21 mayo 2014

Fogones Colombia Mayo

Después de intensas jornadas de trabajo y disfrute por estos lados tan calurosos y como ha sido mi costumbre, a continuación paso a detallar en una apretada síntesis los fogones que se encendieron tanto en Ciudad de Panamá como en Caltagena de Indias (La Heroica).

1.- Panama City

Por razones de trabajo fui enviado en comisión del servicio a Ciudad de Panamá entre los días 6 al 14 de Mayo, volando en COPA AIRLINES como ha sido habitual.
Al llegar a Ciudad de Panamá procedí a reportarme a los amigos, conocidos y a nuestro compañero de promoción Gonzalo Arriagada con el fin de poder arreglar algún momento para compartir y encender algún fogón.
Como siempre, al llamado del fogón Gonzalo acudió y al calor del mismo pudimos departir algunas cervezas, comentar sobre una infinidad de temas, arreglar el mundo y contemplar como bajativo, como es habitual, una noche de luz negra donde los colores blancos resaltan y las siluetas de bien torneadas nalgas, piernas y otras cosas se destacan en ese ambiente de penumbras, que en su máxima expresión se ve coronada con un desfile masivo de más de 40 exponentes del sexo débil que al ritmo de tururu tururu tururu mmmm mmmm ta ta ta, tarara tarara tarara rarrararar mmmm mmmm ta ta ta....... se contonean y enseñan sus formas moldeadas a mano haciendo revivir el cazador que estaba adormilado por el peso de los años.
En otra ocasión examinamos las salas VIP de CINEPOLIS donde disfrutamos de una simpática comedia con su estrella Cameron Díaz, la cual, dicho sea de paso, todavía se conserva en muy buena forma.
Dos veces encendimos el Fogón y esas dos veces gozamos de la buena conversación y de lo que nos brindaba Panamá.

2.- Caltagena de Indias (La heroica)

2.1.- El 14 de Mayo regresé a mediodía a Caltagena, por lo que pude encontrarme con Jaime Raab, quién me dijo que Max Schaefer no se había ido a la Isla donde pensaba hacerse pedazos, sino que al día siguiente debido a que la extraordinaria capacidad de organización de la gente de estos lados había tenido un pequeño traspiés, que eso no ocurría nunca y que era la primera vez que sucedía y que le pagaron una noche de Hotel gratis en Caltagena mientras esperaban la lancha y le coordinaban el viaje para el día siguiente, y que le decían "que pena por Usted" que esto haya sucedido, que lo sentían mucho y que harían todo lo posible para solucionarle el problema y que..............
En fin, cosas del destino, este percance fabricado por el de arriba permitió que estos Serenenses más el suscrito pudiesen encender un Fogón en el Club de Pezca donde está el Fuerte de El Pastelillo, un lugar extraordinario por el ambiente, la música, la comida, el copete y la vista tanto del ambiente como de las comensales que habían en las mesas aledañas. Como dije en el whatssap es lo mas cerca del Paraíso que se pudo estar.


2.2.- El día 15 de Mayo, recalaron a Caltagena de Indias (La Heroica), los veleros que andan en el crucero por Latinoamérica, ver más detalles en https://www.facebook.com/sailcartagena2014, donde venía el BE ESMERALDA y embarcado en este velero como Guardiamarina el hijo de Jaime Raab, Jeróme Raab.
Este día Jaime fue a mi oficina para de ahí irnos al SPRC donde estaba atracando el BE ESMERALDA , pero al verme con mucha pega se desesperó y no aguantó más y se fue a sacar plata del cajero y de ahí tomó un Taxi a SPRC porque no aguantaba más de ansiedad de ver a su hijo menor, al cual no le veía desde hace casi dos meses, y tanto tiempo separado lo tenía muy inquieto. Yo le dije que fuera al cajero y volviera a la oficina y de ahí nos fuéramos al buque, no me hizo caso.
Resultado de esto, es que en el intertanto del Taxi, se puso a llover como llueve en el trópico por un par de horas, nuestro amigo Jaime se mojó hasta los underwear y cuando lo hicieron pasar a la cámara de Gamas con el AA puesto a concho se empezó a helar y le castañeteaban los dientes y se empezó a poner morado, por lo que le dijo al hijo que iba a ver, tiritando: va va vámonos Jérome que que que me estoy ca ca cagando de frío y me me me puedo enfermar. Así es que se fueron al Hotel. Cuando yo llegué ya se habían ido y por supuesto no había lluvia y estaba todo empezando a secarse. Si me hubiese hecho caso no se habría mojado. Moraleja: hacerle caso al lugareño.
Los días 15 y 16 por razones de trabajo y otros compromisos no pude juntarme con Jaime, además padre e hijo salieron a farrear en las chivas parranderas y visitar otros lugares que no voy a mencionar porque no estuve presente y no podría describir los ojos saltones que pusieron ante tanta posadera bien conformada que permiten poner un vaso de vino tinto sin que se caiga.
El Sábado 17 nuevamente encendimos el Fogón y fuimos a celebrar el cumpleaños de mi tocayo en un buen restaurante de la ciudad amurallada, de cuyo evento adjunto un par de fotos. Ahí descubrí que mi tocayo aún no pasa los 60 años, por lo que era el más viejo de los tres. Después de la cena, nos fuimos a la Plaza Santo Domingo a tomarnos el bajativo y a contemplar el ganado en taco alto que se pasea por las calles de Caltagena. (aquí me acuerdo de la canción de Joe Arroyo, que comienza así. Tan Tan Tan, en los años 1600 tan tan tan, cuando el tirano mandó, tan ta tan tan ta.....)(la adjunto para aquellos que les guste el sonido tropical)(esta canción es como el himno de Caltagena).
El Domingo 18 yo fui a almorzar al BE y en la tarde nuevamente encendimos un Fogón con Jaime en la casa de la cerveza ubicado en el "Baluarte del Reducto" que da hacia la Bahía interior, Isla de manga. Cenamos con algunos inconvenientes producto de la extraordinaria capacidad de organización de este restaurante donde trajeron primero los platos con carne y a la media hora el plato con el pescado, nuevamente escuchamos expresiones tales como "que pena por Usted", es que tenemos una sola cocinera (negra), lo sentimos mucho, etc..... por suerte nos hicieron un descuento por el impase.
Al finalizar, fuimos a dejar al Guardiamarina al barco y de ahí de regreso al Hotel.
El Lunes 19, pasé a recoger a Jaime y lo llevé al aeropuerto para que no se devolviera (JAJA, no es cierto) y ahí encendimos un fogoncito con capuchino Juan Valdés y contamos las últimas historias hasta que le tocó la hora de abordar el avión de regreso al Chilito amado.




Bueno, como pueden ver, fueron un par de semanas plenas de fogones con algunas pequeñas anécdotas que adornan el diario vivir.

Un abrazo, nos vemos en el próximo fogón 
--
Atentamente

Jaime VIZCARRA
Desde Ciudad de Cartagena de Indias - Colombia
El afuerino

No hay comentarios: