18 diciembre 2017
26 noviembre 2017
Fogón Nov 2017
Fogón en campo de Marte de Armandeque realizado el 24 de noviembre
Asistieron: Arriagada Gonzalo, Bañados Guillermo, Bravo Enrique, Brito Juan Pablo, Buzeta Eduardo, Camacho Cristián, Cárdenas Pedro, Carreño Jorge, De la Hoz Daniel, Fuenzalida Arturo, Henríquez Oscar,, Kreisel Germán, Labatut Pablo, Léniz Roberto, Mandiola Rómulo, Manley Michael, Martin Ian, Montt José, Olave Hugo, Piderit Carlos, Pizzagalli Sergio, Ruiz Hernán, Saez Juan Carlos, Salazar Jorge, Schaeffer Max, Spencer Richard, Vera Emilio, García Rodrigo, Jara Federico, Johannesen Armando, Machiavello Mario, Martínez Rafael, Salas Juan Carlos, Spencer Eduardo, Vergara Iván,
Total asisten 35
Todo fue grande:
Todo fue grande porque en los 35 asistentes destacó la alegría, la camaradería, el excelente ánimo, la risa franca que siempre comentaba nuestro maestro EGN, y desde luego, en varias conversaciones de detalle, nos enteramos que no somos los únicos que tenemos "tal o cual problema" y que otros han enfrentado "tal o cual", de "esta u otra manera". Además de los 35 en el Campo de Marte de Armandeque, tuvimos 23 que mandaron saludos; total 58 en contacto, un gran número. Lo que se vivió es difícil de describir con palabras. Dejémoslo así: una gran noche de Marinos y Ex cadetes, todos compañeros de curso.
Cada vez son mejores estos fogones y la idea es que inauguremos 2018 con un fogón con remolque, eso sí, con ayudantes que me acompañen en las compras, pues subir las decenas de bolsas es demasiado. El dueño de casa me ayudó en la primera gran compra, compartiendo generosamente el subir unas 80 bolsas de esa primera compra, de un total de 8, pero a futuro, hay que hacer grupos que trabajen desde antes.
El dueño de casa estuvo desde 3 días antes preparando el evento, preocupado de los detalles y corrigiendo todo lo necesario para que todo funcionara sin problemas. El dueño de casa no solo pone el local; lo anterior, porque además de ponerlo, se preocupa de todo y se entrega por entero. Bravo ZULU es poco, pero como somos Marinos, lo decimos así: "BRAVO ZULU, honores de banda pito y corneta al espíritu y entrega de Armandeque".
Nuestro fotógrafo Jorge Carreño, destacó por su excelente labor a la cual ya nos tiene acostumbrado y en menos de 24 horas difundió su trabajo de altísima calidad. Es el testimonio real de lo sucedido.
De otras Latitudes muy lejanas, norteñas y sureñas llegaron:
- Huguito Olave, autorizado y con certificado de buen comportamiento
- Jorge atacameño Salaza, sin certificado, pero con el mismo espíritu indomable que desde siempre le hemos conocido.
- El insigne colono Pepe Montt, único que desafía los abrazos del Gringo Martin, con un abrazo de similar cantidad de megatones.
- Bravo Ereselber, directo desde el campo cordillerano.
De otras Longitudes capitalinas se destacan los siguientes:
- Rómulo Fernando, que acarrea desde Santiago a varios y regresa la misma noche.
- El Foca y su breve discurso.
- Pablito Labatut que históricamente siempre nos cumple.
- Juan Carlos Salas, siempre comprometido, que mientras puede, se traslada al Fogón Viña.
- Rafael Martínez que venciendo grandes dificultades nos premia con su presencia.
- Sergio Gr Pizagalli que es el único que se afila a Bb, siempre con plena justificación, debido a los continuos desaguisados de Bb.
Para todos los que vinieron de otras ciudades, un certero homenaje. BZ. por su esfuerzo y tesón 74. Grandes en la mar.
Mi homenaje es ahora para el Insigne Quiltro Léniz ascendido por sus méritos a Ovejero Alemán, el gran articulador de la unión de esta promoción, quien en forma voluntaria, toma siempre la tarea ardua de cobrar. Eso me ayuda mucho, pues me permite dirigir el tumulto y enfrentar la parrilla.
Esta vez degustamos lo siguiente:
Aperitivo:
Sólo maní de machos con sal, y unos choripanes Llanquihue, receta del abuelo, con pan de Paula, y un pebre preparado por la Carmencita, (Ella es una Guardia de Seguridad que trabaja para Armandeque y que nos ha apoyado desde el primer asado, hace ya tres años). El pebre es realmente de miedo y apto solo para machos, pues lleva un jarro completo de ají pebre.
Gracias, a la María Teresa, Peta, para aclarar de quien hablamos, el Choripán pudo además contar con una deliciosa salsa de ajo, realmente de aplaudir que era muy emocionante. La Peta en la realidad es una Contingente nuestra, que está con nosotros desde 1969.
Nota aparte:
El pebre solo se entregaba en la parrilla y a todos les dije al sacar su choripán ahí "hay pebre de machos" y al otro lado pebre de maracos; con gran alegría les puedo asegurar que todos sacaron del de "este lado"; ergo, no es necesario que Manolo haga la Prueba del Plato con Harina a ningún Gama 74.
Para beber
- Contábamos con 27 botellas de vino Reserva y Gran Reserva Carmenere, Casas de Toqui, más varios vinos que fueron traídos por varios Gamas 74
- Jarula trajo Champaña.
Sobraron pocos vinos. Algunos que vi por ahí parecían "orilla de playa".
- Además habían 36 cervezas de hombre, es decir, oscuras.
- Las bebidas fueron colocadas para bajar la alcoholemia y de esa forma, gracias a la Limón Soda light, solo un Gama 74 se extravió al regreso.
Luego vino el rancho:
- Para el rancho mismo, se tiraron a la parrilla 14 kilos de Punta de Ganso, consistentes en 6 puntas de ganso R y R, de Angus, las cuales fueron asadas en 2 horas y 5 minutos, a fuego muy lento, con excelente compañía para el parrillero, que fue atendido con excelentes mostos traídos por Rómulo. Las carnes se asaron a punto y el que las quería más cocidas, trajo su corte a la plancha de la parrilla y la coció a su agrado.
- Acompañando estas carnes se preparó lo siguiente:
- Papas mayo con zanahoria y con la parte verde de los cebollines.
- Lechuga española, con aceitunas verdes rellenas con jamón y aceitunas verdes rellenas con anchoa, agregando esta vez la parte blanca del cebollín, cortes finos de pimentón rojo y palmitos en rodajas, todo esto aliñado con aceite de oliva, limón, sal y salsa de ajo ciboulette.
- Tomate con choclo, aliñado con sal y aceite de oliva.
- De postre, probamos 3 tipos del mejor brazo de reina de Chile, el brazo de Reina de Paula, muy húmedo, que era con manjar con nueces, o simplemente con manjar.
- Café y bajativos varios; los bajativos fueron aportados por generosos Gamas 74.
