30 octubre 2021

Primer Comandante del ATF 67 “Lautaro” visitó la unidad después de 30 años

 El Comandante Carreño relató a la actual dotación parte de sus experiencias, entre ellas los desafíos de la navalización de la Unidad, el proceso de entrenamiento de la primera dotación y la primera comisión antártica desarrollada en 1991, en donde dentro de las principales tareas estuvo el apoyo logístico a Base Naval Antártica “Arturo Prat” y el rescate del yate alemán “Freydis”

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Una emocionante jornada se desarrolló a bordo del ATF 67 “Lautaro”, unidad con casi 31 años de servicio en la Institución, con la visita de su primer comandante, el Capitán de Fragata Jorge Carreño Morchio, quien estuvo al mando de la Unidad entre el 21 de diciembre de 1990 y el 31 de diciembre de 1991.

El Comandante Carreño recorrió las diferentes dependencias del “León del Estrecho”, observando los diferentes cambios que se han realizado en su estructura y recorriendo los rincones por los cuales tuvo que tomar decisiones en diferentes labores encomendadas por la Armada de Chile en diferentes zonas del país.

En la ocasión fue acompañado por el actual Comandante del ATF 67 “Lautaro”, Capitán de Corbeta Ramón González Escobar, con quien intercambio diferentes impresiones sobre las experiencias desarrolladas en el buque, especialmente en el Territorio Antártico Chileno, en donde durante la última comisión se alcanzó el Círculo Polar Antártico, superando difíciles condiciones meteorológicas y navegación.

El ATF-67 “Lautaro” fue construido el año 1973 en Noruega como tug/supply vessel, siendo su primer nombre “Maersk Tender” para, posteriormente, ser comprado por un armador mexicano como “Navimer I”, hasta su incorporación a la Armada de Chile en 1990.

Los primeros meses del ATF 67 “Lautaro” incluyeron un proceso de navalización, destacando la transformación de estanques de lastre a petróleo, más tarde complementada con una cubierta de vuelo desmontable, dando inicio a una historia cargada de versatilidad y tareas extraordinariamente diversas que hacen valorar la presencia de este tipo de buques en la Institución.

El ATF-67 “Lautaro”, en sus más de 30 años de servicio, ha demostrado la polivalencia de este tipo de unidades, cumpliendo tareas en las cinco áreas de misión de la Armada y aportando en la consolidación del Territorio Chileno Antártico.

Es de esta manera que su primer comandante relató a la actual dotación parte de sus experiencias, entre ellas los desafíos de la navalización de la Unidad, el proceso de entrenamiento de la primera dotación y la primera comisión antártica desarrollada en 1991, en donde dentro de las principales tareas estuvo el apoyo logístico a Base Naval Antártica “Arturo Prat” y el rescate del yate alemán “Freydis”, nave que el 24 mayo de 1991 quedó atrapada por los hielos sobriviviendo su tripulación, compuesto por un matrimonio de origen alemán, en el refugio antártico existente en la zona y contando con el permanente monitoreo y apoyo radial del entonces Comandante de Base Naval Antártica “Arturo Prat”, Capitán de Corbeta Carlos Rodríguez.

El rescate realizado fue de alta complejidad, logrando al tercer intento rescatar al yate y su tripulación, desvarándolo mediante remolque y realizando inspección con la partida de buzos de la Unidad, para posteriormente remolcarlo hasta Bahía Chile para las reparaciones necesarias para que la nave alemana pudiese seguir navegación.

En la ocasión se realizó una formación con la presencia del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Leonardo Chávez Alvear, en donde el actual Comandante del ATF 67 “Lautaro” destacó parte de la historia y los hitos de la Unidad, agradeciendo la visita entregándole un presente consistente en una fotografía de la Unidad en el Territorio Chileno Antártico, recibiendo el regalo con emoción y agradeciendo la oportunidad después de 30 años de volver a la histórica Unidad.

El Capitán de Fragata Jorge Carreño manifestó que “volver al buque después de 30 años es una emoción muy grande, es como volver al pasado y recordar los bellos momentos que significo el haber sido el comandante del “Lautaro” en 1991”.

Comento además que “ver todos los avances que se han logrado a través del tiempo, las mejoras realizadas, habla muy bien de la Armada de Chile, de sus oficiales y gente de mar, todo lo que han hecho al igual que todas las tareas que ha realizado el ATF 67 “Lautaro” durante los casi 30 años que ha estado navegando y desplegándose al Territorio Chileno Antártico”.







23 octubre 2021

Fogón Presencial octubre 2021

 Como era nuestra costumbre antes de la Pandemia, nos reunimos en el Olimpo de Armando el 22 de octubre a las 20:00. Esta reunión duró hasta altas horas de la madrugada. Asistieron 27 compañeros de curso:

Arriagada Gonzalo, Bañados Guillermo, Brito Juan Pablo, Michael Manley, Buzeta Eduardo, Cárdenas Pedro, Carvajal Roberto, Correa Enrique, Fuentes Hernán, Jahn Alejandro, Johanessen Armando, Kohls Luis, Le-Bert Alejandro, Léniz Roberto, Montt José Manuel, Nodleman Alfredo, O´Reilly Percy, Olivé Rodrigo, Oyanedel Jaime, Riquelme Tristán, Tapia Fernando, Tobar Justo, Vizcarra Jaime, Warnken Cristián, Héctor Carrasco.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Al final, llegamos 27, después de los arreglines de última hora y 32 presentaron sus disculpas, por lo cual en total 59 estuvimos en comunicación y eso es altamente valorable. 

