26 noviembre 2017

Fogón Nov 2017

Fogón en campo de Marte de Armandeque realizado el 24 de noviembre

Asistieron: Arriagada Gonzalo, Bañados Guillermo, Bravo Enrique, Brito Juan Pablo, Buzeta Eduardo, Camacho Cristián, Cárdenas Pedro, Carreño Jorge, De la Hoz Daniel, Fuenzalida Arturo,  Henríquez Oscar,, Kreisel Germán, Labatut Pablo, Léniz Roberto, Mandiola Rómulo, Manley Michael, Martin Ian,  Montt José, Olave Hugo, Piderit Carlos, Pizzagalli Sergio, Ruiz Hernán, Saez Juan Carlos,  Salazar Jorge, Schaeffer Max, Spencer Richard,  Vera Emilio, García Rodrigo,  Jara Federico, Johannesen Armando, Machiavello Mario, Martínez Rafael, Salas Juan Carlos, Spencer Eduardo, Vergara Iván, 
Total asisten 35

Todo fue grande:

Todo fue grande porque en los 35 asistentes destacó la alegría, la camaradería, el excelente ánimo, la risa franca que siempre comentaba nuestro maestro EGN, y desde luego, en varias conversaciones de detalle, nos enteramos que no somos los únicos que tenemos "tal o cual problema" y que otros han enfrentado "tal o cual", de "esta u otra manera". Además de los 35 en el Campo de Marte de Armandeque, tuvimos 23 que mandaron saludos; total 58 en contacto, un gran número. Lo que se vivió es difícil de describir con palabras. Dejémoslo así: una gran noche de Marinos y Ex cadetes, todos compañeros de curso.

Cada vez son mejores estos fogones y la idea es que inauguremos 2018 con un fogón con remolque, eso sí, con ayudantes que me acompañen en las compras, pues subir las decenas de bolsas es demasiado. El dueño de casa me ayudó en la primera gran compra, compartiendo generosamente el subir unas  80 bolsas de esa primera compra, de un total de 8, pero a futuro, hay que hacer grupos que trabajen desde antes.

El dueño de casa estuvo desde 3 días antes preparando el evento, preocupado de los detalles y corrigiendo todo lo necesario para que todo funcionara sin problemas. El dueño de casa no solo pone el local; lo anterior, porque además de ponerlo, se preocupa de todo y se entrega por entero. Bravo ZULU es poco, pero como somos Marinos, lo decimos así: "BRAVO ZULU, honores de banda pito y corneta al espíritu y entrega de Armandeque".

Nuestro fotógrafo Jorge Carreño, destacó por su excelente labor a la cual ya nos tiene acostumbrado y en menos de 24 horas difundió su trabajo de altísima calidad. Es el testimonio real de lo sucedido.

De otras Latitudes muy lejanas, norteñas y sureñas llegaron:
  • Huguito Olave, autorizado y con certificado de buen comportamiento
  • Jorge atacameño Salaza, sin certificado, pero con el mismo espíritu indomable que desde siempre le hemos conocido.
  • El insigne colono Pepe Montt, único que desafía los abrazos del Gringo Martin, con un abrazo de similar cantidad de megatones.
  • Bravo Ereselber, directo desde el campo cordillerano. 

De otras Longitudes capitalinas se destacan los siguientes:
  • Rómulo Fernando, que acarrea desde Santiago a varios y regresa la misma noche.
  • El Foca y su breve discurso.
  • Pablito Labatut que históricamente siempre nos cumple.
  • Juan Carlos Salas, siempre comprometido, que mientras puede, se traslada al Fogón Viña.
  • Rafael Martínez que venciendo grandes dificultades nos premia con su presencia.
  • Sergio Gr Pizagalli que es el único que se afila a Bb, siempre con plena justificación, debido a los continuos desaguisados de Bb.
Para todos los que vinieron de otras ciudades, un certero homenaje. BZ. por su esfuerzo y tesón 74. Grandes en la mar.

Mi homenaje es ahora para el Insigne Quiltro Léniz ascendido por sus méritos a Ovejero Alemán, el gran articulador de la unión de esta promoción, quien en forma voluntaria, toma siempre la tarea ardua de cobrar. Eso me ayuda mucho, pues me permite dirigir el tumulto y enfrentar la parrilla.

Esta vez degustamos lo siguiente:

Aperitivo:

Sólo maní de machos con sal, y unos choripanes Llanquihue, receta del abuelo, con pan de Paula, y un pebre preparado por la Carmencita, (Ella es una Guardia de Seguridad que trabaja para Armandeque y que nos ha apoyado desde el primer asado, hace ya tres años). El pebre es realmente de miedo y apto solo para machos, pues lleva un jarro completo de ají pebre.

Gracias, a la María Teresa, Peta, para aclarar de quien hablamos, el Choripán pudo además contar con una deliciosa salsa de ajo, realmente de aplaudir que era muy emocionante. La Peta en la realidad es una Contingente nuestra, que está con nosotros desde 1969.