Dentro de los que no se puede comentar, pero que es imposible de callar, se destaca lo siguiente, manteniendo como es ya tradición izada a tope la señal un poco larga pero muy explicativa "espíritu tumba total, casco de presión, hermetismo a toda prueba, cero hociconeo, promiscuidad corporativa, megagalefaquito o bien estoico espíritu de quásar u hoyo negro":
- Cooperación previa:
- Se solicitó llegar antes para cooperar; sin embargo a un pequeño grupo exageró y se le pasó la mano y llegaron a almorzar, arrasando con todo; a esas alturas yo ya tenía fijada la cuota en 1 luca por persona pero con lo que chupaban y comían tuve que salir urgente de compras y la cuota al final subió a 15 lucas; en el grupito, para no mencionar a nadie, estaba el pianista Jefe del GAF, (Grupo de amigos FOCA), ún tipo que trabajó largos años en ENTEL y ese que da pequeños abrazos.
- Estándar de abrazos:
- Entre varios de los presentes, se estableció que el que da un abrazo equivalente a 0,01 abrazo de Gringo Martin, es un descriteriado que no tiene compasión de las vértebras y columna vertebral del abrazado. Al llegar el Gringo, quedó el aprecué y los tipos se refugiaban, otros pedían asilo y los pocos que se resignaban a recibir el abrazo, fueron condecorados con Medalla al Valor, mención "Abrazo Atómico de 30 Megatones".
- Discurso del Foca:
- El discurso que con gran corazón nos deleitó el Foca, puede ser resumido así: No aprueba el concepto síntesis, un poco confuso, levemente mal hilvanado, un poquito difícil de seguir y entender, de perfecta desincronización, un poquito recurrente al continuo cambio de ideas, de gran profundidad de conceptos un poco enredados y como discurseador, un gran pianista. De hecho, todos resolvieron llevar un piano para el próximo fogón, para que mi contingente de mariscaleo durante el próximo fogón "solo toque el piano".
- Extravío:
- Dentro de lo que en la jerga periodística se denomina "un confuso incidente", podemos certificar que un solo Gama 74 no fue habido al regreso. El punto es que en el sector, mejor dicho en el plano de Reñaca, hay de todo, y uno de los nuestros, perdió la localización del auto y "otros", debieron apoyar. Siendo todo esto un tanto confuso, será dejado asi.....El punto es que muy temprano fue habido un tipo no muy delgado.....que suele, .....
- Asado Costo Cero:
- Dentro de lo que podemos considerar un Record Guinness, está el Gama 74 que creía que los supermercados en Viña eran gratis y por lo tanto, todos los ingredientes del supermercado para el asado eran de costo cero. Así de fácil. En todo caso, al Guatón de la Capital Alemana no lo voy a delatar, porque conversamos mucho y lo pasamos chancho y me maravillé con la vida que actualmente lleva.
-
Bueno, estamos en preparación del próximo evento, pero requiero ayudantes desde varios días antes, pues con remolque todo se hace más riguroso y debe ser más finito.
Un abrazo y nos vemos.
Alan
06 octubre 2017
Ultima Guardia
Última entrega de guardia como práctico entre Daniel De la Hoz y Juan Eduardo de la Cerda en la Primera Angostura del Estrecho de Magallanes. Entre 74s quedó la cosa.
10 agosto 2017
Palabra de honor
PALABRA DE HONOR
En el año de 1892 murió don Carlos Fuero. Una calle en la ciudad de Saltillo, Coahuila y una en Parral (México), llevan su nombre.
La historia es digna de ser conocida por Ustedes, mis queridos amigos
A la caída de la ciudad de Querétaro, quedó prisionero de los "Juaristas", el General don Severo del Castillo, Jefe del Estado Mayor de Maximiliano.
Fue condenado a muerte, y su custodia se encomendó al Coronel Carlos Fuero. La víspera de la ejecución del general don Severo del Castillo, dormía el Coronel Fuero, cuando su asistente lo despertó.
El General del Castillo, le dijo, deseaba hablar con él. Fuero, se vistió de prisa y acudió de inmediato a la celda del condenado a muerte.
No olvidaba que el Gral. don Severo del castillo, había sido amigo de su padre.
- Carlos - le dijo el General, - perdona que te haya hecho despertar. Como tú sabes me quedan unas cuantas horas de vida, y necesito que me hagas un favor. Quiero confesarme y hacer mi testamento. Por favor manda llamar al padre Montes y al licenciado José María Vázquez.
- Mi General - respondió el Coronel Fuero, - No creo que sea necesario que vengan esos señores.
- ¿Cómo? - se irritó el General Del Castillo. - Deseo arreglar las cosas de mi alma y de mi familia, ¿y me dices que no es necesario que vengan el sacerdote y el notario?
- En efecto, mi General - repitió el Coronel republicano. - No hay necesidad de mandarlos llamar. Usted irá personalmente a arreglar sus asuntos y yo me quedaré en su lugar hasta que usted regrese.
El General Don Severo se quedó estupefacto. La muestra de confianza que le daba el joven Coronel Fuero,era extraordinaria.
- Pero, Carlos - le respondió emocionado. - ¿Qué garantía tienes de que regresaré para enfrentarme al pelotón de fusilamiento?
- Su PALABRA DE HONOR, mi General - contestó Fuero.
- Ya la tienes - dijo don Severo abrazando al joven Coronel.
Salieron los dos y dijo Fuero al encargado de la guardia: - El señor General Del Castillo, va a su casa a arreglar unos asuntos. Yo me quedaré en la celda en su lugar como prisionero. Cuando él regrese me manda usted a despertar.
A la mañana siguiente, cuando llegó al cuartel el superior de Fuero, General Sóstenes Rocha, el encargado de la guardia le informó de todo lo sucedido.
Corriendo fue Rocha a la celda en donde estaba Fuero y lo encontró durmiendo tranquilamente. Lo despertó moviéndolo.
- ¿Qué hiciste Carlos?, ¿Por qué dejaste ir al General del Castillo?
- Ya volverá - le contestó Fuero. - Y si no lo hace, entonces me fusilas a mí.
En ese preciso momento se escucharon pasos en la acera.
- ¿Quién vive? - gritó el centinela.
- ¡México! - respondió la vibrante voz del General del Castillo. - Y un prisionero de guerra.
Cumpliendo su PALABRA DE HONOR volvía Don Severo para ser fusilado.
El final de esta historia es feliz. El General Severo del Castillo, no fue pasado por las armas. Rocha le contó a don Mariano Escobedo lo que había pasado, y éste a le informó a don Benito Juárez. El Benemérito, conmovido por la magnanimidad de los dos militares, indultó al General y ordenó la suspensión de cualquier procedimiento contra el Coronel Fuero.
Ambos eran hijos del COLEGIO MILITAR; ambos hicieron honor a la Gloriosa Institución. Ambos hicieron honor a su palabra.
De ahí deriva también la palabra "Fuero": tener "Fuero" es tener un privilegio, que debe sustentarse en la PALABRA DE HONOR y en un juramento......
....Muchos han olvidado lo que es tener: "PALABRA DE HONOR" para eludir sus responsabilidades, evitar sus compromisos y engañar, muchas veces hasta a sus más allegados, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo, a su empleador.
