
A toda la promoción 1974, Junto a Gloria, hijos, nietos y yernos les deseamos que pasen una Feliz Navidad junto a sus familias y seres queridos, que el espíritu navideño reine en sus hogares. Atte. Roberto.
Sin duda, que a medida que reconocemos la impronta que dejó en nuestra vida los valores que intangiblemente se fueron incrustando en esos corazones juveniles como cadetes navales, lealtad, honor, amor a la patria, etc, más apreciamos la amistad de quienes compartimos esos mismos valores, quizás sin tener conciencia clara de ello. Pero resulta fácil y fluido reconectar la memoria y recuperar una conversión después de 40 años, sintiendo confianza, alegría y cariño mutuo. Nos gratifica, nos queda un sentimiento de gratitud, de sentir que partes de nuestras raíces son también las raíces de otros árboles, unos más grandes, mas guatones o larguiruchos, pero todos árboles con olor a mar, con sabor salino, con piel escamosa y templados por el rigor de innumerables plantones 10, penecas o sin postre. Por lo menos yo, quedo feliz por asistir a las reuniones, a veces en 4 horas no alcanzo a conversar con todos pero igual comparto la yota, el cuento o un recuerdo.
Pedro Cárdenas
Comentario de Jaime: Max se consiguio la comision a Panama a traves de Pro-Chile y que bueno que me aviso que venia.
El Domingo 18 de Octubre nos pusimos de acuerdo con Gonzalo y en mi carro lo fuimos a buscar al Hotel como a las 10:00 hrs. De ahi hicimos el tipico City-Tour por los lugares tipicos, como ser: Mi Pueblito, el casco antiguo, Fuerte Amador (donde almorzamos), de ahi fuimos a las esclusas Miraflores y al museo del Canal (la foto del barco es de ahi).
Finalizamos ese tour en el Mall Albrook donde Max se compró algunos souvenirs que no voy a describir.
En la noche, fuimos a cenar al Benihana, un restaurante del tipo Japones donde te hacen la comida en una parrilla eléctrica con show y todo.
Despues, el Lunes y Martes nos juntamos para ir a cenar a algunos lugares de interes.
Jaime Vizcarra -Desde Ciudad de Panama
En forma paralela se reunieron en casa de los Labatut, Cristina de Labatut, María Paz de Brito, Rossana de Joui, Dani de Silva, Patty de Lebert, Pía de Raby, Gloria de Léniz, Verónica de Tapia, Bonni de Correa, Cecilia de Vizcarra.
10 fueron los Gamas 74 que se arrimaron al fogón del Bar en el CNCS, mientras que también 10 señoras de Gamas 74, se reunieron en forma simultánea en el Hogar de los Labatut, lideras por Cristina de Labatut.
En el Club Naval de Campo, comenzamos por un aperitivo sólo líquido en el Bar y después pasamos a los Comedores a degustar un platito sencillo, donde algunos demostraron indiferencia absoluta por el colesterol, solicitando el clásico lomo a lo pobre, con sólo dos huevos fritos, para que no “caiga pesado”.
RESPECTO AL FUTURO, ESTAMOS PENSANDO EN HACER UN ASADO DE HOMBRES SOLOS EN EL QUINCHO MAGNANIMO DE MI EDIFICIO, EN CONCON, EL CUAL EN PRINCIPIO SE LLEVARA A CABO EL SABADO 31 DE OCTUBRE. AL RESPECTO, INFORMAREMOS EN DOS DIAS MAS.
El 8 de agosto a las 20:30 horas nos juntamos en el segundo piso del Club de Campo de las Salinas, 32 compañeros de curso con nuestras esposas, para recibir en la vida civil a Gustavo Jordan, quien después de mas de 39 años en la Armada se acoge a retiro de la Institución.
Fue una muy grata velada, se inició con aperitivo y pago de la cuota, luego pasamos a cenar. Durante ésta un integrante de cada mesa iba leyendo los correos electrónicos recibidos de aquellos compañeros de curso que no pudieron asistir. En todos ellos le deseaban éxito en esta nueva etapa en su vida.
Después de los postres Roberto Léniz lee unas palabras en honor a Gustavo y Sarita, y al término se le hace entrega de la Rueda de Gobierno y a Sarita el Prendedor del curso y un ramo de flores.
Posteriormente están los agradecimientos de Gustavo.
Hernán Joui pone música y poco a poco llega el entusiasmo y a bailar hasta las 02:30
Asistieron: Guillermo BAÑADOS, Ricardo BRIGANDO, Juan Pablo BRITO, Eduardo BUZETA, Cristian CAMACHO, Angel CANESSA, Jorge CARREÑO, Kiko CORREA, Orlando FAUNDEZ, Arturo FUENZALIDA, Sergio GOMEZ, Oscar HENRIQUEZ, Sergio HUIDOBRO, Enrique IDE, Gustavo JORDÁN, Hernán JOUI, Pablo LABATUT, Héctor LATTES, Alejandro LE-BERT, Roberto LÉNIZ, Belisario MADRID, Romulo MANDIOLA, Michael MANLEY, Pablo MORENO, Erich MUNDNICH, Alfredo NODLEMAN, Heinz PEARCE, Sergio PIZZAGALLI, Jorge RABY, Max SCHAEFFER, Miguel SILVA, Fernando TAPIA.
