01 octubre 2012

Fallecimiento de Arturo Amaro


Estimados amigos
Para informarles el 30  de septiembre de 2012 a las 04:30 falleció nuestro querido y estimado amigo "chinito" Amaro, después de dar una dura y complicada batalla a la enfermedad. 

 Sus deudos son su Sra. Bernardita, sus cuatro hijos (Marcela, Arturo, Nicole y Gustavo).

Sus restos fueron enterrados en el Parque del Mar en Con Con el lunes 1 de octubre a las 15:00 horas

.
Los 28 compañeros que pudimos acompañarlo en este último adiós fueron:

BAÑADOS F., Jaime; BAÑADOS S., Guillermo, BECERRA Q., Jose Orlando; BRAVO U. Enrique; BRITO I., Juan Pablo; CAMACHO F., Cristian; CARDENAS D., Pedro; CARVAJAL G., Roberto; CASTRO G., Alfonso; CORREA B.; Enrique, DE LA HOZ C., Daniel; FAUNDEZ R., Orlando; FUENZALIDA P., Arturo; GOMEZ W., Sergio; HENRIQUEZ C., Oscar, HUIDOBRO M., Sergio, LENIZ D., Roberto; MADRID R., Belisario MANLEY P., Michael; MORENO S., Pablo; OYANEDEL A., Jaime; RAAB D., Jaime; RABY B., Jorge; RUIZ C., Hernán; SILVA C., Miguel; TAPIA O., Fernando; VARELA J., Joaquin.; WARNKEN S., Cristian.

Zarpó al otro mundo. Recemos por su alma para que Dios lo reciba en su misericordia.

"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

Palabras pronunciada por Fernando Tapia

Me ha correspondido el Alto Honor de despedir a nuestro querido Amigo y Carreta Don Arturo Amaro Cavieres (Q.E.P.D.), quién ha zarpado a su ultima singladura con todo su engalanado completo, y lo hago con el mayor respeto a su Sra. Bemardita, sus hijos Marcela, Arturo, Nicolle y Gustavo, a nombre de todos quienes fuimos en vida los egresados Subtenientes de la Promoción 1974 de nuestra Gloriosa Escuela Naval.

Querido Arturo:
Hoy, estamos reunidos la gran Familia Naval, muchos amigos y familiares que han querido demostrar el cariño y la camaradería que siempre reinó en cada una de las reuniones sociales en que tú participaras.
Mucho podríamos hablar sobre tu ser, y aun así quedaríamos en deuda al no expresar la gran persona que tú fuiste. Me he visto en la necesidad de hacer un compendio de todos quienes han querido participar en la redacción de esta sumaria exposición, rescatando lo más sustancial de las vivencias disfrutadas contigo.

A Arturo lo conocimos el 17 de Febrero de 1969, cuando siendo aún un adolescente, lleno de sueños e ilusiones, cruzamos el portalón de la Escuela Naval, yo en lo particular lo mantuve como amigo a mi ingreso a la Escuela en el año 1972 al igual que sus compañeros de los Cursos Especiales. Su primer grupo fue el primero Eco de la 3era. División. Allí comienza nuestra singladura, compartiendo bancada por más de 40 arios. En el primer año de los 5 de Escuela Naval, te adjudicaste como nombre de combate "Chino", y que con el tiempo mutó a "Chinito", porque te ganaste el aprecio y el cariño de todos tus compañeros. En la escuela cultivaste la amistad, el buen humor y la alegría, que fueron los valores que te identificaron en tu navegación. Tu afición a la vela y la pesca fueron también tus dominios para estar cerca del mar y de tus carretas.

En tu carrera naval elegiste los torpedos como el arma con el cual te aplicaste y preparaste para servir al país como Oficial de Marina, tu esforzado desempeño te valió el reconocimiento y la oportunidad para perfeccionarte en Alemania. Tu profesionalismo e integridad te acompañaron en todo el servicio naval y posteriormente en el mundo laboral que continuaste en la vida civil. Después de pasar a retiro permaneciste cercano a tus amigos y continuaste participando en eventos donde hiciste gala de tu buena disposición para ganarte la posición en el control de la parrilla, tu buen humor y la yota rápida y picarona eran los aliños preferidos para preparar los asados.