He concluido que los factores de planificación son inservibles, ya que el factor 0,5 botellas por nuca probado en todos los Fogones se hizo trizas y me di cuenta cuando había carreras por traer más vino a la hora del bajativo; en ese momento habíamos sobrepasado el factor 0,77 botellas por nuca. Una vez más Dagamono para los inútiles asesores que me recomendaron a ojos cerrados mantener 0,5 pero menos mal que desconfié de ellos y aumenté a 0,77. En todo caso, les cuento que se abrió un sumario para determinar quienes eran los Orilla de Playa que chupaban sin contemplación y después de oír la Recomendación del Fiscal se Resolvió investigar a todos los de la promoción que no sean submarinistas. Esta decisión se tomó sin consideraciones especiales de ningún tipo, en forma libre y soberana y por supuesto dicha Resolución es carente de todo tipo de influencias externas o internas por si alguien insinuara algún sesgo de parcialidad en la Resolución de Investigar. 

Se pone en antecedente, que además de consumir 21 botellas de vino, se engulleron 38 Cervezas de (1/2 litro), una IPA maravillosa made in Hamburg y una Lager dorada.

Picoteo Aperitivo:
Comenzamos con media empanada de Mauricio, (el que no haya comido empanadas de Mauricio, no merece ser un Todos  Grandes Gamas. 74), y luego se picó con gran rapidez 4 palancas a punto. Las palancas se fueron como si se tratara de calugas de Varsovienne. El picoteo se amenizó con una mezcla de maní con castañas de cajú.

Rancho:
Para el rancho, consideramos que fuera casero y consistió en la ya probada Punta de Ganso servida entre 3/4 y a punto, más cargada a 3/4, Pollo asado al horno, todo acompañado  de un delicioso arroz árabe, tomate con choclo y palmito, lechugas con aceitunas regadas con salsa de ajo ciboulette y un pebre de miedo, a elección con y sin ají pebre incluido.

Postre:
Posteriormente los consabidos chocolitos o crocanti y café y Whisky a discreción.

El ánimo como siempre estuvo fantástico y los abrazos se sucedieron uno tras otro, (no Vino el gringo de modo que los omoplatos estaban a salvo), y al final todo se traduce en recuerdos, intercambio de sabiduría, (que es lo que a esta edad manejamos) y por sobre todo mucha risa y buenas tallas.

Veremos cómo marcha el COVID para planificar otro fantástico encuentro.

Un Abrazo, Alan




























05 octubre 2021

Libro de Anécdotas Promoción 74

 Tal como se anunció tiempo atrás, gracias a una iniciativa magistral del Cuesco García y al apoyo de Armandeque, editaremos un libro de anécdotas 74 juntando las ya publicadas y difundidas, con todas aquellas que cada uno quiso agregar, desde que hizo el último llamado. La recepción de anécdotas ya está cerrada y el grupo creador se encuentra en plena fase de producción.

El Libro de Anécdotas en la actualidad está listo para impresión en Imprenta y tuvimos tres siendo la más barata la de una Imprenta en Santiago recomendada por José Luis Ossa (experto en esta materia). El Libro es de aproximadamente 400 páginas y se cotizó por 150 ejemplares. Cada ejemplar costará aproximadamente $ 25.000, IVA incluido. El precio definitivo lo sabremos a finales de Octubre cuando el diseñador termine su pega y sepamos cuántas páginas fueron en definitiva.

Estimados Todos Grandes Tipos 74:

El punto absolutamente clave es que realmente nos inscribamos todos pues de otra manera el impresionante esfuerzo desplegado por el Cuesco y otros más, caerá al vacío en forma triste y lamentable y lo cierto es que haremos el loco.  

Estamos pensando en ofrecerle inscribirse a nuestros Brigadieres y también a Marinos y ex Cadetes de otros cursos que se interesen, pero lo que es imprescindible es que entre nosotros debemos llegar a aproximadamente 135 ejemplares adquiridos.

Se están haciendo los esfuerzos para tener listo este Maravilloso Libro en diciembre 2021, lo que podría transformar a esta obra literaria del “chascarro naval” en un estupendo “autorregalo” navideño que vendría a acrecentar nuestra “biblioteca del alma”

El pago se deberá hacer en una cuota, por transferencia a una cuenta corriente que se informará cuando conozcamos el precio definitivo.

Por ahora anotarse con intención de compra (y después no correrse como tratando de pasar claro atrasados en el Patio del Buque) indicando cantidad de ejemplares que desea cada uno.

Alan


Hasta el momento tenemos 98 inscritos con un total de 108 ejemplares de nuestro Libro de Anécdotas, esta creación del Cuesco y Armandeque, que ha demandado muchas horas de trabajo y esfuerzo a Rodrigo.  

Sin embargo, debemos llegar al menos a 130 ejemplares para optar a un buen precio, e idealmente más que esa suma para alcanzar un costo ideal por cada unidad.

Espero que quienes aún no se han anotado, lo hagan y que quienes se hayan comprometido con uno aumenten a dos.

JP Alan