AFORTUNADAMENTE AÚN EXISTEN MUCHAS FAMILIAS QUE A SUS HIJOS TODAVÍA LES INCULCAN TENER PALABRA: PALABRA DE HONOR.
En el año de 1892 murió don Carlos Fuero. Una calle en la ciudad de Saltillo, Coahuila y una en Parral (México), llevan su nombre.
La historia es digna de ser conocida por Ustedes, mis queridos amigos
A la caída de la ciudad de Querétaro, quedó prisionero de los "Juaristas", el General don Severo del Castillo, Jefe del Estado Mayor de Maximiliano.
Fue condenado a muerte, y su custodia se encomendó al Coronel Carlos Fuero. La víspera de la ejecución del general don Severo del Castillo, dormía el Coronel Fuero, cuando su asistente lo despertó.
El General del Castillo, le dijo, deseaba hablar con él. Fuero, se vistió de prisa y acudió de inmediato a la celda del condenado a muerte.
No olvidaba que el Gral. don Severo del castillo, había sido amigo de su padre.
- Carlos - le dijo el General, - perdona que te haya hecho despertar. Como tú sabes me quedan unas cuantas horas de vida, y necesito que me hagas un favor. Quiero confesarme y hacer mi testamento. Por favor manda llamar al padre Montes y al licenciado José María Vázquez.
- Mi General - respondió el Coronel Fuero, - No creo que sea necesario que vengan esos señores.
- ¿Cómo? - se irritó el General Del Castillo. - Deseo arreglar las cosas de mi alma y de mi familia, ¿y me dices que no es necesario que vengan el sacerdote y el notario?
- En efecto, mi General - repitió el Coronel republicano. - No hay necesidad de mandarlos llamar. Usted irá personalmente a arreglar sus asuntos y yo me quedaré en su lugar hasta que usted regrese.
El General Don Severo se quedó estupefacto. La muestra de confianza que le daba el joven Coronel Fuero,era extraordinaria.
- Pero, Carlos - le respondió emocionado. - ¿Qué garantía tienes de que regresaré para enfrentarme al pelotón de fusilamiento?
- Su PALABRA DE HONOR, mi General - contestó Fuero.
- Ya la tienes - dijo don Severo abrazando al joven Coronel.
Salieron los dos y dijo Fuero al encargado de la guardia: - El señor General Del Castillo, va a su casa a arreglar unos asuntos. Yo me quedaré en la celda en su lugar como prisionero. Cuando él regrese me manda usted a despertar.
A la mañana siguiente, cuando llegó al cuartel el superior de Fuero, General Sóstenes Rocha, el encargado de la guardia le informó de todo lo sucedido.
Corriendo fue Rocha a la celda en donde estaba Fuero y lo encontró durmiendo tranquilamente. Lo despertó moviéndolo.
- ¿Qué hiciste Carlos?, ¿Por qué dejaste ir al General del Castillo?
- Ya volverá - le contestó Fuero. - Y si no lo hace, entonces me fusilas a mí.
En ese preciso momento se escucharon pasos en la acera.
- ¿Quién vive? - gritó el centinela.
- ¡México! - respondió la vibrante voz del General del Castillo. - Y un prisionero de guerra.
Cumpliendo su PALABRA DE HONOR volvía Don Severo para ser fusilado.
El final de esta historia es feliz. El General Severo del Castillo, no fue pasado por las armas. Rocha le contó a don Mariano Escobedo lo que había pasado, y éste a le informó a don Benito Juárez. El Benemérito, conmovido por la magnanimidad de los dos militares, indultó al General y ordenó la suspensión de cualquier procedimiento contra el Coronel Fuero.
Ambos eran hijos del COLEGIO MILITAR; ambos hicieron honor a la Gloriosa Institución. Ambos hicieron honor a su palabra.
De ahí deriva también la palabra "Fuero": tener "Fuero" es tener un privilegio, que debe sustentarse en la PALABRA DE HONOR y en un juramento......
....Muchos han olvidado lo que es tener: "PALABRA DE HONOR" para eludir sus responsabilidades, evitar sus compromisos y engañar, muchas veces hasta a sus más allegados, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo, a su empleador.
AFORTUNADAMENTE AÚN EXISTEN MUCHAS FAMILIAS QUE A SUS HIJOS TODAVÍA LES INCULCAN TENER PALABRA: PALABRA DE HONOR.
05 agosto 2017
Fogón del 4 de Agosto
Este viernes 4 de agosto a las 21:00 horas, en el ya tradicional "Campo de Marte 74 de Armandeque en Reñaca" se llevó a efecto un asado de carretas 74.
Asistentes:
Arrieta Augusto, Bañados Guillermo, Buzeta Eduardo, Camacho Cristian, Canessa Angel, De la Cerda Juan Eduardo, Fuenzalida Arturo, Faúndez Orlando, Gómez Sergio, Henríquez Oscar, Johannesen Armando, Labatut Pablo, Léniz Roberto, Mandiola Rómulo, Manley Michael, Martin Ian, Monge José Manuel, Montt José, Oyanedel Jaime, Píderit Carlos, Raab Jaime, Ruiz Hernán, Silva Francisco, Spencer Richard.
El Asado fue del tipo, sin complicarse demasiado con o sin igualdad de género.
Quizás el momento más emocionante de nuestra reunión, fue indudablemente cuando a degüello, se cantó nuestro himno de la Escuela Naval, con gran orgullo y con profundo sentimiento. Que fuerte es cantar con tanta pasión. Los pueblos buenos, cantan con pasión y así cantamos en nuestro Campo de Marte, recordando los 199 años de la Escuela Naval.
El lugar que generosamente nos ofrece Armandeque, es grande, bonito y cómodo en extremo; uno se cambia de grupo muchas veces gracias al espacio disponible y está todo dado para lograr un ambiente de fantástica camaradería, camaradería naval, aquella desarrollada en base a chascarros múltiples en lejanos puertos de campaña; esos chascarros son los que dan cuerpo y alma a aquella parte del himno de la Armada que reza así: "Lejos te esperan mil dichas, que no podrás olvidar".
Claro, algunos de esos chascarros suceden en la mar, pero con frecuencia son los puertos de campaña aquellos que generan la mayoría de esos cuentos, que con el tiempo son sutilmente "perfeccionados" y en estas reuniones de "74" afloran en gloria y majestad y nos hacen reír y a la vez pensar en todo aquello que ya pasó; acto seguido nuestras mentes nos indican que ahora sólo nos queda "recordar" de buen ánimo, con un vino ad hoc, de cepa Carmenere, (cualquier otra cepa es sospechosa), y porqué no decirlo, añorar con fuerza esos tiempos pasados, reuniéndonos, y por sobre todo riendo de buen ánimo, haciendo eco a esas sonrisas de antaño abiertas y juveniles, de las que tanto gozaba nuestro querido y recordado maestro EGN. Quizás lo mejor de todo, sea que en estas reuniones se van generando nuevos chascarros, que en 10 años más constituirán caldo de cultivo de nuevos cuentos sutilmente arreglados y perfeccionados.