De tu periplo marino recordamos tus momentos de melancolías que expresabas cuando guitarra en mano, nos cantabas "Tu silueta va caminando con el alma triste y dormida, ya la aurora no es nada nuevo pa' tus ojos grandes y pa'tu frente..."... porque el esmero por el cuidado de tus amores fueron siempre tu permanente atención en tu carrera, tus viejos, tu esposa, tus hijos y últimamente tus nietos, cada uno en su momento, conocieron de tus desvelos y esmeros. Tu predilección por tertulias profundas y sinceras con tus carretas, confirmaron que en tu personalidad, había algo de sabiduría oriental.

En los últimos años, el Facebook fue tu medio de comunicación que utilizaste para seguir reflexionando sobre la vida y estar comunicados con tus congéneres.

El 4 de agosto nos envío un texto que fue publicado en el Block del curso, con ocasión del aniversario de la Escuela Naval, que se reproduce más adelante. Léanlo se emocionarán

Tus comentarios frontales y francos son el testimonio de tu transparencia y sinceridad con que enfrentaste tus singladuras, las que no siempre fueron con la mar llana, a veces borrascas y mar gruesa tuviste que sortear, pero al final siempre arribaste con tu arboladura completa.

Ha partido un amigo, muchos recuerdos pasan por mi memoria, desde la  Escuela Naval, viaje de Instrucción, destinaciones, veladas y encuentros diversos, tanto institucionales, de curso o personales junto a nuestras Sras. e hijos, que crecieron y aprendieron a querer al Tío Arturo, en la que no faltaba nunca su talla y comentario rápido y agudo que causaba la risa de todos los presentes.

Destacan en especial las vivencias compartidas en Talcahuano, donde se radicó por muchos anos, junto a Nani y sus hijos, su estadía y desempeño en el Arsenal Naval de Talcahuano, primero como especialista en torpedos hasta llegar a ser subjefe, incluyendo su comisión en Alemania. Su pasión por la pesca, compartida en numerosas salidas a veces en su querido Volvo recorriendo playas de la zona en busca de las esquivas presas, especiales recuerdos nos deja Arturito, de la Playa de Cobquecura en la 8va región, del accidentado Thelmo de Café y las represalias de la "BRUJAS", que nos obligaba a buscar la mejor respuesta para proteger nuestro descuido, regresando cansados, mojados pero contentos de haber compartido con los carretas y esperanzados que en la próxima salida, si saldría el gigante de los mares que arrebataba los "napes de carnada", que tanto costaba conseguir, y más aun mantener en el congelador familiar sin que fueran botados por su mal olor hasta la siguiente salida.

Apasionado por todas las cosas que realizaba, expresaba siempre su opinión y defendía con vehemencia su posición en todas sus actividades, pero por sobre todo un Marino do Corazón, entregado a su profesión; amante y preocupado por su familia y sus hijos, excelente amigo, luchador incansable contra la adversidad no dudando en emprender en diversos ámbitos como la seguridad, y Empresario. Cuantas veces compartimos en el Chute, en su casa, en nuestras casas, en el club, o recibimos su saludo telefónico o su apoyo cuando era necesario; hablando de todo, de la familia, los hijos, los amigos, de preocupaciones, de alegrías y penas, de aspiraciones o simplemente de la vida.

Como no mencionar su alegría de participar, a mediados de Agosto pasado en el Centenario de la especialidad de Torpedos, aportando junto a sus camaradas de especialidad vivencias, chascarros y aportes profesionales acunados en la Caleta del Manzano.

La Promoción de Oficiales de la Escuela Naval "Arturo Prat", egresada el 01 de enero de 1974, por mi intermedio manifiesta su profundo dolor por el fallecimiento de nuestro Gran Amigo, y hace llegar a su Distinguida y Atribulada Familia las expresiones de un sentido pesar, deseando que nuestro Dios Todopoderoso les dé pronta Resignación, y Paz a sus espíritus.