Nota aparte:
El pebre solo se entregaba en la parrilla y a todos les dije al sacar su choripán ahí "hay pebre de machos" y al otro lado pebre de maracos; con gran alegría les puedo asegurar que todos sacaron del de "este lado"; ergo, no es necesario que Manolo haga la Prueba del Plato con Harina a ningún Gama 74.

Para beber
  • Contábamos con 27 botellas de vino Reserva y Gran Reserva Carmenere, Casas de Toqui, más varios vinos que fueron traídos por varios Gamas 74
  • Jarula trajo Champaña.
Sobraron pocos vinos. Algunos que vi por ahí parecían "orilla de playa".
  • Además habían 36 cervezas de hombre, es decir, oscuras.
  • Las bebidas fueron colocadas para bajar la alcoholemia y de esa forma, gracias a la Limón Soda light, solo un Gama 74 se extravió al regreso.
Luego vino el rancho:
  1. Para el rancho mismo, se tiraron a la parrilla 14 kilos de Punta de Ganso, consistentes en 6 puntas de ganso R y R, de Angus, las cuales fueron asadas en 2 horas y 5 minutos, a fuego muy lento, con excelente compañía para el parrillero, que fue atendido con excelentes mostos traídos por Rómulo. Las carnes se asaron a punto y el que las quería más cocidas, trajo su corte a  la plancha de la parrilla y la coció a su agrado.
  2. Acompañando estas carnes se preparó lo siguiente:
    • Papas mayo con zanahoria y con la parte verde de los cebollines.
    • Lechuga española, con aceitunas verdes rellenas con jamón y aceitunas verdes rellenas con anchoa, agregando esta vez la parte blanca del cebollín, cortes finos de pimentón rojo y palmitos en rodajas, todo esto aliñado con aceite de oliva, limón, sal y salsa de ajo ciboulette.
    • Tomate con choclo, aliñado con sal y aceite de oliva.
  3. De postre, probamos 3 tipos del mejor brazo de reina de Chile, el brazo de Reina de Paula, muy húmedo, que era con manjar con nueces, o simplemente con manjar.
  4. Café y bajativos varios; los bajativos fueron aportados por generosos Gamas 74.


Dentro de los que no se puede comentar, pero que es imposible de callar, se destaca lo siguiente, manteniendo como es ya tradición izada a tope la señal un poco larga pero muy explicativa  "espíritu tumba total, casco de presión, hermetismo a toda prueba, cero hociconeo, promiscuidad corporativa, megagalefaquito o bien estoico espíritu de quásar u hoyo negro":

  1. Cooperación previa:
    • Se solicitó llegar antes para cooperar; sin embargo a un pequeño grupo exageró y se le pasó la mano y llegaron a almorzar, arrasando con todo;  a esas alturas yo ya tenía fijada la cuota en 1 luca por persona pero con lo que chupaban y comían tuve que salir urgente de compras y la cuota al final subió a 15 lucas; en el grupito, para no mencionar a nadie, estaba el pianista Jefe del GAF, (Grupo de amigos FOCA), ún tipo que trabajó largos años en ENTEL y ese que da pequeños abrazos.
  2. Estándar de abrazos:
    • Entre varios de los presentes, se estableció que el que da un abrazo equivalente a 0,01 abrazo de Gringo Martin, es un descriteriado que no tiene compasión de las vértebras y columna vertebral del abrazado. Al llegar el Gringo, quedó el aprecué y los tipos se refugiaban, otros pedían asilo y los pocos que se resignaban a recibir el abrazo, fueron condecorados con Medalla al Valor, mención "Abrazo Atómico de 30 Megatones".
  3. Discurso del Foca:
    • El discurso que con gran corazón nos deleitó el Foca, puede ser resumido así: No aprueba el concepto síntesis, un poco confuso, levemente mal hilvanado, un poquito difícil de seguir y entender, de perfecta desincronización, un poquito recurrente al continuo cambio de ideas, de gran profundidad de conceptos un poco enredados y como discurseador, un gran pianista. De hecho, todos resolvieron llevar un piano para el próximo fogón, para que mi contingente de mariscaleo durante el próximo fogón "solo toque el piano".
  4. Extravío:
    • Dentro de lo que en la jerga periodística se denomina "un confuso incidente", podemos certificar que un solo Gama 74 no fue habido al regreso. El punto es que en el sector, mejor dicho en el plano de Reñaca, hay de todo, y uno de los nuestros, perdió la localización del auto y "otros", debieron apoyar. Siendo todo esto un tanto confuso, será dejado asi.....El punto es que muy temprano fue habido un tipo no muy delgado.....que suele, .....
  5. Asado Costo Cero:
    • Dentro de lo que podemos considerar un Record Guinness, está el Gama 74 que creía que los supermercados en Viña eran gratis y por lo tanto, todos los ingredientes del supermercado para el asado eran de costo cero. Así de fácil. En todo caso, al Guatón de la Capital Alemana no lo voy a delatar, porque conversamos mucho y lo pasamos chancho y me maravillé con la vida que actualmente lleva.

  6. Bueno, estamos en preparación del próximo evento, pero requiero ayudantes desde varios días antes, pues con remolque todo se hace más riguroso y debe ser más finito.

    Un abrazo y nos vemos.

    Alan