Mi tradición de ser tumba de aquello escuchado y visto, se mantiene inalterable; el hecho es que he sido amenazado de contar algunas cosas pero, yo soy fiel a resguardar las identidades y por ello, paso a mencionar algunos hechos que podrían eventualmente ser en parte una pequeña exageración, sin embargo, bajo mi punto de vista son completamente reales y fidedignos en un 100%:
Prueba o certificado de fortaleza física: 23 de los 25 asistentes quedaron certificados, como de altísima resistencia a los golpes; el punto es que soportar un abrazo del Gringo Martin y otro del Pepe Montt, fueron considerados hitos de indesmentible valor y capacidad de enfrentar la adversidad. Nótese que se ha escondido el nombre de los golpeadores, al camuflarlos y nombrarlos como "gringo xxxx" y "Pepexxxx", con lo cual sus verdaderas identidades han quedado totalmente a resguardo de personas mal intencionadas, que podrían prestarse para hacerles bulling a este parcito. Los que hacen bulling son los de siempre, es decir, el chico Manolo, Babor, Vicking, El Pericote o Car Face, etc.
Antiguas pololas: Es muy típico que en estas ocasiones se hagan recuerdos de antiguas pololas; pues bien, la liebre siempre termina por saltar y de la nada surgió la posibilidad de superposiciones de ex pololas, lo cual en bien de no provocar mayores problemas se mantendrá en absoluta reserva. Es por eso que tan solo diremos, que ambos implicados estuvieron en la banda de cajas, ambos estuvieron en la Escuela Naval, ambos son de nacionalidad chilena, ambos cuentan con la estatura mínima para estar en la banda de cajas y uno de ellos no es pariente del otro y el otro tampoco es pariente del ya nombrado como "uno de ellos". Y el que quiera más detalles, debe asistir al próximo fogón, instancia en la que se desarrollará un sumario, presidido por una comisión de 72 personas, objeto esclarecer las dudas al respecto. De más está indicar que si asisten menos de 72 no hay sumario y continuaremos sin saber el nombre de los implicados.
Ultimo en llegar: El chico XXXX, llegó de los primeros; hubo estupor, se pensó que se trataba de un infiltrado, se sospechó que otra generación metía galletas entre nosotros para observar nuestro "modus operandi"; en fin, luego de una investigación profunda pero manteniendo el bajo perfil, y basados en imágenes de cámaras de TV ocultas, se concluyó que el chico Ruiz simplemente había roto su tradición de llegar siempre último; por si las moscas, se le envió a Urgencia al Hospital Naval para que lo examinaran, pero un consejo de médicos de distintas especialidades, lo devolvió con diagnóstico "más sano que diputado recién elegido", luego de lo cual y como siempre es tradicional en él, chupó y comió como boga de la Escuela Naval, pese a que su estatura de timonel.
Actos de camaradería: Aunque hay que obligatoriamente mantener el secreto, no puedo dejar de mencionar los actos ocultos de camaradería que se producen, gracias a la generosidad sin límites de apreciados "74", Así somos los 74, y aunque pensemos entre nosotros en forma distinta en ciertas materias, no descalificamos y en ocasiones nos decimos las cosas en forma clara, pero por sobre todo, somos generosos y buenos camaradas.
Nuestro gran líder de origen canino: No olvidemos que gracias al tesón y capacidad de convocatoria de nuestro Insigne Ovejero Alemán, somos la generación que llegó en segundo lugar a efectuar la donación para la estatua de Prat, e hicimos un importante aporte que llamó profundamente la atención del Director de la Escuela Naval. Así somos los "74".
Sólo a modo de incentivo, les contaré que la Carmencita, que siempre nos atiende en el Campo de Marte, una vez más dio forma a la preparación de los brebajes que consistieron de acuerdo a mi humilde imaginación en lo siguiente:
APERITIVO:
Primero se degustaron unos Choripanes, aliñados de un pebre de miedo, receta especial de la Carmencita, el cual constaba de dos versiones: con y sin ají; los choripanes podían además llevar mayonesa light a gusto del consumidor; se sirvieron estos choripanes, hasta 3 por nuca, con pan de la prestigiosa panadería Paula. Junto a eso, había algunas papas fritas y maní para amenizar el aperitivo.
RANCHO GENERAL:
Ensalada de lechuga floripondia, con cebollín, rúcula y tomate en gajos, sazonada con sal, limón y aceite de oliva.
Ensalada de Choclo al 75%, arvejas al 25%, aceitunas verdes rellenas de queso, pimentón rojo en cortes alargados y todo esto bañado con salsa de ajo, yogurt blanco y cibulet; se lo chupetearon todo.
Arroz blanco con champiñones al dente salteados en aceite de oliva.
10 kilos de Lomo Liso, asado lentamente durante 2,5 horas y cortado por el excelente pulso del gringo Martin.
Postre Chocolito Crocante. (el helado tradicional). No confundir con el chocolito Manley, es decir para los mal pensados, nadie se comió al Chocolo.
Todo lo anterior fue acompañado de Vinos Reserva Carmere y Cabernet Sauvignon, cervezas de hombre, jugos y bebidas.
Varios 74 se pusieron con muchos licores, destacando whisky sello negro, coñac, gin, etc.
En fin se comió bien y bastante, nos reímos mucho, cantamos a degüello, recordamos y nos reímos de los recuerdos, disfrutamos y de paso, nos tomamos, nuestros tragullos.
Honores de Almirante de Pito Corneta y Banda, más "Diana doble la banda", merecen los Gamas 74 que desde otras Latitudes y Longitudes se arrimaron al Fogón de Viña:
Desde la Montaña:Rómulo, Richard, Jota Monge, Pancho Silva y Pablito Labatut.
Desde Aysén: Pepe Montt
Desde La Serena: El Otomano Raab
Texto de JP
Asistentes:
Arrieta Augusto, Bañados Guillermo, Buzeta Eduardo, Camacho Cristian, Canessa Angel, De la Cerda Juan Eduardo, Fuenzalida Arturo, Faúndez Orlando, Gómez Sergio, Henríquez Oscar, Johannesen Armando, Labatut Pablo, Léniz Roberto, Mandiola Rómulo, Manley Michael, Martin Ian, Monge José Manuel, Montt José, Oyanedel Jaime, Píderit Carlos, Raab Jaime, Ruiz Hernán, Silva Francisco, Spencer Richard.
Quizás el momento más emocionante de nuestra reunión, fue indudablemente cuando a degüello, se cantó nuestro himno de la Escuela Naval, con gran orgullo y con profundo sentimiento. Que fuerte es cantar con tanta pasión. Los pueblos buenos, cantan con pasión y así cantamos en nuestro Campo de Marte, recordando los 199 años de la Escuela Naval.
El lugar que generosamente nos ofrece Armandeque, es grande, bonito y cómodo en extremo; uno se cambia de grupo muchas veces gracias al espacio disponible y está todo dado para lograr un ambiente de fantástica camaradería, camaradería naval, aquella desarrollada en base a chascarros múltiples en lejanos puertos de campaña; esos chascarros son los que dan cuerpo y alma a aquella parte del himno de la Armada que reza así: "Lejos te esperan mil dichas, que no podrás olvidar".
