16 noviembre 2014

Fallecimiento de Franz Jeria

Para comunicar el lamentable fallecimiento de Franz Jeria (Q.E.P.D.) ocurrido el sábado 15 de noviembre en Talcahuano. Es una muy lamentable noticia ya que hace poco estuvo compartiendo con nosotros y fue un integrante del fogón de Talcahuano que no falló a ninguna de nuestras convocatorias, sinceramente lo echaremos mucho de menos.


La triste noticia del Fallecimiento de Franz nos sorprende un poco, pues en lo general se pensaba que el Cuico aún tenía algunas esperanzas. Quizás este pequeño adelanto en su partida hizo que su sufrimiento haya sido lo menos posible.

Sus restos fueron velados en la Iglesia de los Sagrados Corazones.Sus funerales se fueron
 lunes 17 de noviembre a las  10:00 en la misma Iglesia, para posteriormente ser sepultados en el cementerio parque San Pedro.

Funeral de Franz Jeria

Sergio Román nos dice:

Como Brigadier Mayor del Caleuche Capitanía Talcahuano me correspondió despedir al Cadete Caleuchano Franz Jeria, las palabras que dije en el cementerio están al final.

Hago presente que aparte de la Corona de rigor, cubrimos su féretro con la bandera Caleuchana durante su velatorio porque fue un cadete muy comprometido con la Institución, un gran amante de la Marina y muy patriota en preservar y difundir los valores que sustentan las FFAA.

Su lealtad y compromiso para con sus amigos, no solo como nosotros, fue notable y reconocida por todos los que lo conocieron o trabajaron con él.

Llamó la atención el cariño y respeto que le tenían los pescadores artesanales de la zona quienes lo despidieron como su “Almirante” con un discurso muy sentido dado por el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales el que fue acompañado con lanzamientos de bengalas para despedirlo.

Durante su funeral, quiso que se tocaran marchas cantadas y canciones, como Adiós al Séptimo de Línea (durante la misa en la  Iglesia), las Toma del Morro en su traslado de la carroza al lugar de entierro en el cementerio y Yo Tenía un Camarada al momento de sepultarlo.

Además Julio Martis hizo un discurso para despedirlo como amigo y compañero del fogón.

Su familia agradeció que los hayamos acompañado en este duro momento prácticamente todos los integrantes del fogón local.

Perdimos un gran amigo que nunca olvidó su formación naval y que jamás dejó de cumplir con los valores que debe tener todo hombre de mar amante de su patria.


Sergio Román Fariña

Oración fúnebre caleuchana cadete Jeria (Talcahuano 17-nov-14)

Señora Maya Peters, hijas de Franz: Andrea, Daniela, Carolina, Constanza, familiares, amigos, carretas del fogón,  cadetes caleuchanos.

       El centro de ex – cadetes y oficiales de la Armada “Caleuche”, entorna hoy su portalón y arría su bandera a media asta para testimoniar su pesar por la triste circunstancia que hoy nos reune.

       Cadete Franz Rene Jeria Dura, ahora vas navegando tu postrera singladura, con sostenido viento a un largo, porque es así como se recala en la eternidad, en donde te reunirás con los cadetes que te precedieron en el viaje hacia lo infinito.

    Las virtudes y cualidades personales, que demostraste durante tu vida caleuchana, de más de 20 años, y el particular afecto que siempre mantuviste con quienes compartiste tu formación naval, demostrado en nuestros fogones de curso, donde nunca tuviste una escusa para no asistir y compartir las entretenidas vivencias juveniles y exteriorizar tu cariño para con la institución y la patria, considerando estas convivencias una bendición de dios, son para nosotros garantía para entender que mantendrás permanente vigilancia sobre nuestro barco espiritual en el cual navegaste con la hermandad que une para siempre a los hombres formados en la Escuela Naval.

   Porque cumpliste siempre nuestros ideales sintiéndote, como tripulante del Caleuche, heredero y guardián de la heroica tradición naval chilena, recibe el reconocimiento más sincero y este postrer homenaje de tus connavegantes y amigos, que al izar la señal de feliz viaje, elevan emocionados al señor esta oración caleuchana para que descanses en la bahía de la paz, donde no existen tempestades.

  Franz o como te bautizaron con cariño tus carretas de mote “cuico”, en representación de todos tus amigos te largamos las espiás en ésta, tu última singladura y que los angeles guien tu seguro navegar al altísimo.

    En nombre de nuestra institución, hacemos llegar a tus familiares el testimono de nuestra condolencia y el sincero deseo que una cristiana resignación pueda mitigar su justo dolor.

    Cadete Franz Rene Jeria Dura, querido connavegante y respetado amigo, descansa en paz.