.
  • Chaqueta abierta.
  • Mal peinado.
  • Mantiene inalterable la sonrisita de cóctel (cada vez que se reía, las chiporras que atendían creían que estaba temblando e iniciaban la operación Daisy)
    En fin yo no noté nada de esto, pero reitero, otros  no se aguantaron y partieron con los comentarios.
Y respecto a lo sucedido antes de la reunión, es necesario como antecedente, traer a colación que tal como todos lo recordarán, en la Escuela Naval siempre se nos enseñó a guardar el consabido y muy útil, resguardo marinero, lo cual apuntaba a  que se gravara a fuego en nuestras juveniles mentes, que jamás debíamos llegar atrasado a ninguna parte, todo lo cual era una enseñanza que se basaba en tomar adecuados resguardos marineros  de tal manera que una vez ya en servicio,  no llegar jamás atrasado al zarpe del buque en tiempo de guerra, por la importancia que tiene cada Oficial, en el desempeño operativo de su Unidad en la mar.

Se nos enseñó que la sanción para un Oficial que llegaba  atrasado al zarpe en tiempo de Paz era expulsión y que en tiempo de guerra la sanción era pena de muerte. Pues bien, todos los que aprendimos a guardar el debido resguardo marinero, después en servicio en la práctica nunca llegamos atrasados o cerca de atrasados a ningún zarpe y tampoco llegábamos atrasados a las reuniones, a las invitaciones a comer a la casa del carreta, etc., es decir, todo se convirtió en una norma de vida.

El punto es que exagerar en el resguardo marinero, tampoco es bueno y el hecho en sí,(vamos al meollo), es que dos Gamas 74 se tomaron un resguardo marinero de 1 semanarepito una semana, y uno de ellos el más conchudo, me llamó indignado preguntando por qué no llegaba nadie al Delirio; cuando le respondí que yo estaba en mi casa, se tornó incrédulo y acto seguido, cuando se dio cuenta que se había adelantado una semana en llegar, trató de argumentar que todo era solo “resguardo marinero”; (este joven debió ser el rey de las chivas de emergencia en la EN); el otro Gama 74 adelantado una semana, se encontró con el primero (que le pasó el dato), y ambos se dirigieron al bar del CNCS y ahí chuparon como GAMA 74 atrasado al zarpe, esperando el patíbulo.

Como siempre, daremos mínimas pistas, casi imposibles de descifrar, respecto a ambos personajes:

PERSONAJE RESGUARDO MARINERO ALFA: Es acelerado, hay dos en el curso con su apellido, (El otro con su apellido es Emilio Camacho), es servicios especiales, TC, se vuelve loco por la Menta Frapés y al Pera no le gusta que se lo agarren pal huevi. El ALFA no es el que me llamó por fono.

PERSONAJE RESGUARDO MARINERO BRAVO: (Este es el que llamó por fono un poco molesto y que alertó al Personaje Alfa a su llegada). Este tipo es submarinista, no es ni Sergio Román ni yo. Es sobrino de JOTA TANGO, de subteniente estuvo en el YELCHO, recachó primer año, (por flojo, no entiendo eso de repetir), y el chucheque se ganó el nombre de combate cuando era mote.

Yo se que con las pistas dadas, identificarlos les será muy difícil, por no decir imposible, pero aún así, traten, inténtenlo. Si tiran la esponja todos, podemos dar más pistas.

Bueno, por llegar una semana adelantado considero que a ambos los podríamos tildar de CAQUEROS.

En septiembre no habrá Fogón 74 Viña y en Octubre intentaremos un asado.

Un abrazo,

Firma:

Alan el discreto, más conocido como el Tumba o el Casco de Presión.