Claro, algunos de esos chascarros suceden en la mar, pero con frecuencia son los puertos de campaña aquellos que generan la mayoría de esos cuentos, que con el tiempo son sutilmente "perfeccionados" y en estas reuniones de "74" afloran en gloria y majestad y nos hacen reír y a la vez pensar en todo aquello que ya pasó; acto seguido nuestras mentes nos indican que ahora sólo nos queda "recordar" de buen ánimo, con un vino ad hoc, de cepa Carmenere, (cualquier otra cepa es sospechosa), y porqué no decirlo, añorar con fuerza esos tiempos pasados, reuniéndonos, y por sobre todo riendo de buen ánimo, haciendo eco a esas sonrisas de antaño abiertas y juveniles, de las que tanto gozaba nuestro querido y recordado maestro EGN. Quizás lo mejor de todo, sea que en estas reuniones se van generando nuevos chascarros, que en 10 años más constituirán caldo de cultivo de nuevos cuentos sutilmente arreglados y perfeccionados.
Mi tradición de ser tumba de aquello escuchado y visto, se mantiene inalterable; el hecho es que he sido amenazado de contar algunas cosas pero, yo soy fiel a resguardar las identidades y por ello, paso a mencionar algunos hechos que podrían eventualmente ser en parte una pequeña exageración, sin embargo, bajo mi punto de vista son completamente reales y fidedignos en un 100%:
Prueba o certificado de fortaleza física: 23 de los 25 asistentes quedaron certificados, como de altísima resistencia a los golpes; el punto es que soportar un abrazo del Gringo Martin y otro del Pepe Montt, fueron considerados hitos de indesmentible valor y capacidad de enfrentar la adversidad. Nótese que se ha escondido el nombre de los golpeadores, al camuflarlos y nombrarlos como "gringo xxxx" y "Pepexxxx", con lo cual sus verdaderas identidades han quedado totalmente a resguardo de personas mal intencionadas, que podrían prestarse para hacerles bulling a este parcito. Los que hacen bulling son los de siempre, es decir, el chico Manolo, Babor, Vicking, El Pericote o Car Face, etc.
Antiguas pololas: Es muy típico que en estas ocasiones se hagan recuerdos de antiguas pololas; pues bien, la liebre siempre termina por saltar y de la nada surgió la posibilidad de superposiciones de ex pololas, lo cual en bien de no provocar mayores problemas se mantendrá en absoluta reserva. Es por eso que tan solo diremos, que ambos implicados estuvieron en la banda de cajas, ambos estuvieron en la Escuela Naval, ambos son de nacionalidad chilena, ambos cuentan con la estatura mínima para estar en la banda de cajas y uno de ellos no es pariente del otro y el otro tampoco es pariente del ya nombrado como "uno de ellos". Y el que quiera más detalles, debe asistir al próximo fogón, instancia en la que se desarrollará un sumario, presidido por una comisión de 72 personas, objeto esclarecer las dudas al respecto. De más está indicar que si asisten menos de 72 no hay sumario y continuaremos sin saber el nombre de los implicados.
Ultimo en llegar: El chico XXXX, llegó de los primeros; hubo estupor, se pensó que se trataba de un infiltrado, se sospechó que otra generación metía galletas entre nosotros para observar nuestro "modus operandi"; en fin, luego de una investigación profunda pero manteniendo el bajo perfil, y basados en imágenes de cámaras de TV ocultas, se concluyó que el chico Ruiz simplemente había roto su tradición de llegar siempre último; por si las moscas, se le envió a Urgencia al Hospital Naval para que lo examinaran, pero un consejo de médicos de distintas especialidades, lo devolvió con diagnóstico "más sano que diputado recién elegido", luego de lo cual y como siempre es tradicional en él, chupó y comió como boga de la Escuela Naval, pese a que su estatura de timonel.
Actos de camaradería: Aunque hay que obligatoriamente mantener el secreto, no puedo dejar de mencionar los actos ocultos de camaradería que se producen, gracias a la generosidad sin límites de apreciados "74", Así somos los 74, y aunque pensemos entre nosotros en forma distinta en ciertas materias, no descalificamos y en ocasiones nos decimos las cosas en forma clara, pero por sobre todo, somos generosos y buenos camaradas.
Nuestro gran líder de origen canino: No olvidemos que gracias al tesón y capacidad de convocatoria de nuestro Insigne Ovejero Alemán, somos la generación que llegó en segundo lugar a efectuar la donación para la estatua de Prat, e hicimos un importante aporte que llamó profundamente la atención del Director de la Escuela Naval. Así somos los "74".
Sólo a modo de incentivo, les contaré que la Carmencita, que siempre nos atiende en el Campo de Marte, una vez más dio forma a la preparación de los brebajes que consistieron de acuerdo a mi humilde imaginación en lo siguiente:
APERITIVO:
Primero se degustaron unos Choripanes, aliñados de un pebre de miedo, receta especial de la Carmencita, el cual constaba de dos versiones: con y sin ají; los choripanes podían además llevar mayonesa light a gusto del consumidor; se sirvieron estos choripanes, hasta 3 por nuca, con pan de la prestigiosa panadería Paula. Junto a eso, había algunas papas fritas y maní para amenizar el aperitivo.
RANCHO GENERAL:
Ensalada de lechuga floripondia, con cebollín, rúcula y tomate en gajos, sazonada con sal, limón y aceite de oliva.
Ensalada de Choclo al 75%, arvejas al 25%, aceitunas verdes rellenas de queso, pimentón rojo en cortes alargados y todo esto bañado con salsa de ajo, yogurt blanco y cibulet; se lo chupetearon todo.
Arroz blanco con champiñones al dente salteados en aceite de oliva.
10 kilos de Lomo Liso, asado lentamente durante 2,5 horas y cortado por el excelente pulso del gringo Martin.
Postre Chocolito Crocante. (el helado tradicional). No confundir con el chocolito Manley, es decir para los mal pensados, nadie se comió al Chocolo.
Todo lo anterior fue acompañado de Vinos Reserva Carmere y Cabernet Sauvignon, cervezas de hombre, jugos y bebidas.
Varios 74 se pusieron con muchos licores, destacando whisky sello negro, coñac, gin, etc.
En fin se comió bien y bastante, nos reímos mucho, cantamos a degüello, recordamos y nos reímos de los recuerdos, disfrutamos y de paso, nos tomamos, nuestros tragullos.
Honores de Almirante de Pito Corneta y Banda, más "Diana doble la banda", merecen los Gamas 74 que desde otras Latitudes y Longitudes se arrimaron al Fogón de Viña:
Desde la Montaña:Rómulo, Richard, Jota Monge, Pancho Silva y Pablito Labatut.
