28 diciembre 2022

La Hora del Navegante

 LA HORA DEL NAVEGANTE

Autor: Manuel José Del Valle

Navegante


No importa la Latitud ni el Huso Horario, pero la magia es la misma, en ocasiones muy protegido del viento y los challazos del oceano austral y el Drake y otras tantas en la tranquilidad que da la calma tropical o de nuestro Pacifico Polinesico.

El sol se acaba de poner bajo el horizonte y hemos obtenido el error de giro al ocaso, dejamos la HO 71 en el estante y echamos una última mirada al diagrama estelar que durante la tarde fue preparado por nuestro buen y fiel Maestre de Navegación, ha comenzado la Hora del Navegante.

Mientras esperamos que la luz se disipe un poco más, compartimos con ese Viejo Lobo y partner que es nuestro Maestre algunas situaciones del día o cosas propias del cargo o bien pasamos desde la sala de cartas al Puente y comentamos algun tema con el Oficial de Guardia, el que de reojo mira el sextante que llevo en mi mano derecha y que con tanta delicadesa saque de su caja de madera cubierta interiormente con felpa y al que trato con la misma suavidad de la mujer de mis sueños.

La luz ha caído un poco más y es el momento de salir al alerón acompañado por el fiel Maestre, quien libreta y cronógrafo en mano estará pronto a registrar esos top que les dictaré en medio de un patache de estrellas y en ese dialogo interminable entre el Piloto Navegante y la boveda celeste que nos muestra la inmensidad de Dios.

La luz se ha disipado un poco más y poco a poco comienzan a aparecer en las alturas los primeros astros y después las constelaciones, muchas de las cuales ya son muy panizas y amigas de todas las tardes, por lo que no es necesario recurrir al diagrama estelar pero el que si hay que tener presente en el caso de que algunas nubes perturben nuestro dialogo con el firmamento y tener que recurrir a otros indicadores celestiales y teniendo muy presente que las primeras deben ser las de azimutes orientales ya que ese horizonte se nos esfumará más luego para después con toda calma seguir con las estrellas que el sextante bajará hacia el horizonte del poniente.


En el intertanto el buque ya ha detenido su trajin diario y se prepara para el rancho y buen descanso, la tertulia y la película o bien se preparan los ejercicios y operaciones nocturnas, pero el Navegante impertérrito continua con su dialogo Astral.

Bajados los astros y con la tranquilidad de ese romántico momento, retornamos a la sala de cartas y comenzamos a resolver y transformar esos datos de astros, tiempo, pulso y ojo en una posición geográfica.

Tomamos las tablas y almanaque que al abrirlas nos invaden con su olor de vetustez, humedad y muchas millas y que de algun modo nos trasladan a las largas horas en la Biblioteca del SHOA y que en nuestros tiempos era el IHA y que tenian el mismo olor o también a los cálculos en la Esmeralda y a las clases de Navegación e Hidrografia en la Escuela Naval en que tanto el Guata Piñeiro como el EGN nos llevaban a viajes imaginarios por los distintos mares y oceanos del mundo, inhalando ese olor que desprendian las tablas 214 o 229.

Terminados los calculos y llevados a la carta, fix perfecto, el Conde D’Alessio debe estar muy contento.

Bajo donde el Comandante y le entrego el reporte de la posición y las sugerencias de las correcciones a efectuar en la navegación y la planificación para la navegación nocturna ante lo cual el me mira y de alguna forma nos dice con sus ojos un bien hecho, para pronto darnos ciertas instrucciones que deberemos plasmar en el Libro de Ordenes para la Noche a los Oficiales de Guardia.

Regresamos al Puente y Sala de Cartas y ordenamos y trincamos todo para irnos a arranchar y al entrar a la Cámara de Oficiales, todos nos miran como preguntandonos , y…??, mientras siguen con sus tertulias y chascarros.

Comemos normalmente solos y la comida un poco fría, dependiendo de la hora a veces coincidimos con los salientes de Guardia de Perro de 18 a 20.

En el exterior ya la oscuridad ha invadido el entorno en el que navegamos y la boveda celeste se ha abierto en toda su magnitud, la hora del Navegante ha llegado a su fin, comemos rápido y nos integramos a la tertulia y Camaraderia del resto de la Cámara con la satisfacción del deber cumplido y de darles a todos la tranquilidad de que vamos bien en la ruta que nos lleva a buen puerto.

13 diciembre 2022

31 años salvamento yate “Freydis”

 

31 años del salvamento marítimo del yate “Freydis” en el territorio Chileno Antártico

Lunes 12 de diciembre de 2022 (www.armada.cl)

La operación fue realizada por el Remolcador de Alta Mar ATF 67 “Lautaro”, unidad en ese entonces tenia menos de un año de servicio en la Institución,

El 12 de diciembre de 1991 el Remolcador de Alta Mar ATF 67 “Lautaro”, unidad en ese entonces con menos de un año de servicio en la Institución, era protagonistas de uno de los hitos en el Territorio Chileno Antártico, uniéndose al selecto grupo de unidades de la Armada de Chile que han realizado labores de rescate en una de las zonas más hostiles del mundo.

En el marco de su primera comisión antártica, al mando del entonces Capitán de Corbeta Jorge Carreño Morchio, la Unidad recibió la misión de realizar el rescate del Yate “Freydis”, nave tripulada por un matrimonio alemán que se encontraba varada en isla Decepción desde el 24 de mayo de 1991, sobreviviendo en un refugio existente en la isla y siendo monitoreados radialmente desde la Base  Naval Antártica “Arturo Prat”.

Es de esta manera que el Remolcador de Alta Mar ATF 67 “Lautaro”, al tercer intento de cruzar por la zona de hielos, logró llegar hasta el yate y con calabrote desvararlo, para posteriormente realizar la partida de buzos de la Unidad la evaluación del casco del Yate, verificando su condición, para posteriormente remolcarlo en dirección a bahía Chile donde se le realizaron las reparaciones necesarias.

El Comandante del Remolcador de Alta Mar ATF 67 “Lautaro” de aquel entonces, Capitán de Corbeta Jorge Carreño Morchio, señaló que “el rescatar un buque en el Territorio Chileno Antártico en esas difíciles circunstancias es una tremenda satisfacción, al igual para toda la tripulación, quienes estaban muy felices cuando logramos el cometido”, complementando que “la felicidad del matrimonio alemán se reflejaba en todo momento, contando en esa comisión con la compañía del Capitán de Corbeta Carlos Rodríguez, Comandante de la Base Antártica “Arturo Prat”, quién asistió durante todo ese tiempo en forma radial a los tripulantes alemanes”, “este es un hecho que queda en la memoria para siempre, siendo un hito en la historia del ATF 67 “Lautaro”.

Dentro del operativo desplegado en el rescate se tuvieron que sortear temperaturas extremas, al igual las difíciles condiciones de navegación y hielo, las cuales dificultaron intentos anteriores por parte de esfuerzos de otros países.

El rescate del yate “Freydis” constituye un hito dentro de la historia del Territorio Chileno Antártico, uniéndose a diversos hechos que se han desarrollado en el Continente Blanco por parte de nuestro país, como es el rescate de la Expedición Imperial Trasantártica en 1916, evacuación de dotaciones chilenas y británicas tras la erupción volcánica en isla Desolación en 1967, rescate de pasajeros y tripulación del crucero “Lindbland Explorer” en 1972, entre otros hechos trascendente de nuestra institución en el continente Antártico.






09 diciembre 2022

VIRUS a bordo: Misión del Submarino SIMPSON



VIRUS a bordo: La apasionante misión del Submarino SIMPSON

EL 13 de agosto de 1974 los Superiores de la Fuerza de Submarinos le comunicaron al Comandante del Submarino “Simpson”, que la compañía japonesa Karuki Kadokawa Inc., había firmado un contrato con la Armada para el arrendamiento del AP PARDO y del Submarino “Simpson” para una producción en la Antártica de la película “Virus”.

