Hoy 16 de junio de 2008, nuestro amigo Gustavo Jordán, último compañero de curso que estuvo como Oficial en Servicio Activo en la Armada de Chile, se le despide en la Escuela Naval Arturo Prat, con todos los honores que corresponde a su grado de Vicealmirante.
La actividad, que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, representantes del Alto Mando Naval; Oficiales Superiores; Jefes de unidades y reparticiones, y familiares e invitados especiales del personal que se acogió a retiro.
Tras iniciar el evento con el izamiento del Pabellón Nacional, el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Robert Gibbons Hodgson, dio lectura al Decreto Supremo que concede el retiro de la Institución a los Vicealmirantes Cristián Gantes Young, Sergio Robinson Prieto y nuestro amigo y compañero de curso Gustavo Jordán Astaburuaga.
Posteriormente el Vicealmirante Edmundo González Robles realizó un discurso de despedida a nombre de la Institución. En sus palabras, al Alto Oficial afirmó que “para quien les habla constituye un alto honor y privilegio despedir a estimados amigos y camaradas de toda una vida. Es un momento muy especial el que estamos viviendo en este día, pues resulta inevitable que cada uno de los aquí presentes exteriorice legítimos sentimientos de nostalgia, pues esta ceremonia marca la despedida en que una Armada de Chile profundamente agradecida abre su portalón y rinde honores a los Vicealmirantes, Gantes, Robinson y Jordán, quienes culminan un largo navegar vistiendo el uniforme naval, el cual exhibe orgulloso los grados y cintas que sólo unos pocos logran alcanzar tras 40 años de plena dedicación a la vida institucional”.
Tras lo anterior, se procedió a arriar el distintivo del Vicealmirante Gantes, por ser el Oficial más antiguo que se acoge a retiro de la Institución. Luego el Almirante Codina junto a su esposa, Gloria Macchiavelo, hizo entrega de los distintivos a cada uno de los Oficiales Generales que pasaron a retiro y un ramo de flores a sus esposas.
Posteriormente, a nombre de los Oficiales que se acogieron a retiro, el Vicealmirante Gantes realizó un discurso en el que agradeció al Vicealmirante González por sus palabras y aprovechó de manifestar sus sentimientos de enorme gratitud, y “doy gracias a Dios por haber escuchado nuestros rezos y permitirnos terminar nuestra carrera de buena manera”, destacó. Luego recordó a sus primeros Oficiales de División, y a aquellos que se encontraban formados los instó a cultivar el liderazgo, la lealtad a sus superiores y que prediquen con el ejemplo siendo consecuentes con su actuar.
Ya al finalizar la ceremonia, se entonó el Himno de la Armada y se le rindieron Honores al Comandante en Jefe de la Armada
Fue un momento de mucha emoción, junto a su familia, amigos, compañeros de curso y porque no decirlo de toda la oficialidad que se encontraba formada.
Tuvimos la suerte de acompañarlo: Orlando Faundez, Kiko Correo, Hernan Joui, Patricio Lebert, Miguel Silva, Juan Pablo Brito, Roberto Léniz, Daniel de la Hoz, Cristian Millar, Joaquin Varela, Arturo Fuenzalida, Fernando Tapia, Michael Manley, Sergio Huidobro y Cristian Camacho.