Desde Aysén: Pepe Montt
Desde La Serena: El Otomano Raab
Texto de JP
18 julio 2017
Aportes a la fecha
MISION CUMPLIDA
Aportes al monumento a Arturo Prat
Aportes al monumento a Arturo Prat
Ver enlace de la campaña en ESCUELA NAVAL
nuestro aporte es de $ 1.436.737
Cantidad de aportes 53. ($963.325 (53,0% de los potenciales 107 donantes)
Cantidad de aportes extraordinarios 13. ($500.412)
Promoción 74
1. LENIZ Drápela, Roberto
2. MELLADO Bravo, Renato
3. CORREA Brumelle, Enrique Xavier
4. SCHAEFFER Cariola, Max
5. BRITO Infante, Juan Pablo
6. TOBAR Molina,Justo Miguel
7. RAAB Duchesne, Jaime
8. NODLEMAN Zurich, Alfredo Salomón
9. CANESSA Terrazas, Angel Carlos
10. IDE Valenzuela, Enrique Reinaldo
11. KONIG Scheihing, Alejandro Danie
12. MANDIOLA Moreno, Rómulo Fernando
13. WILSON Padilla, Tomas Tulio
14. LABATUT Hamel, Pablo Guillermo
15. FUENZALIDA Prado, Arturo Armando
16. BUZETA Anitat, Eduardo Javie
17. ARRIAGADA Vásquez, Gonzalo Patricio
18. BUZETA Espinoza, Jorge Washington
19. BAÑADOS Serani, Guillermo
20. CAMPOS Arizabalo, Pedro Roberto
21. KOHLS Stevenson, Luis Enrique
22. MANLEY Pavissich, Michael
23. SALAZAR Perede, Jorge Eduardo
24. SILVA Cunich, Miguel Guillermo
25. CARREÑO Morchio, Jorge Patricio
26. ARENTSEN Rodríguez, John Thomas
27. TAPIA Olguin, Fernando Daniel
28. VARELA Jenschke, Joaquin Antonio
29. DE LA CERDA Merino, Juan Eduardo
30. MADRID Rodríguez, Belisario
31. PEARCE Poffan, Heinz Jurge
32. SPIEGEL Godoy, Francisco Javier
33. JAHN Toro, Luis Alejandro
34.JORDAN Astaburuaga, Gustavo Joaquín
35. JOUI Petersen, Hernán Eduardo
36. LATTES Peña y Lillo, Héctor
37. PARODI Ruiz, Alfonso Eduardo
38. PIDERIT Schleyer, Carlos Gustavo
39. GONZÁLEZ Rey, Ismael Ramón
40. CARDENAS Díaz, Pedro Enrique
41. GAMBOA Arredondo, Victor Alberto
42. LE-BERT Reddersen Alejandro Patricio
43. POLANCO Peralta, Eduardo
44. RIQUELME Peralta, Tristán Vicente
45. VIZCARRA Azocar, Jaime Juan
46. DIAZ Verdejo, Manuel (QEPD
47. JARA Cuadra, Miguel Roberto (QEPD)
48. MOLINA Alvárez, Juan José (QEPD)
49. ZINCKE Queiruga, Ricardo José
50. RABY Brieva, Jorge Alberto
51. MILLAR Drago, Oscar Cristian
52. RUIZ Castillo, Hernán Ismael
53. HENRÍQUEZ Carvallo, Oscar Guillermo
Aportes extraordinarios
(Aquellos que estuvieron con nosotros entre los años 1969 - 1973)
1. CLARO San Ramón, Andrés Eugenio
2. ELUCHANS Olivares, Ramón Mauricio
3. BORQUEZ Bernucci, Christian
4. GONZALEZ Arancibia, Eduardo Osvaldo
5. GARCIA Espinoza, Rodrigo
6. PEREZ Riquelme, Andrés Jorge
7. NEUMANN Saver, Guillermo
8. ISRAEL López Francisco Javier
9. AMADO Rivas, José
10. DAGORRET Cave, Max
11. SALAS Floras Juan Carlos
12. JOHANNESEN Parker Armando
VA Sr. BUZETA Muñoz, Oscar padre de Eduardo BUZETA Promoción 39
08 julio 2017
Cumpleaños de Manuel Concha
Este 7 de julio, fue celebrado el cumpleaños de Manuel Concha con un fogón en el Palacio Campino en Santiago, con la concurrencia compañeros de curso de la Escuela Naval. Estos fueron; Carlos Piderit, Cristian Warnken, Manuel Concha, Rómulo Mandiola, Pedro Campos, Eduardo Buzeta, Luis Toro, Luis Barcelo, Sergio Alcayaga, Rodolfo Del Rio, Andrés Pérez, Cristian Borquez, Williams Avila y Rafael Martinez
10 junio 2017
Fogón en "La Flor de Chile"
Reunión de Ingenieros Mercantes con invitado especial. Esto fue anoche en "La Flor de Chile" y estamos de izquierda a derecha: Ricardo Liebig, Hernán Ruiz, Justo Tobar, Michael Manley, Emilio Vera, Patricio Villegas, Germán Kreisel y Héctor Carrasco.
09 junio 2017
Una Visión a la historia del curso
Una Visión a la
historia del curso
No peixe......
Hice volar mi imaginación de cómo habría sido nuestro viaje
con esas tripulantes tan sueltas de cuerpo.
-
A lo mejor Cachupin no habría recibido el
sobrenombre de Sony Corleone por su hazaña en la sala de cartas.
- A otro que está en la DGTM no se las habría dado de karateca defendiendo a sus carretas,
- a otro no le habría sacado la cresta un negro que pensó que le estaban levantando su novia,
- a otro que se fue de guantazo por el milico del curso, a otro que ahora gerencia en el barrio alto y que grito ¡viva Chile! en el entrepuente de Gamas cuando pasamos por Portland,
- a otro que le cayó un guaren por colocarle trampas encima de su cama,
- a otro que partía a las 1830 en el aperitivo con el pesado del Romero y después de pasar por todas las cámaras llegaba arrastrándose de madrugada a meterse en el sobre que quedaba en la parte baja de las literas triples,
- al suscrito que el Coño me salvó de un alemán en Papeete pensando que tenía malas intenciones,
- el Mac que todos se reían porque estaba feliz bailando con una mina que no era mina y en fin....
- No pongo más fotos de esas porque me traen recuerdos que deberían estar en un baúl y además que hay viejos cartuchos en este chat que no les gustan las minas porque no se atreven a salir del closet....
- mejor me quedo callado porque el Huguito toma en la ciudad de las Gesta Heroica y me curo yo en la ciudad donde estaba el centro de rehabilitación de tripulantes con escorbuto.
- Un abrazo a todos los 74 y sus diferentes versiones recachantes, mariscales,
- aquellos que se pasaron al ejército
- del que quiso ser cura,
- del que no quiso seguir porque no le gustó el chute
- o aguantabamos que el enano se las diera de compositor.
- Que será del Marciano Vera que arrancabamos cuando ingresaba al tunel .
- Bueno la mayoría arrancaba había uno que se quedaba a esperarlo. No sigo Zamudio.
- o del que se daba 3 vueltas alrededor de la litera antes de acostarse y ahora le gustan las flores (No se enoje amigo)
- o del pascuense que era compañero de brigadier de patio que arrancó para un terremoto y nunca más volvió.
- Cuenta la leyenda que terminó en los países bajos de semental de una dinamarquesa
Renato Mellado
02 junio 2017
Monumento a Arturo Prat para la Escuela Naval
http://promocion74en.blogspot.cl/2017/06/aportes-la-fecha.html
---------------------------------------------------------------------------------------------
Estimados amigos.