Preliminares. 

EL 13 de agosto de 1974 los Superiores de la Fuerza de Submarinos le comunicaron al Comandante del Submarino “Simpson”, Capitán de Fragata Carlos Toledo La Maza, que la compañía japonesa Karuki Kadokawa Inc., había firmado un contrato con la Armada para el arrendamiento del AP PARDO y del Submarino “Simpson” para una producción en la Antártida de la película “Virus”. El contrato estipulaba como fecha de locación entre los días 9 y 16 de diciembre de 1979. 

El único antecedente histórico de un viaje en submarino a la Antártida era el del Submarino Sennet (SS 408), gemelo de nuestros Simpson y Thompson, en 1947, formando parte de la gran Operación “High Jump”, bajo el comando del Almirante Richard Byrd, el que permaneció inmovilizado durante toda su estadía en el Sexto Continente. 

El “Simpson”, era un Submarino Norteamericano USS SPOT, clase “GUPPY”, lanzado al mar el 19/05/44. 

La desafortunada experiencia histórica se sumaba a las serias recomendaciones de las cartas náuticas y de los tripulantes de las flotas antárticas. 

La recomendación más destacada era que no se debía operar en el hielo con buques de dos hélices, dado que al avanzar, lo único que las protege es la forma del casco, y en caso de no poder separase del hielo, las proyecciones del mismo bajo el agua alcanzan las palas del timón. Otro problema serio en zonas extremadamente frías, es la excesiva condensación interior que provoca cortos circuitos en los equipos electrónicos.

Las precauciones más importantes que tuvieron que ponerse en prácticas para este cruce polar, fueron: El equipamiento antártico, grasa especial para mecanismos anticongelantes, adecuada alimentación antártica, ropa antártica, cinturones de seguridad y cabos para la trinca de material, tablas para agujerar el hielo, sopletes para calentar válvulas o tuberías congeladas, vigilar los efectos de bajas temperaturas en el electrolito de las baterías, lubricantes y maquinarias, y uso de cartas norteamericanas e inglesas con sus correspondientes itinerarios.




El viaje. 

El encuentro con el Pardo, ocurrió en Punta Arenas el 24 de noviembre de 1979. El Pardo sería el buque de apoyo de esta expedición, transportando además 28 pasajeros del equipo de filmación, todos ellos destacados especialistas y técnicos japoneses, como el director de cine, Kinji Fukasaku , que dirigió el famoso filme “Tora, Tora, Tora” que trata del ataque japonés a Pearl Harbour.

Ya teniendo grabado gran parte del filme “Virus” en Alaska y en los estudios de Hollywood, sólo faltaba filmar las espectaculares vista del submarino nuclear británico Nereus, interpretado por el Simpson, en algunos de los imponentes escenarios australes. 

Los artistas viajaban en el Lindbland Explorer, contratado para la ocasión junto con un equipo de treinta turistas que pagaron un alto precio cada uno para acompañar al equipo en su faena. Algunas estrellas estaban relacionadas con el submarino, el Comandante era el actor Chuck Connors , conocido por su participación en “El hombre del Rifle”, siendo la principal actriz, la protagonista de “Romeo y Julieta”, Olivia Hussey. 

El encuentro con el Lindbland Explorer estaba previsto para el 9 de diciembre en la Base Palmer (USA). 

Después de una primera reunión de trabajo en tierra, se embarco en el Pardo, una gran cantidad de equipos y elementos de filmación. 

El Simpson se hizo a la mar en el amanecer del día 4 de diciembre de 1979, efectuándose las primeras imágenes en inmersión a 200 yardas del Pardo en el Estrecho de Magallanes.

El 5 de diciembre, a las 1650 horas se inició el pasaje del Drake y en vista de las excelentes condiciones de viento, el Simpson salió por la bahía Cook a máxima velocidad en superficie, dejando atrás al Pardo, con el compromiso de reunirse en bahía Chile, en las islas Shetland.

Durante la inmersión del día 6, con mar sereno y sin viento, se constató que las válvulas de aire de alta presión estaban a punto de congelarse. La temperatura del agua de mar era de 0º C.

En la latitud 60º20' S, se avistaron los primeros icebergs tabulares, que causaron natural excitación en la tripulación, que se ambientaba así al nuevo escenario.

En condiciones regulares de viento y mar, con tiempo nublado y fragmentos de nieve y granizo, el Simpson se adentró en bahía Chile a través del estrecho Nelson, fondeando a las 2300 horas del día 6, luego de una travesía de 35 horas por el Drake, tiempo que puede ser considerado un record.

El maravilloso espectáculo de la bahía Chile, completamente nevada, en el comienzo del deshielo, era sorprendente. Al parar las máquinas después del fondeo, el silencio ambiental fue quebrado por la tremenda fuerza del viento, ante el increíble espectáculo de glaciares, icebergs y montes nevados.

La bienvenida de la Base Prat no se hizo esperar. Se desembarcó al día siguiente, día 7, para visitar la Base Chilena. Se profundizó la nieve, el grupo de desembarco tuvo una acogedora recepción de la tripulación antártica, que los invitó a conocer su agradable y confortable refugio, compartiendo un excelente almuerzo, compuesto de recuerdos nostálgicos de la familia y de la Marina, y de los relatos de sus vivencias en ese desconocido mundo antártico.

El mismo día 7, a las 1620 horas, el Pardo fondeó, comenzando inmediatamente los trabajos de filmación. Las jornadas se sucedían agotadoras, con tiempo variable y nublado. Convertido en un submarino inglés que enarbolaba la bandera azul de la Confederación Antártica (ficción de la trama), la tripulación, incluyendo al Comandante vestía uniforme de la Marina Real.

En consideración a la relativa facilidad con que podían evitarse los icebergs, el Comandante decidió continuar aún más hacia el sur en busca de un escenario más dramático, con viento del NE, intensidad de 25 nudos, en el día 8, se inició la navegación de los estrechos Bransfield y Gerlache, efectuándose una inmersión para filmación al sur de la isla Poisson. Emergió a superficie, navegando en dirección a la Base Palmer, con vientos frescos de SE.

A 4 millas de esta base, el Pardo paró sus motores e informó que comenzaría a romper el campo de hielo, que se avistaba en la proa, cubriendo todo el horizonte. La decisión era difícil y debía tomarse prontamente ya que el viento reinante cerraba rápidamente las capas de hielo atrás del Pardo. De esta manera a 400 yardas, a un tercio de velocidad, se maniobraba con dificultad para mantener la formación.

Durante tres horas el submarino siguió al Pardo, quebrando leves capas de hielo, manteniendo en forma rigurosa el rumbo que indicaba la carta americana para entrar en la Base Palmer.

A las 0230 horas del 9 de diciembre se entró en la pequeña bahía, y el Pardo atracó en el minúsculo muelle rodeado de bancos de arena, teniendo al Simpson atracado a babor.

Los científicos de la Base felicitaron a los marineros chilenos, sorprendiéndose por la presencia de los submarinistas.

Por la mañana, ocurrió el usual servicio religioso para agradecer a Dios por las buenas condiciones que habían acompañado al barco hasta ese momento.

A las 0700 horas del día 10, los comandantes volaron en helicóptero para verificar la extensión del campo de hielo. EL área blanca se extendía desde Bismark hasta el sur, tornándose impracticable la navegación, en un cuadro poco alentador. Por 7 millas al SE del fondeadero se extendía una blanca sábana, con icebergs de tamaño medio, haciéndose difícil la maniobra o suspender.