La actividad, que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, representantes del Alto Mando Naval; Oficiales Superiores; Jefes de unidades y reparticiones, y familiares e invitados especiales del personal que se acogió a retiro.
Tras iniciar el evento con el izamiento del Pabellón Nacional, el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Robert Gibbons Hodgson, dio lectura al Decreto Supremo que concede el retiro de la Institución a los Vicealmirantes Cristián Gantes Young, Sergio Robinson Prieto y nuestro amigo y compañero de curso Gustavo Jordán Astaburuaga.
Posteriormente el Vicealmirante Edmundo González Robles realizó un discurso de despedida a nombre de la Institución. En sus palabras, al Alto Oficial afirmó que “para quien les habla constituye un alto honor y privilegio despedir a estimados amigos y camaradas de toda una vida. Es un momento muy especial el que estamos viviendo en este día, pues resulta inevitable que cada uno de los aquí presentes exteriorice legítimos sentimientos de nostalgia, pues esta ceremonia marca la despedida en que una Armada de Chile profundamente agradecida abre su portalón y rinde honores a los Vicealmirantes, Gantes, Robinson y Jordán, quienes culminan un largo navegar vistiendo el uniforme naval, el cual exhibe orgulloso los grados y cintas que sólo unos pocos logran alcanzar tras 40 años de plena dedicación a la vida institucional”.
Tras lo anterior, se procedió a arriar el distintivo del Vicealmirante Gantes, por ser el Oficial más antiguo que se acoge a retiro de la Institución. Luego el Almirante Codina junto a su esposa, Gloria Macchiavelo, hizo entrega de los distintivos a cada uno de los Oficiales Generales que pasaron a retiro y un ramo de flores a sus esposas.
Posteriormente, a nombre de los Oficiales que se acogieron a retiro, el Vicealmirante Gantes realizó un discurso en el que agradeció al Vicealmirante González por sus palabras y aprovechó de manifestar sus sentimientos de enorme gratitud, y “doy gracias a Dios por haber escuchado nuestros rezos y permitirnos terminar nuestra carrera de buena manera”, destacó. Luego recordó a sus primeros Oficiales de División, y a aquellos que se encontraban formados los instó a cultivar el liderazgo, la lealtad a sus superiores y que prediquen con el ejemplo siendo consecuentes con su actuar.
Ya al finalizar la ceremonia, se entonó el Himno de la Armada y se le rindieron Honores al Comandante en Jefe de la Armada
Fue un momento de mucha emoción, junto a su familia, amigos, compañeros de curso y porque no decirlo de toda la oficialidad que se encontraba formada.
Tuvimos la suerte de acompañarlo: Orlando Faundez, Kiko Correo, Hernan Joui, Patricio Lebert, Miguel Silva, Juan Pablo Brito, Roberto Léniz, Daniel de la Hoz, Cristian Millar, Joaquin Varela, Arturo Fuenzalida, Fernando Tapia, Michael Manley, Sergio Huidobro y Cristian Camacho.
En una sencilla pero solemne ceremonia, nuestro compañero de curso VA Sr. Gustavo Jordán, hace entrega de su cargo de Director General de Finanzas de la Armada al Contraalmirante Ab G. Gonzalez. La entrega fue presidida por el Sr. Comandante en Jefe de La Armada, Almirante Sr. Rodolfo Codina.
Asistieron Belisario Madrid, Enrique Ide, Pablo Moreno, Miguel Silva, Roberto Léniz, Rómulo Mandiola, Enrique Correa, Fernando Tapia, Cristian Camacho, Michael Manley, Daniel de la Hoz, Oscar Henríquez, Angel Canessa, Juan Pablo Brito, Orlando Faúndez, Juan Eduardo De la Cerda, Joaquin Varela , Cristian Millar.
La secuencia de la ceremonia fue: honores al CJA, Himno Nacional, Lectura del decreto del Nombramiento al nuevo DIRECFIN, palabras de Gustavo, palabras del Sr. CJA, Honores al Sr. CJA. Al término hubo un momento muy grato de encuentro de los compañeros de curso con Gustavo y Sarita.
En sus palabras de despedida, Gustavo señaló que “me acojo a retiro profundamente agradecido de lo que me tocó vivir como Marino en mis casi 40 años vistiendo el uniforme azul, valorando en todas sus dimensiones lo que la Armada me brindó y sintiendo que hice mis mejores esfuerzos por hacer a nuestra Marina más grande, potente y poderosa”. Dirigiéndose a las dotaciones de la Dirección General de Finanzas, agradeció “la sobresaliente labor cumplida. Desde el primer día que llegué a esta alta repartición me sorprendí por la extraordinaria capacidad de todos ustedes. Gracias, muchas gracias por vuestra cooperación y ejemplar entrega profesional. Les deseo a todos ustedes viento a un largo”.
A su vez, el Almirante Codina lo despidió, agradeciéndole sus servicios prestados a la Marina y deseándole el mayor de los éxitos en este nuevo período.