Como todos saben, el 4 de agosto del año 2018 se cumplirán 200 años de fundación de nuestra querida Escuela Naval. Es por tal razón que está la iniciativa de construir un monumento a nuestro héroe máximo Arturo Prat que será instalado en el patio del buque.
El propósito de ello es "contribuir al proceso de formación del cadete, en su modelo valórico y cultural, además de reforzar el conocimiento de nuestro héroe ante la ciudadanía".
Los recursos necesarios para construir el monumento alcanza la cantidad de 35 millones de pesos que serán aportados por las generaciones egresadas de la Escuela Naval (Oficiales navales, Marina Mercante, OM y COS), mas los Caor y Caor Yates.
Nuestra promoción debe de aportar a lo menos unos $10.000 por persona. Quienes puedan generosamente aportar montos mayores y así pagarles a los que no puedan hacerlo, se les agradecería mucho. En todo caso es un aporte voluntario.
El procedimiento es muy simple
Me hacen una transferencia bancaria a mi cuenta.
solicitarla a rleniz@gmail.com
Con el objeto de identificar el donante tiene que colocar al final del monto el número correspondiente de la relación de la siguiente página:
Adicionalmente enviarme el respectivo correo rleniz@gmail.com
Por ejemplo en mi caso si quiere depositar $15.000 tendré que sumarle $65 que corresponde a mi número (LENIZ) es decir mi depósito será $15.065
Aquellos compañeros de curso que no egresaron con nosotros también pueden hacer su aporte, a la misma cuenta avisándome por correo del depósito. Serán considerado como aportes extraordinarios.
Para terminar adjunto presentación realizada por el Sr,. Director en el día de hoy, que nos invita a participar en tan importante iniciativa.
PLAZO 1 DE AGOSTO DE 2017, fecha que haré llegar el dinero y la relación de donantes a la Escuela Naval
Espero que nuestra promoción 74 alcance un importante y generoso aporte, que contribuirá a la formación de nuestros cadetes navales..
Con todo afecto
21 mayo 2017
Medalla Al Valor
Nuevo récord del curso.
Un hijo de compañero de curso con Medalla al Valor.
El Capitán de Fragata (Av) Sr Sergio Román Muñoz es condecorado con la medalla al valor por haber sido el piloto que comandó el rescate de la tripulación del pesquero Rosita V hecho ocurrido el 15 de marzo de 2011.
Los hechos:
Esto sucedio el 15 de marzo del 2011. La lancha a motor "Rosita V" zarpó a las 15.25 horas desde Quellón a Puerto Aguirre, pero varó en islote Locos
La embarcación pequeña había zarpado con el objeto de efectuar el remolque de un artefacto naval destinado a la salmonicultura.
Ante esta situación, el personal de guardia activó el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, disponiendo el desvío de la motonave "Amadeo II" al sector de la emergencia. Por otra parte, la Autoridad Marítima dispuso el zarpe de la Lancha de Servicio General "Caldera" y coordinó el despegue de un Helicóptero Naval, comandado por el comandante Roman, desde Puerto Montt.
El año 2012 el marinero César Flores, nadador de salvamento del Destacamento Aéreo de la Armada Chilena, es condecorado con la medalla al valor, en reconocimiento al valor excepcional demostrado en el rescate de siete sobrevivientes de la lancha a motor Rosita V, en el islote Locos del canal Moraleda, en condiciones meteorológicas extremadamente peligrosas, y con un considerable riesgo para su propia vida
Un hijo de compañero de curso con Medalla al Valor.
El Capitán de Fragata (Av) Sr Sergio Román Muñoz es condecorado con la medalla al valor por haber sido el piloto que comandó el rescate de la tripulación del pesquero Rosita V hecho ocurrido el 15 de marzo de 2011.
Los hechos:
Esto sucedio el 15 de marzo del 2011. La lancha a motor "Rosita V" zarpó a las 15.25 horas desde Quellón a Puerto Aguirre, pero varó en islote Locos
La embarcación pequeña había zarpado con el objeto de efectuar el remolque de un artefacto naval destinado a la salmonicultura.
Ante esta situación, el personal de guardia activó el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, disponiendo el desvío de la motonave "Amadeo II" al sector de la emergencia. Por otra parte, la Autoridad Marítima dispuso el zarpe de la Lancha de Servicio General "Caldera" y coordinó el despegue de un Helicóptero Naval, comandado por el comandante Roman, desde Puerto Montt.
El año 2012 el marinero César Flores, nadador de salvamento del Destacamento Aéreo de la Armada Chilena, es condecorado con la medalla al valor, en reconocimiento al valor excepcional demostrado en el rescate de siete sobrevivientes de la lancha a motor Rosita V, en el islote Locos del canal Moraleda, en condiciones meteorológicas extremadamente peligrosas, y con un considerable riesgo para su propia vida
06 mayo 2017
Asado en caso de Johanensen
Asado general realizado el 5 de mayo a las 21:00 en casa de Armandeque ubicado en Reñaca
Asistimos
Arriagada Gonzalo, Bañados Guillermo, Brito Juan Pablo, Buzeta Eduardo, Camacho Cristián, Canessa Angel, Cárdenas Pedro, Carreño Jorge, Carvajal Roberto, De la Cerda Juan Eduardo, Faúndez Orlando, Gomez Sergio, Henriquez Oscar, Jara Federico, Labatut Pablo, Léniz Roberto, Manley Michael, Martin Ian, Olave Hugo, Ossa José Luis, Oyanedel Jaime, Píderit Carlos, Raab Jaime, Salas Juan Carlos, Tobar Justo, Vergara Iván.
Algunos Comentarios
Hugo Olave
Muchachos , me siento honrado y agradecido de poder practicar las historias y camaradería con tan maravilloso grupo que mantiene vivo las más nobles tradiciones de nuestra armada , para todos Uds. vayan mis más sinceros agradecimientos por permitirme ser partícipe de este selecto grupo, de una moral y principios intachables , mis agradecimientos también para el dueño de casa por permitirnos disfrutar de estés reuniones, para todos y cada uno de Uds . Desde el fondo de mi corazón y fraterno abrazo.
Hernán Ruiz
Buenas tardes estimados Carreras. Feliz de haber asistido y disfrutar de vuestra amistad y camaradería. Mis sinceros agradecimientos a JP y al Perrito por haber permitido incluirme a última hora. También a Armandeque y a la Sra. Carmencita.
Asistimos
Arriagada Gonzalo, Bañados Guillermo, Brito Juan Pablo, Buzeta Eduardo, Camacho Cristián, Canessa Angel, Cárdenas Pedro, Carreño Jorge, Carvajal Roberto, De la Cerda Juan Eduardo, Faúndez Orlando, Gomez Sergio, Henriquez Oscar, Jara Federico, Labatut Pablo, Léniz Roberto, Manley Michael, Martin Ian, Olave Hugo, Ossa José Luis, Oyanedel Jaime, Píderit Carlos, Raab Jaime, Salas Juan Carlos, Tobar Justo, Vergara Iván.
Crítica al evento
En total vinieron 26, con un arrepentido a última hora por gripe, (el Cóndor pasa), que fue compensado por un incorporado a última hora, el Chico Ruiz, que de alguna forma se las debe arreglar para ser el último y llamar la atención. El es uno de los más fieles asistentes a los Fogones de Viña, de manera que sugiero que no se lo agarren para la palanca; yo le cuido las espaldas al chico Hernán. Pero que llega último, es verdad.
Los que se disculparon fueron 29, de tal manera que 55 Gamas 74 titulares y honorarios, estuvimos en comunicación. Eso es lo trascendente, eso es lo importante.
El local de lujo que tenemos gracias a la generosidad de Armandeque, que en esta oportunidad andaba de viaje, lo cual no impidió que dejara los aposentos del Campo de Marte a cargo del Mono, simplemente nos permite hacer reuniones perfectas, con mucho espacio, en un lugar muy bonito y con todas las facilidades del caso, lo cual nos ha permitido preparar y llevar a cabo 3 asados de lujo, en estos últimos años.
Sin ningún afán de referirme a ciertas características de nuestros contingentes, debo en forma totalmente reservada, casi secreta, contarles que algunos que llegaron por primera vez al local, se orientaron durante la aproximación final, al más puro estilo submarinista, es decir, por ruido, ya que el sonrisita de cóctel, que reía en forma abundante con todos los que llegaban, orientaba a los pobres 74 que se veían un poco desorientados. Por favor no agarrarse pal hueveo al Mono, porque se podría cohibir; ustedes saben que él es muy tímido.
A las 19 horas con 53 minutos, cayeron 5 Punta de Ganso a la Parrilla, a fuego muy lento y a las 20 con 20 comenzaron a llegar los parroquianos más tempraneros, (recibidos por el Mono y el Suscri), que fueron degustando desde la llegada, unos choripanes con un pebre de miedo, preparado por la Carmencita, la Señora que nos ha socorrido en todos los asados del Campo de Marte 74; la buena conversa y aclaración de últimas actividades se armó de inmediato; chascarros navales, semi inventados (los mejores son algo de Julio Verne al medio), fueron fluyendo y la típica camaradería 74, esa que se distingue porque prescinde de cuentos mal intencionados, fue fluyendo como un perfecto lubricante; las penas se olvidan por un rato; los buenos y desinteresados consejos, se tomaron el aperitivo, con 3 choripanes por nuca, con pan de Paula, la mejor panadería de Chile.
Los abrazos se sucedían y no pocos terminaron en el quinesiólogo; claro es que los abrazos también fueron dados por el gringo Martin, Un abrazo del Gringo es como Terremoto grado 15; pusimos una enfermería para recuperar a los abrazados por el Gringo, con oxígeno y calmante.
Con dos horas y 16,5 minutos salieron las puntas de ganso de la parrilla, libres de grasa, y cortadas con tenedor, fueron degustadas, a punto, 3/4 etc. Fueron acompañadas de arroz blanco con mucha enjundia soterrada y con una ensalada de lechuga, rúcula, tomate, pepino con cáscara, cebollín, aceite, limon y salsa de ajo siboulette. Toda esta ensalada estaba revuelta. Al final, dos mini chocolitos de postre por nuca.
El pasado mes, marzo, nos juntamos 26 en el Delirio; este mes 26 donde Armandeque (fue comienzos de mayo pero vale por abril); no esperen; no nos queda mucho en este mundo, es decir, nos queda, menos de lo que hemos vivido hasta ahora; que grandes y faltos de mala yerba somos los 74; no desperdicien sus oportunidades.
Por ultimo, aunque ELVIZ se disculpó, estuvo igual presente en el Fogón con un exquisito Ron añejo de Medellín y 4 puros, que fueron enviados especialmente desde Colombia con la hija de Jaime Raab, para este Fogón Asado rápido.
Doy fe de la excelencia del Ron que se lo chupeateron con inusitado interés. Los puros también fueron fumados por aquellos que aún están vigentes en las ligas del humo. Su envoltorio era muy elegante y en consecuencia, daba fe de su calidad.
Un abrazo
JP
Algunos Comentarios
Hugo Olave
Muchachos , me siento honrado y agradecido de poder practicar las historias y camaradería con tan maravilloso grupo que mantiene vivo las más nobles tradiciones de nuestra armada , para todos Uds. vayan mis más sinceros agradecimientos por permitirme ser partícipe de este selecto grupo, de una moral y principios intachables , mis agradecimientos también para el dueño de casa por permitirnos disfrutar de estés reuniones, para todos y cada uno de Uds . Desde el fondo de mi corazón y fraterno abrazo.
Hernán Ruiz
Buenas tardes estimados Carreras. Feliz de haber asistido y disfrutar de vuestra amistad y camaradería. Mis sinceros agradecimientos a JP y al Perrito por haber permitido incluirme a última hora. También a Armandeque y a la Sra. Carmencita.
Justo Tobar
Profundamente agradecido con Armandeque y Juan Pablo por sus aportes y muy complacido por la amistad generosa de todos. Excelente evento, que hace muy bien para el alma.
Jaime Vizcarra
Felicito al organizador del evento, a los que pudieron asistir y participaron de dicho evento y en menor medida a los que por diversas razones no pudieron ir pero que tenían motivos fundados.
Estuve trabajando ese día razón por la cual no participé del chateo online.
Espero que el ron y los habanos hayan sido de vuestro deleite.
Mis agradecimientos a Armandeque por su gentil hospitalidad aunque no estuviese presente.
Un abrazo y hagan mas eventos de esta naturaleza.
Federico Jara
Felicitaciones a JP, Roberto y Monito por la organización y musicalizacion del asado. Fue una noche linda de recuerdos de cadete con amigos entrañables que no veia hace 40 años. La carne de JP un verdadero filete. Gracias Armandeque por facilitar las instalaciones. Solo falta poner una baranda a la bajada pa no sacarse la ch... Jjjaaaa y gracias amigos por integrarme y por la estupenda velada. Un abrazo a todos.
Max Schaeffer
Excelentes firos, extraordinaria reunión. La próxima no me la pierdo. Felicitaciones JP y a los que participaron en la organización, en especial a Armandeque, dueño de casa. Un abrazo a todos.
Jorge Carreño
Juan Pablo gracias por el excelente fogón. Por mail y por este medio envié las fotos. BZ al equipo organizador.
Pablo Labatut
Juan Pablo y Roberto; les agradezco esta reunión con una buena organización que permitió recordar viejos tiempos y compartir con viejos camaradas.
Armandeque gracias por facilitar las espléndidas instalaciones, que hicieron posible esta reunión!!
Carlos Piderit
JPB gracias por la excelente velada,todo salio demasiado bien,gracias a Armandeque !!!...Los que puedan y no vinieron, sumense a la próxima es imperdible.
Juan Eduardo de la Cerda
Juliet Papa, recién llegando de vuelta a mi casa, no puedo menos que darte las gracias por este estupendo evento, con buen quórum, estupenda comida, la carne exquisita, buen copete y, lo mejor, muy buena compañía. Gracias por estos momentos en que juntarnos con nuestros queridos camaradas de la Escuela y de la Armada vale más que el mejor remedio o el mejor sicólogo. Gracias Juliet Papa por el callampeo de mover a estas maletas navales y por prepara ese asado tan rico.
Un fuerte abrazo y Semper Fidelis.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)