Ante el temor de que el hielo se consolidará, considerando la temperatura ambiente y un viento moderado pero muy frío del NE, el Comandante del Simpson decidió suspender.

A las 0940 horas, entró en una primera rendija en el campo de hielo, siguiendo dificultosamente al Pardo a 400 yardas.

Una pequeña abertura de agua libre permitió aproar el rumbo para penetrar la segunda rendija de hielo, la que se cruzó con el máximo sigilo, listos a parar máquinas cada vez que la borda de hielo de la abertura se aproximaba a sus defensas. La navegación se tornó cada vez más difícil y ante el mayor roce con el hielo, se perdía velocidad dificultando el gobierno.

El Pardo también luchaba contra las misma dificultades avanzando penosamente.

En un momento dado, el Pardo comenzó a remolcar al Simpson con fuerte viento del NE. manteniendo firmes las amarras en proa, y retirando al personal de cubierta, el submarino comenzó a avanzar, a pesar de las dificultades que presentaban los bloques de hielo y el viento. Después de una hora de avance y ya recuperada la proa, se largó el cabo de remolque y el Pardo se apartó con su característico cabeceo. Pocos minutos después, el submarino paró completamente. La capa de hielo se había consolidado.

El pardo había logrado salir a aguas limpias, parando luego sus máquinas a la espera del Simpson.

Teniendo en cuenta que el tiempo pasaba y que el Pardo no llegaba en su auxilio, el Comandante decidió hacer nuevos esfuerzos para liberarse del hielo, largando aire por los costados, mientras ordenaba toda fuerza adelante a los motores. El submarino se balanceó y luego comenzó a avanzar lentamente, en tanto la proa se elevaba montando en el hielo. Gradualmente la velocidad aumentó hasta que el hielo de la proa se partió.

En esa noche ambos buques fondearon en la bahía South, profunda y de vientos fuertes, y debido a las duras circunstancias vividas, el comandante procedió a enviar buzos para revisar el casco y las hélices.

La información de los buzos era positiva; el casco, la roda y los tanques de lastres estaban impecables, presentaban un color rojo intenso y estaban tan limpios como recién salido de dique.

Las defensas de las hélices, aletas colocadas en la altura de la línea de agua, estaban peladas por arriba y pintadas por abajo, demostrando que cada vez que el hielo alcanzó la popa, se montó en la defensa y nunca pasó por debajo de ella.

Mientras se esperaba la llegada a la bahía del buque de turismo Lindblad Explorer, a bordo del Pardo, era celebrado una alegre reunión de compañeros. Con bellos discursos y alegres canciones marineras que acompañó al admirado grupo japonés, la reunión terminó en una amable noche a bordo del Lindblad Explorer, cuyo capitán nos recibió con música chilena y un discurso de bienvenida.

El día 11 amaneció radiante con un lindo cielo azul; los comandantes del Pardo y del Simpson aprovecharon para hacer un vuelo de exploración en un helicóptero naval. Sobrevolaron el canal Peltier, el estrecho Gerlache y la bahía Paraíso. Al sobrevolar la base Argentina Almirante Brown, le hicieron señales para que aterrizaran; los marineros Chilenos recibieron amable acogida de los científicos allí destacados. Luego de una breve permanencia, los comandantes continuaron vuelo hasta la base Chilena González Videla, para luego volver a bahía South.

En ese día y en el siguiente, el submarino salía y regresaba con el actor Chuck Connors en el puente, haciendo el papel de Comandante, en cuanto el verdadero Comandante, vestido de oficial inglés, hacía las veces de oficial de servicio.

El 13 de diciembre de 1979 se efectuó la inmersión más austral del mundo de un submarino convencional . De hecho, el submarino Simpson obtuvo este destacado record mundial al sur del estrecho de Gerlache, a los 65º22' W. El helicóptero del Pardo posó en la cubierta del submarino, trayendo a bordo, como invitado del Comandante al Señor Shackleton, naturalista y guía científico de los cruceros Lindblad, que lo acompañó en la ceremonia.

En un simple cocktail, se entregó al Señor Shackleton el diploma de submarinista honorario, que tradicionalmente se entrega a quien navega en un submarino chileno, certificando la posición de la inmersión en la que ella había sido realizada en territorio antártico chileno, gesto que conmovió al distinguido visitante, que agradeció con sentidas palabras, agregando amablemente, que la inmersión había sido realizada en territorio antártico británico, lo que fue tema de humorísticos comentarios sobre la diferencia entre las superficies y las profundidades del mar, espacio este último de indiscutible dominio de la bandera nacional.

A partir de ese momento, el aterrizaje en la cubierta del Simpson se convirtió en una rutina para los excelentes pilotos navales, Tenientes Mondaca y Lira, trayendo y llevando cinegrafistas invitados.

En la tarde del día 13, se navegó por el Gerlache entre grandes icebergs. Al anochecer, el Simpson se sumergió para la filmación en una área de 2 millas, haciendo una espectacular salida a superficie, que es una de escenas más impresionante de la película.

En el día 14, con mal tiempo y tempestad de nieve, el Simpson se dirigió a 10 millas de Montravel, donde el Pardo debía abastecer el faro.

A las 0109 horas del día 15, el submarino fondeó en la bahía de Fildes, en frente a la base Rusa de Bellingshause; debido al fuerte viento se cambió de fondeadero para punta Potter, distante a 6 millas. El Pardo y el Lindblad Explorer, también se dirigieron a Potter.

A las 0230 horas el Simpson atracó a contrabordo del Pardo para efectuar la maniobra de transbordo de los pasajeros al Lindblad Explorer. La filmación había concluido.

A las 0800 horas, el Simpson suspendeu, pasando gallardamente frente al Lindblad Explorer, dando tres pitadas conforme a la tradición. La misión había finalizado.

El Regreso

Al aproar la bahía Nelson, iniciando así el regreso, el Simpson colocó los cuatro motores de propulsión, en el momento en que el Pardo enviaba un mensaje que declaraba terminada la comisión. Mientras tanto la aventura no había terminado. El 18 de diciembre de 1979, a las 0135 horas, navegando ya en la región de los canales del Estrecho de Magallanes, a través de punta Bates, el buque nacional Copérnico, informaba que estaba a la deriva, y solicitaba remolque. El submarino Simpson atendió al llamado de auxilio y en hábil maniobra consiguió remolcar al buque, apartándolo del peligro.

A las 0949 horas, entregaba el remolque al Galileo, buque de la misma compañía. Finalmente, ya sin mayores novedades, el submarino Simpson llegó a Valparaíso el 22 de diciembre de 1979, terminando con éxito su viaje a la Antártida, obteniendo para la Armada el destacado record histórico de haber sido el primer submarino de propulsión convencional en el mundo que navegó hasta la Antártida y que volvió por sus propios medios.

Epílogo

En sus memorias de viaje, el comandante escribió lo siguiente: “Al salir de Nelson, con proa a las negras agua del Drake, con sincera fatiga, resolví dar una última ojeada para la Antártida Chilena, pedazo helado de patria y con dificultad tuve que avalar la realidad de la partida. Había llegado la hora de la despedida. Diez días había durado esta arriesgada aventura de paz, y el que en principio me pareció tan arduo, deseando al comienzo que fuera breve, lamentaba ahora que hubiera terminado.

Es que la aventura intrépida de poder desafiar la naturaleza, es lo único que en este mundo moderno nos aproxima de lo ideal escondido de sentirnos reyes de la creación.

Desafiar el hielo, es la más peligrosa aventura del navegante. Sin titubear, habíamos emprendido un viaje y por ello me sentía legítimamente satisfecho.

La experiencia Antártica había reafirmado los valores de la amistad. En este panorama de soledad y peligrosa belleza, el hombre tiende a buscar la compañía de sus pares, pues por más que exista la soledad externa existe la soledad interior. Para no perder el único refugio humano, se torna mejor, más limpio, más comprensivo, más hombre. Los problemas son olvidados y las distancias humanas y geográficas se acortan, no existe el tiempo y solamente se desea compartir la lucha y la alegría. El Señor Shacketon me confió que los grupos en el Lindblad se unían cuando las rutas eran malas y se aislaban cuando hacía buen tiempo.

Durante 10 días, el heterogéneo grupo formado por las tripulaciones de los tres buques y dos helicópteros, se hizo mucho mejor de lo que era antes. Por eso, al vernos obligados a separarnos al final del viaje, sentimos el alejamiento.

Después de esa experiencia, al suspender, dejar los amigos en un territorio que se amaba como propio, y en la mejor expresión de la palabra, envidiar a los que permanecían.

Al considerar los momentos vividos, y analizar la locura blanca que se apoderó de nuestra tripulación, robándonos el descanso en interminables vigilias, recuerdo el poema que Sir Ernest Shcacketon escribiera en agosto de 1916 en el álbum de María Menéndez, y que una vez me mostraba Dn. Enrique Campos en es ese fantástico jardín de “Los Roblecitos”, oculto frente al estrecho:

“Somos los locos que no encontramos reposo en el mundo opaco que atrás dejamos y henchidos de pasión austral, bebemos de sus vientos con extraño frenesí.

El cómodo mundo de gente sensata, se desvanece sin pena de nuestros ojos y así, a través de desconocidos mares, avanzamos intrépidos atrás de nuestra empresa”.

El poema que Shackleton copió en el álbum de María Menéndez es parte del libro “Ship of Fools”, del poeta inglés St. John Lucas.

En la noche que dejamos el continente por bahía Cook, reuní a mis oficiales en la pequeña Plaza de Armas, y comprobé que en los rostros de todos, no se apagó la expresión, mezcla de admiración y desafío y comprendí que la experiencia sería parte de su vocación y herencia naval. 

Una gran sensación de bienestar me inundó el alma, entonces recordé que dormir también era necesario”

AUTOR: VICEALMIRANTE (R) CARLOS TOLEDO LA MAZA 

FUENTE: Revista O PERISCOPIO – AÑO 2000 – N° 54 (BRASIL)




28 noviembre 2022

If you see the sailing ship may be last lyrics

 


If you see the sailing ship may be last lyrics

(Si ves el velero puede ser la última letra)

Fuente: Musixmatch

 Bueno, mi padre a menudo me decía cuando yo era solo un muchacho
(Well, me father often told me when I was just a lad)

La vida de un marinero es muy dura, la comida siempre es mala
(A sailor's life is very hard, the food is always bad)
 
Pero ahora me uní a la marina, estoy a bordo de un barco de guerra
(But now I've joined the navy, I'm aboard a man-o-war )
 
Y ahora he encontrado un marinero que ya no es un marinero
(And now I've found a sailor ain't a sailor any more)
 
No tire de la cuerda, no suba al mástil
(Don't haul on the rope, don't climb up the mast)
 
Si ves un velero, puede que sea el último
(If you see a sailing ship it might be your last)
 
Solo prepara tus civiles para otra carrera en tierra
(Just get your civvies ready for another run-ashore)
 
Un marinero no es un marinero, ya no es un marinero
(A sailor ain't a sailor, ain't a sailor anymore)
 
Bueno, el killick de nuestro lío dice que lo tuvimos suave
(Well the killick of our mess he says we had it soft)
 
No fue así en su día cuando estábamos arriba
(It wasn't like that in his day when we were up aloft)
 
Nos gustan nuestras literas y sacos de dormir, pero ¿para qué sirve una hamaca?
(We like our bunks and sleeping bags, but what's a hammock for?)
 
¿Columpiándose en el techo o tumbado en el suelo?
(Swinging from the deckhead, or lying on the floor?)
 
No tire de la cuerda, no suba al mástil
(Don't haul on the rope, don't climb up the mast)
 
Si ves un velero, puede que sea el último
(If you see a sailing ship it might be your last)
 
Solo prepara tus civiles para otra carrera en tierra
(Just get your civvies ready for another run-ashore)
 
Un marinero no es un marinero, ya no es un marinero
(A sailor ain't a sailor, ain't a sailor anymore)


26 noviembre 2022

Fallecimiento de Ricardo José ZINCKE Queiruga.

 Hoy 26 de noviembre de 2022, fallece en la ciudad de Concepción nuestro compañero de curso Ricardo José ZINCKE Queiruga, quien ingresó al curso de Piloto Marina Mercante en el año 1971 y egresó como tal en diciembre de 1973. 

En la Ceremonia de egreso al servicio, recibío el premio de Asociacion Nacional de Armadores, al ser la primera antiguedad del curso de Pilotos. 

Posteriormente en el año 1977 obtuvo el nombramiento de Subteniente del Litoral hasta llegar al grado de Capitán de Fragata LT. 

Falleció de cancer. 

Sus restos se encuentra en el Cementerio General de Concepción.

30 octubre 2022

Fogón Viñamarino octubre 2022

 En lo que podría tratarse del último Gran FOGÓN 74 viñamarino año 2022, se realizó un nuevo Fogón 74 nuevamente en casa Reñaca, el viernes 28 de octubre entre las 13:30 hasta pasadas las 19:00 horas.



Asistimos 30 compañeros de curso

Bañados Guillermo, Brito Juan Pablo, Buzeta Eduardo, Campos Pedro, Cárdenas Pedro, De LA Hoz Daniel, Fuenzalida Arturo, Jahn Alejandro, Kohls Luis, Kreisel Germán, Labatut Pablo, Leniz Roberto, Michael Manley, Mundnich Erich Olivé Rodrigo, Ossa José, Pizagalli Sergio, Riquelme Tristán, Salas Juan Carlos, Satelices Leonardo, Silva Miguel, Tobar Justo, Vera Emilio, Vizcarra Jaime, Irarrazabal, Hector Carrasco, Tapia Fernando, 

El menú fue:

    I.            APERITIVO

·      Pisco sour o espumante, Aperol spritz,  Ramazzotti y  Gaseosas o jugos

·      Bocados: Crostinis de jamón serrano, Crostinis Salmon ahumado, Bastones de polenta con salsa 4 quesos y pomodoro, Empanaditas de coctel de carne y queso

 II.            PLATO DE FONDO (Elección)

·         Plateada al jugo o Salmon asado con salsa, ambas selecciones van sobre arroz cremoso al perejil

Vino reserva y gaseosas (2 p/p durante el Almuerzo)

III.            POSTRE

·         Brownie de chocolate con helado

Café, té e infusiones















29 octubre 2022

Tabla de Record - Estadistica


(Actualizado el 2 de agosto 2024)

Compañeros de curso v/s años de estudios






Tabla de Record:
  1. Más tiempo en la Escuela Naval como cadete (7 años): Juan Pablo Brito, Ismael González, Sergio Gómez, Richard Spencer, Roberto Araya y Victor Ternicier.
  2. Menos tiempo en la Escuela Naval como cadete (2 años): Rubén Alvarado, Rubén Aguilera, Alfonso Castro, Julio Martis, Milton Pandolffo, Alfonso Parodi y Fernando Tapia.
  3. Más Tiempo en la Escuela Naval como cadete, oficial y profesor: Roberto Léniz (15 años a dic 2015).
  4. Más Viejo: Jaime Oyanedel
  5. Más Joven: Gustavo Jordán
  6. Primero que se casó: Daniel De la Hoz
  7. Último que se casó: Cristian Camacho (2017)
  8. El que más se casó: Sergio Román (tres veces)
  9. Primer Papá: Sergio Román
  10. Primero que se le casa un hijo: Rómulo Mandiola
  11. Último Papá: Eduardo Polanco (oct 2011 Benjamín)
  12. Primer abuelo: Rómulo Mandiola
  13. Mayor cantidad de Hijos: Pedro Campos (siete)
  14. Mayor cantidad de Nietos: Alejandro Jahn (11 nietos) (noviembre 2023)
  15. Primero que se retiró: Guillermo Bañados (Abril 1975)
  16. Último que se retiró: Gustavo Jordán (Junio 2009)
  17. Mas tiempo vistiendo Uniforme: Gustavo Jordán (39,5 años)
  18. Último en vestir Uniforme: Hernán Figueroa (Servicio + RN)
  19. Últimos en trabajar en la Armada (profesor o actividades Administrativas): JP Brito, Alejandro Konig, Jorge Buzeta, (febrero 2022) 
  20. Primer Almirante: Gustavo Jordán
  21. Último Almirante: Gustavo Jordán (Como Vicealmirante)
HIJOS FUERZAS ARMADAS
  1. Primero que tuvo un hijo Oficial de Marina: Sergio Román
  2. Último hijo Oficial de Marina: Rubén Alvarado: (Dic 2013 Subteniente AB Francisca Alvarado Gutiérrez)
  3. Primero que tuvo una Hija Oficial: Roberto Léniz (Teniente Coronel. Carolina Léniz Díaz)
  4. Primero que tuvo una Hija Oficial Armada: Rubén Alvarado (Teniente 2° AB Francisca Alvarado)
  5. Más hijos como Oficial de Marina: Julio Guevara (tres en la Armada)
FALLECIDOS
  1. Primer Fallecido: Mario Aravena (28 de marzo 1980)
  2. Último Fallecido: Sergio Gomez (2 de agosto 2024septiembre 2023)
  3. Porcentaje de Fallecidos a la fecha: 11,5%
  4. Cantidad de Fallecidos: 13 (al 2 de agosto 2024 2023)
  5. Cantidad de Esposas Fallecidas: 5 (al 24 septiembre 2023)
ANTIGUEDADES AL EGRESO
  1. Primera antigüedad EJECUTIVO al salir de la Escuela: Enrique Ide
  2. Primera antigüedad AB al salir de la Escuela: Fernando Tapia
  3. Primera antigüedad IM al salir de la Escuela: Guillermo Barros
  4. Primera antigüedad MMN Puente, al salir de la Escuela: Ricardo Zincke
  5. Primera antigüedad MMN Máquina al salir de la Escuela: Angel Canessa
VARIOS
  1. Primer viaje al extranjero como Oficial: Pablo Moreno
  2. Primer Abogado: Daniel De la Hoz (2019)
  3. El que vivió más lejos: Julio Guevara (China)
  4. El más palomilla: Manuel Concha
  5. Primero en recibir un premio al esfuerzo profesional: Justo Tobar (Premio MMN)
  6. El que vivió mas tiempo en el extranjero: Luis Kohls (desde el año 1989 hasta sep 2018) (29 años)
  7. Cantidad máxima de asistentes a un evento de curso: 58  (ESNAVAL, 50 años  egreso 2023)
  8. Primero que corre la Maratón de Nueva York:  (Kiko Correa, 3 de noviembre de 2013)
  9. Mas tiempo a bordo de un medio de transporte:  (Eduardo Buzeta (por confirmar))
  10. Medalla al valor de un hijo de compañero de curso:  (Sergio Román, 21 de mayo del 2017)
  11. Ultimo que ejerció como Práctico Autorizado: (Miguel Silva, 25 de junio 2016)
  12. Primer hijo que saca el primer lugar en la Academia de Guerra Naval: (CC Sr. Sergio Huidobro Bono, 11 de diciembre 2020)
  13. Primer y único rescate en la Antártica como Comandante (Jorge Carreño, 12 Dic 1991, como Comandante del ATF Lautaro)
  14. Navegar en la Antartica a bordo de un Submarino  (J.P. Brito, submarino Simpson. Diciembre 1979)
  15. Haber buceado a mas alta profundidad  (O. Faúndez, 114 mts en el Loch Linnhe en Escocia)
  16. Primera filmacion submarina del Dresden en Juan Fernandez y transmitido por UCV  (O. Faúndez)
  17. Subida por alto mas rápida en el BE Esmeralda 1’ 3 seg, aún no batido.  (O. Faúndez, 1974)
  18. El mejor pintor. 1° lugar concurso de pintura Club Naval Valparaíso.  (J. Vizcarra, 19 oct 2023)
FECHAS IMPORTANTES
  1. Fecha ingreso a la Escuela Naval (7 años): 7 de febrero 1967.
  2. Fecha ingreso a la Escuela Naval (6 años): 5 de febrero 1968.
  3. Fecha ingreso a la Escuela Naval (5 años): 17 de febrero 1969.
  4. Fecha ingreso a la Escuela Naval (4 años):10 de febrero 1970.
  5. Fecha ingreso a la Escuela Naval (3 años): 8 de febrero 1971.
  6. Fecha ingreso a la Escuela Naval (2 años): 8 de febrero 1972.
  7. Primer Franco Motes 67: 23 de marzo 1967.
  8. Primer Franco Motes 68: 31 de marzo 1968.
  9. Primer Franco Motes 69: 3 de abril 1969.
  10. Fecha revista de reclutas: 16 de abril 1969.
  11. Fecha Graduacion: 22 de diciembre 1973.
  12. Esmeralda 1974
    1. Desfile de Gamas en Portland USA: 4 de julio 1974.
    2. Recalada Viaje BE Esmeralda: 12 de octubre 1974.

27 agosto 2022

Fogón Viñamarino Agosto 2022

El Fogón Viñamarino de agosto se realizó el día Viernes 26 de agosto a las 13:30 horas en el Restorán Casa Reñaca de Reñaca, ubicado en Vicuña Mackena 901, (la calle que corre por la orilla sur del Estero de Reñaca). Se ubica unos 150 metros después del Colegio Mackay en la vereda norte de la Calle.  Para los santiaguinos que no vienen a Viña, esta calle ahora tiene solo tráfico hacia el interior.

El menú fue generoso en raciones y contempló un muy buen picoteo, dos bebestibles al aperitivo y dos bebestibles al almuerzo. Si a alguien se le ocurre incrementar la bebida, pide más pero avisa su nombre para que lo contemplen en cuenta aparte.



Resumen del evento 

Al final Vinimos 36 y 38 se disculparon: fantástico, 74 estuvimos en comunicación y eso es lo maravilloso.

Asistentes:

Arentsen John, Arriagada Gonzalo, Brito Juan Pablo, Buzeta Eduardo, Cárdenas Pedro, Carreño Jorge, Carvajal Roberto, Carrasco Héctor, Claro Andrés, Contreras Jaime, Erazo Luis, Faúndez Orlando, Figueroa Hernán, Jahn Alejandro, Kohls Luis, Labatut Pablo, Le-Bert Patricio, Léniz Roberto, Lorca Rafael, Mandiola Rómulo, Manley Michael, Mundnich Erich, Navia Alfonso, Nodleman Alfredo, Olivé Rodrigo, O'Reilly Percy, Pizzaggalli Sergio, Raby Jorge, Salas Juan Carlos, Schaeffer Max, Silva Miguel, Tapia Fernando, Tobar Justo, Traub Fernando, Vera Emilio, Vizcarra Jaime.

Avisaron que no podían asistir:

Bañados Guillermo, Camacho Cristián, Camacho Emilio, Campos Pedro, Canessa Angel, Concha Manuel, Correa Enrique, De la Cerda Juan Eduardo, De la Hoz Daniel, Fuentes Hernán, Fuenzalida Arturo, Gamboa Alberto, García Rodrigo, González Eduardo, Irarrazaval Cristián, Joui Hernán, Kreissel Germán, López Francisco, Mansfield Tibor, Martínez Rafael, Mellado Renato, Millar Crtistián, Montt José, Morales Sergio, Ossa José Luis, Oyanedel Jaime, Parodi Alfonso, Pearce Heinz, Pérez Andrés, Riquelme Tristán, Robles Felipe, Román Sergio, Saez Juan Carlos, Santelices Leonardo, Streeter John, Subercaseaux Juan, Toro Guillermo, Warnken Cristián, 

Como organizador de Fogones desde Marzo 2008 puedo opinar lo siguiente:

Que fácil es organizar Fogones si se trata de un grupo compuesto por quienes fuimos Cadetes Navales y Oficiales de Marina. Muy sencillo: uno da directivas estratégicas, (es decir directivas generales), y todos cumplen.

 El dueño del Casas Reñaca estaba muy agradecido de nuestra presencia en su Restorán, sin embargo su Administrador estaba muy nervioso y yo le dije lo siguiente: somos Ex cadetes de la Escuela Naval y Marinos retirados; tranquilízate y confía en nosotros: (pensaba que no todos pagarían). Por supuesto todo fue correcto, pues los que entramos a la Escuela Naval fuimos seleccionados y como requisitos estaba ser un caballero, es decir, hacer bien todo, solo por el placer de hacer bien las cosas, sin esperar recompensas, todo lo cual forma parte de la esencia de nuestro ser, es decir, ser Marinos chilenos.

Que grato fue ver a tantas carretas Navales marinos y excadetes. "TODOS GRANDES GAMAS 74". En total 40 nos anotamos y   tuvimos la oportunidad e intención de asistir, pero por cosas de la vida, solo 36 pudimos concretar. la visa no es fácil y siempre nos depara sorpresas.

ÚLTIMO ANOTADO:

Sin afán alguno de destacar algún tipo de chascarro Naval, debo informar, (a pesar de mi natural instinto muy conocido, de proteger las caídas del prójimo, por lo cual soy conocido como el perfecto "Casco de Presión"), debo informar, en el más irrestricto secreto,  que Héctor Carrasco se anotó para el Fogón a las 12:55 de hoy 26 de agosto, es decir, 35 minutos antes que se iniciara el Fogón y fiel a su estilo, llegó último al Fogón y con la pachorra, que lo acostumbra, pese a ser el último en llegar, al entrar al Casas Reñaca, preguntó "si ya había llegado alguien". Cinco mayordomos del Restorán se desmayaron, al Chef hubo que hacerle reactivación cardiológica y respiración boca a boca y todos ellos opinaron que nunca habían visto un tipo con una concha más grande.      

Héctor: No te preocupes, yo me encargo de que todo esto quede guardado dentro del Casco de Presión como decimos los submarinistas; nada de esto se sabrá en ninguna parte y yo me encargaré de que no trascienda y quede en el baúl del olvido.

Más allá  de este increíble episodio de Héctor Carrasco, les recuerdo de que no nos queda demasiado hilo en el carrete y que estos momentos de alegría, son extremadamente intensos; oímos experiencias y relatamos experiencias difíciles de aquilatar por otros y por sobre todo vemos y comprendemos lo que soportamos en un régimen intensamente exigente en lo físico e intelectual, que a algunos nos permitió soportar en la mar experiencias fuertes, mientras debíamos cumplir con muchos cursos y requisitos y cumplir exigencias de densos Comandantes que no perseguían otro fin que prepararnos para la Guerra, Guerra que pudo ocurrir contra Perú en 1975-76 y contra Argentina en 1978, 80, 82. Que gran orgullo, haber compartido el frío túnel a las 06:00 y aquella navegación con olas de 6 metros  en los mares australes.

Nunca me olvido de las Palabras del Almirante Merino en el casino de Cadetes, cuando habíamos egresado sólo hacía una hora: Con su copa de Champaña en la mano, solo con su voz de marino navegado, "Os deseo malos mares y dotaciones difíciles, para que aprendáis a ser buenos marinos", duras y sabias palabras de un marino curtido que salvó a Chile de las garras del marxismo.

Todo fue cariño, risa y agradecimiento de estar juntos.

BZ a aquellos Cadetes Navales que entre 1969 y 1973 conformamos la que más tarde se conoció como la orgullosa Promoción 1974, que está compuesta por cadetes que egresaron al Servicio de la Armada con 2,3,4,5,6 y 7 años de Escuela. Que maravillosos grupos conformamos. Hemos pasado en nuestras vidas penas y alegrías, pero les garantizo que al reunirnos, solo veo y palpo, grandes alegrías. Vengan a futuro y les garantizo, que encontrarán solo risa y sana alegría y camaradería.

Fotos aportadas por Jorge Carreño
















25 junio 2022

Fogón Concepción

El 24 se junio se realizó un fogón en el restaurante Tiralomo ubicado en la cieudad de concepcion.

Los asistentes fueron:

Jorge Buzeta, Carlos Piderit, Michael Manley, Alejandro Konig, Juan Pablo Brito, Tomas Wilson, Sergio Pizzagalli, Eduardo Buzeta, Rómulo Mandiola, Luis Kolhs, Jorge Raab







22 junio 2022

Historia - Odisea Naval

Autor: Hermonth Solis Campos (Nv.) "Mambito"


Alrededor del fuego de una parrillada, nos encontramos varios amigos y familiares conversando y riendo de buena gana. Uno de mis sobrinos se acerca a mi lado y pregunta:
- Tío, ¿qué es una odisea?
Mi mente rebusca una respuesta fácil...
- Bueno, se refiere más que nada a un viaje largo, rodeado de aventuras y desventuras, o sea, de cosas buenas y malas en general. ¿Por qué la pregunta?
- Porque escuché hace tiempo que eso es algo que viven a menudo los marineros...y tu estuviste en la Armada.
Lentamente llevo una copa de vino a mi boca, doy un sorbo y fue como destapar un baúl de recuerdos en mi cabeza con lo que me dicen.
El calor de las brazas es agradable, acompañado de más personas ahí; con la vista perdida por un instante mientras fluyen imágenes vívidas en mi mente. Como si fuese ayer lo que hice.
- ¿ Le tocó pasar por alguna odisea tio?
Sabía que en algún momento de mi vida esa pregunta llegaría. ¿Cómo le explico?
Lo medito con calma, lo miro y comento:
- La verdad es que, solo un marino puede entender y comprender a cabalidad lo que vive y también sufre otro hombre de mar. Lo que te contaré brevemente espero que entiendas e imagines lo que se da a bordo de un buque.

ATF "COLO-COLO". Marzo de 1997.

Con la RIA ya aprobada, nos sentimos tranquilos para seguir operando este año, con nuevos integrantes de la dotación, entre los cuales se encuentra el C1 (Mn.) Sanchez, un "baqueano" de remolcadores, quien viene desde el ATF "GALVARINO".
Otro Maniobra es Juan Barría, el "Barry",con experiencia en el ATF "LEUCOTON"; además de personajes muy particulares como los "hermanos macana" (Serrano, un Marinero artillero y Madariaga, un C2 Mecánico artillero) que juntos en el zodiac eran infalibles junto al C1(Art.) "Gino" Cofré.
En la cocina era habitual ver juntos al Mayordomo "Matechasca" (experto en motores bencineros y que siempre salvaba a los chanchitos con el motor fuera de borda) y al Cuky que apodaban "cornelio" (experto en platos bien elaborados y uno que otro regaloneo culinario).
La entretencion corría por cuenta del S2 (Ab.) Perez, un chilote de tomo y lomo que no podía salir a navegar.....sin su acordeón, el alma de todo asado de camaraderia en cubierta.
También estaba el "Huaso" Alvez, nuestro control de averías y soldador y otros más que hicieron historia a bordo del "cacique".
Nos dan la orden de dirigirnos a Talcahuano, para hacer un periodo corto de reparaciones y después, al regreso, continuaremos con nuestras tareas.
Todo en el "chute" marcha sin inconvenientes.
Sanchez, siendo el Contramaestre, nos decía a todos que era muy importante el cuidado, así como el correcto armado y empleo de la linea de remolque; pues siendo un remolcador de flota, ese siempre sería nuestro "tiro de combate".
Se completan las reparaciones pendientes, pasamos las pruebas de aceptación sin problemas y ya podemos regresar a casa. Nos escapamos por la Boca Chica de la Bahia de Concepcion para tomar track oceánico.
Ya está terminando la primera semana de mayo.
El ingreso por el Chacao se presenta con corriente a favor, lo hacemos con 6 nudos de corriente a favor, sin angustias ni sorpresas. Pero al terminar ese pilotaje llega un mensaje que nos deja desanimados.
En el muelle de Puerto Montt nos esperan para efectuar carga de enseres y material para dirigirnos de inmediato a cumplir con el relevo de la dotación de isla Guafo. La visita a casa debe esperar.
Luego de hacer atraque a "muelle de goma" enfilamos rumbo al sur por aguas interiores con el fin de llegar pronto a esa remota isla; esta vez viene otra noticia sobre la marcha: un frente de mal tiempo se desata en el área y debemos esperar en el puerto de Quellón a que mejoren las condiciones. La espera se hace eterna, al sexto día recién podemos dirigirnos a Guafo y se cumple con la tarea de relevos.
¡Ahora si que vamos a casa! Imaginamos estar en nuestros hogares compartiendo con la familia, alrededor de la estufa a leña, contar nuestras vivencias, apoyar a la familia con nuestra llegada.
Recalamos a puerto de noche. Portalon abierto y mañana tendré libre. Es 18 de mayo y recién llego a casa a eso de las 22:30 hrs. Mi esposa está con fiebre, presenta un cuadro de amigdalitis y mi pequeño hijo de 2 años me mira sorprendido por mi llegada.
- No te preocupes, ya estoy en casa para cuidarlos, ahora yo me encargo.
Un débil "Gracias" puedo escuchar de vuelta. Pero ya estaba ahí; era lo importante.
Al dia siguiente escucho que tocan insistentemente la puerta. Son las 10 de la mañana.
-¿Quien será?
Al abrir la puerta veo un compañero de dotación del buque y lo que me dice me deja helado:
-Tenemos zarpe de emergencia, debemos irnos de inmediato a bordo.
- No pude contener esa frase que sale del alma: "¿me estás hueveando?"
- Para nada, es real.
Miro a mi mujer, a mi hijo.....debo despedirme y al salir veo a las esposas de mis compañeros mirándose entre sí, sorprendidas aún con la noticia. Tengo la garganta apretada de tristeza y solo puedo decirles: "Por favor, cuidenla".
-No te preocupes, entre todas nos apoyamos.
Arriba del colectivo, mientras bajamos hacia el puerto, me sigo preguntando si es real esta situación. Al llegar al puerto me indican que "Charlie Oscar" ya zarpó y que vayamos a la rampla a embarcar en el zodiac.
Una vez a bordo me dan la orden:
- Prepare las cartas, nos dirigimos a Talcahuano.
Nos mirábamos sin saber qué estaba pasando, la incertidumbre era general y entre todos lanzabamos teorías de qué podría estar ocurriendo.
De nuevo salimos por el Chacao, rumbo general norte, acompañados de un viento del sur de mediana intensidad.
Antes de recalar al molo 500, ya veíamos carros cargados con todo tipo de materiales. Cables de todo tipo, espías, jarcias, cadenas por montón y varias anclas, de las que una sobresalía por su tamaño.
- Trajeron el ancla del acorazado "Latorre"- me indican los maniobras- un trozo de historia a bordo.
Esa mañana todo era misterio y confusión. Me dirijo a la caseta del molo para usar el teléfono público y llamar a casa para saber cómo estaban. Cuando me preguntan : "¿Cuando regresas?"
-No lo sé, solo tengan paciencia. Fue lo único que pude decir.
Al terminar de hablar se me acerca el SO (Rd.Cic.) Jorge Rosas, quien fuera uno de mis instructores en la Quiriquina.
-Hola Solis, ¿Cómo estás?
-Muy bien mi Suboficial, aquí en faena de carga en el "Colo-Colo".
- Oye, ¿es verdad que se varó una fragata?
- No tengo la menor idea, solo nos ordenaron venir de Puerto Montt hacia acá.
- Ya, que les vaya bien entonces, cuídense.
- Muchas gracias, lo haré.
Me despido y regreso a bordo, hay muchas historias en el aire, pero nada concreto.

Zarpamos cerca del mediodía, saliendo ahora por la Boca grande. En un momento se hace llamada a la dotación para dar lectura al mensaje que nos llega.
"Unidad debe dirigirse al norte, a la bahia de Pisagua para prestar apoyo a la LST "Valdivia".Nuestras caras de sorpresa eran evidentes, era el buque más grande en ese momento en servicio.
Comenzaba a nacer la "Operación Junin".

"Charlie Oscar" tiene una velocidad de 11,6 nudos. Un fuerte viento del sur de 30 nudos nos acompaña. Sanchez y "Barry" se pasean por cubierta mirando y con una idea en mente: sacar provecho a la naturaleza.
Pide las venias respectivas al Comandante (CC Gastón Massa este año) y ejecuta su plan.
Entre ambas chimeneas se despliega el toldo que usualmente se arma en cubierta para ceremonias, a modo de vela, para aprovechar el "surazo" que nos acompaña. No conforme, empiezan a salir las cenefas que se ponen en la pasarela del portalón. Empiezan a salir "velas" improvisadas con la sigla ATF 69 COLOCOLO, las que van desplegadas en el palo de popa, arriba de las chimeneas.
El "huaso Alvez" se entusiasma y empieza a soldar anillas a un tubo de acero. Se termina y queda como una botavara; la cual se coloca en el palo de proa con presencia de más lonas del pañol de maniobras. Así por única vez en su existencia, el ATF ColoColo, hará una navegación mixta, impulsado por sus dos motores y las velas en ambos palos. Con ese ingenio, se logra navegar a 12,6 nudos.
Es el 20 de mayo.
Al dia siguiente, fuera de toda tradición, el 21 nos sorprende en altamar. Una fecha en la que normalmente un marino se encuentra en tierra, en ceremonia o desfile.
Pero una cosa no cambia: navegamos con tenida 11, solo los de guardia en la máquina van con buzo de trabajo. El ST Pedro Roca, Oficial Piloto, se ofrece voluntario para estar solitario en el puente de mando, apoyado por el sistema de piloto automático, solo tiene que ir situándose en carta con ayuda del GPS y atento a las comunicaciones. La dotación: almuerzo de camaraderia.
Está de más decir que la empanada no fue acompañada con jugo de fruta, o que posiblemente el rancho tendría algún aliño que provocó alergias y disfunciones en el habla. Lo que sí se vio fue mucha risa, fortaleza y esperanza en cada uno de esos hombres; en que podríamos ser un gran aporte y pieza vital en la tarea que se venía por la proa.
Al amanecer del 24 de mayo arribamos a Pisagua. Lo que vimos ahí nos dejó estupefactos.
En la playa, totalmente atravesada, golpeada sin piedad por las olas. Como una ballena varada que agoniza sin mayor esperanza, se encontraba la "Valdivia".
Se planifica cómo hacer llegar el remolque a la barcaza. Las aguas son poco profundas y no podemos acercarnos a menos de 400 yardas, tendremos que hacer una línea mensajero y así conectada a otras espías de menor a mayor grosor hasta llegar al extremo del cable de sacrificio (penalty wire) que debería hacerse firme a bordo de este gigante. Se envía al bote, los hermanos "macana" hacen lo suyo con las espías adujadas dentro del zodiac. Pasan un par de horas y se logra por fin conectar.
De a poco, conforme pasan los dias, van sumándose más unidades a la tarea de rescate, dirigidos por un mando que adopta el nombre de CORSACUAR.
Se intenta girar el buque para sacarlo de esa incomoda posición, pero es tarea infructuosa. La poca profundidad, la succión de la arena en el casco y las olas, hacen que las fuerzas de los rescatistas se vean ínfimas.
Se improvisan ideas como hacer detonaciones bajo el agua mientras se tracta a toda fuerza, pero tampoco sirve. Solo cabezas rotas con la lluvia de piedras que quedó.
Llegan más unidades, aparece el "Lautaro", el rompehielos "Viel", fragatas, destructores, patrulleros.
Muchos expertos que llegaban al lugar eran lapidarias con su opinion: "Es imposible lograrlo".
Usar esa palabra generaba escozor general. Cuando te dicen que no podrás, que es imposible....es ahí, en ese momento, donde afloran otras virtudes y vas con todo a dar la pelea.
Los días pasan y pasan, ya es el mes de junio y solo hemos podido girar esta mole, dejando su popa hacia el mar.
Una gran roca ha perforado el casco y con eso impide que se pueda desplazar. Hay que perforar y dinamitarla. No hay otra solución.
¿Momentos de peligro? Claro que sí los hubo.
Cuando estábamos tratando había una ola de fondo que llegaba de improviso y eso hacía que el buque cabecera, generando un cambio en el equilibrio y a su vez, el cable de remolque se podía frenar en algún borde para posteriormente liberarse al bajar la popa. Lo sé porque al pasar cerca de popa (era obligación usar casco) llega esa ola y sin percatarme el buque empieza a girar lentamente hacia estribor con el cable frenado en el borde de popa. Al levantar la proa, veo que el cable viene hacia mi cara. Solo atiné a arrojarme al piso, pasó a solo centimetros por arriba. Si, me dolió el costalazo. Pero eso era mejor antes de recibir sepultura.
Otro día voy acercándome al sector de la caseta del towing, a nuestro costado estaba el "Yelcho" y más allá el "Lautaro".
En plena tracción aparece esta ola de fondo, que ocasiona un peack de tensión en los cables. Ese fue el único momento de mi vida que escuché una particular explosión: era el "Lautaro" que sufre el corte de su cable de remolque de 2 pulgadas. La naturaleza cobraba caro. Afortunadamente recala a los dias el ATF "Janequeo" (cojito pues solo podía navegar con 1 motor, pero apoyaba logisticamente) con un cable de repuesto.

Durante cada jornada, el T1 Hidrografo Cuneo, con su teodolito en tierra reportaba los avances. A veces 1, o 2 metros, a veces nada o simplemente lo ganado lo podíamos perder en una noche con oleaje.
¿Descanso? En ocasiones podíamos ir a Iquique para poder hablar con calma por teléfono a casa, pues con 4 teléfonos en Pisagua y la cantidad de marinos como población flotante, era en realidad complicado.
Estar en iquique era agradable de día, El drama era de noche, pues en el Calique, debíamos dormir a veces en el suelo o en un sillón por falta de camas. Pero no importaba. Una llamada, una palabra de aliento era todo lo que te hace falta para continuar.
De vuelta bordo, surge una nueva táctica de trabajo. La roca fue destruida después de un largo y complicado proceso. Se agrupan las unidades en 2 direcciones. Una apuntando al noroeste, donde estaban los buques escuadra y el rompehielos; la otra hacia el suroeste. Principalmente por los remolcadores. A contar de ahora haríamos tracciones alternadas, para hacer los famosos "twist".
Sin hacer mención, los comandantes de las unidades auxiliares hicieron un pacto, el cual se llevaría a cabo en un día especial....y ese día se acercaba.
Después de varios días haciendo "twist" con la barcaza, un día pasa algo:
Es temprano, mes de julio, una suave brisa corre en el mar, esta nublado pero agradable temperatura. El CORSACUAR emite por radio como todos los dias:
"Al general de CORSACUAR, en el nombre de Dios, se da inicio a la tracción, agrupación norte comenzar a tractar al 60%"
Los acuses de recibo se van sucediendo ordenadamente hasta llegar al 90 % de traccion, después nos toca a nosotros actuar.
"Agrupación norte, parar de tractar, agrupación sur, tractar al 60%"
Así también nosotros hasta llegar al 90%.
Después de varios giros, salta el equipo de comunicación de tierra:
"Corsacuar, de tierra. Se aprecia que buque se está desplazando, van 4 metros.....6 metros.....8 metros.....15 met.......20.....se escucha de fondo que alguien grita a rabiar: ¡zafó! ¡zafó!
Ambas agrupaciones tractando, "Valdivia" nuevamente está sobre el mar, a flote, desplazándose hacia aguas de mayor profundidad.
Lo que vino después traten de imaginar quienes no estuvieron ahí:
Todos los buques tocando sus sirenas, bengalas en el aire, gritos de júbilo, emoción en cada comunicación radial, los buques auxiliares cumplieron el pacto e izaron en su palo.....un loly gigante inflable en señal de la tarea que nos tocó........y ahí estaba yo:
Con los brazos en alto, las manos empuñadas y los ojos llenos de lágrimas y a la vez gritando: "¡lo hicimos, mierda, lo hicimos! "
Ese día pasó a formar parte de los recuerdos de dias más felices de mi vida.
Después del logro, todos los buques Escuadra largaron remolque dejando un boyarin atado al extremo de la linea de remolque para recuperar. ¿Quien lo haria?
Adivinen: los remolcadores que a partir de ese instante nos autodenominamos "Los municipales"
Se estuvo preparando por casi 2 semanas a la barcaza, trayendo material para sus cajones de cemento, apoyo logístico y demás tareas. Ya queríamos regresar a casa.
La escoltamos hasta Talcahuano, donde entraría a reparaciones. De ahí rumbo a Puerto Montt, en solitario.
Al entrar al Chacao, de nuevo con corriente a favor, 9 nudos. En total dimos 20 nudos en el cruce. Nada nos podría detener ahora.
Recalamos cerca del medio día. Portalon abierto, franco y descanso por al menos 3 días. Estoy a punto de llegar a casa y medito:
"Solo eran reparaciones en marzo y ya es 10 de agosto....creo que me perdí algunos capítulos de mi hogar".

-¡tío!, (mi sobrino me trae de vuelta a la realidad) pero ¿como aguantaron eso?
- Puede que para ti sea incomprensible, pero cuando confías en tus camaradas y tienes voluntad, puedes lograr lo imposible.
-Pero era solo un buque....
-Si, un buque con un lema en bronce como los demás que ayudaron a rescatarlo : "Vencer o Morir" , su dotación le daba el alma, era más que un buque. Nos dijeron que era imposible, así como en algún momento se lo dijeron a Prat..... la historia que vino después ya la conoces.
- Si, tío. Ahora te comprendo. Luego de eso me dio un fuerte abrazo. Fue su manera de disculparse por pensar que ser marino y llevar el uniforme es algo relativamente fácil.

FIN