Capitán de Fragata Don Arturo Amaro Cavieres, nuestro "Chinito", te reunirás con nuestros amigos y compañeros que ya están disfrutando do tus historias y me refiero a Héctor Abarzua, Mario Aravena, Manuel Diaz, Roberto Jara, y por supuesto a tus queridos Padres Don Fernando y Sra. Lidia a los cuales les ha llegado un Gran Hijo.


Arturo, para tu ultimo zarpe los preparativos fueron complicados y difíciles, pero tenemos la certeza que te permitieron cubrir repetido con el equipo espiritual trincado para la mar. Ahora que estas junto a Dios y la Virgen, estamos seguros que recalaste orgulloso de tu bitácora, la que contiene nobles acaecimientos que registraron tu travesía por esta vida.
Para los que seguimos navegando, solo nos resta agradecer tu leal amistad y decirte que tarde o temprano nos reencontraremos con tus yotas y buen humor. ·

Viento a un largo CHINITO, Descansa en Paz.

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""


Despedida de la Armada de Chile por el Capitán de Fragata Sr. Andrés Enríquez.

Distinguida señora Bernardita Pestan, viuda del CF don Arturo Amaro, hijos y miembros de la familia,  señoras y señores.

La Armada de Chile desea expresar por mi intermedio sus sentimientos de pesar, al despedir los restos mortales del Capitán de Fragata don Arturo Amaro Cavieres. (Q.E.P.D.)

Quisiéramos mirar en la profundidad del tiempo y vislumbrar aquel día en el que ingreso a la Escuela Naval el año 1969, día en el cual, sin duda, no soñaba con lo que le esperaba este desafío, lo que con el tiempo seria su carrera naval, y la que culminaría 25 años después, con el grado de Capitán de Fragata, en el año 1994.

El CF Don Arturo Amaro permaneció en servicio activo de la Institución un total de 23 años y 2 meses. Durante su carrera estuvo embarcado un total de 5 años en diferentes unidades en servicio  tales como el BE Esmeralda, la Fragata Condell, destructor Blanco y las barcazas “Araya" y "Hemmerdinger".
  • En el año 1974 y una vez egresado de la Escuela Naval, obtuvo el grado de ST.
  • En el año 1977 ascendió al grado de T2. Para posteriormente cursar la especialidad de Torpedos, armas anti-submarinas y minaje en la Escuela de Armamentos.
  • Además de esa tradicional y fascinante especialidad, que hace solo un par de meses cumplió ya 100 años, cursó analista de sistemas de armas por un periodo de 2 años en la misma escuela de especialidad.
  • En 1981 obtuvo el grado de T1.
  • En 1987 ascendió al grado de CC, luego de culminar con éxito el curso de informaciones.
  • En el año 1992 obtuvo el grado de CF desempeñándose, para ese entonces, como subjefe del Arsenal Naval de Talcahuano.


Además de sus años como oficial embarcado, estuvo destinado en diferentes reparticiones, dentro de las cuales destacan las siguientes:
  •       Escuela de Armamentos.
  •       Arsenal Naval de Talcahuano.
  •       Comandancia en Jefe de la Armada.
  •       Dirección General del Personal de la Armada.
  •       Hospital Naval y Bienestar Social de Talcahuano.
  •       Cabe destacar que durante los años 1982 y 1983, estuvo adscrito en la misión Naval de Chile en Londres donde le correspondió una destacada participación en el proyecto de adquisición del torpedo SUT en Alemania, transformándose en uno de los oficiales con mayores conocimientos de esta arma, que aun se encuentran en servicio en la institución,

     En el transcurso de su destacada carrera naval, recibió las siguientes condecoraciones por servicios distinguidos:

  •      11 de septiembre 3era. Clase
  •       Misión Cumplida 2da. Clase.
  •       Estrella Militar de las FF.AA. en el grado estrella Militar por 10 años de servicio.
  •       Estrella Militar de las FF.AA. en el grado de estrella al merito militar, por 20 años de servicio. 

De esta forma transcurrieron sus más de 23 años dedicados a la institución, entregados con la generosidad, responsabilidad y disponibilidad que acostumbran los hombres de mar.

La bitácora que acabamos de recordar en forma tan simple, somera, pero sin duda, muy significativa, constituyó gran parte de la vida de este destacado oficial, que como muchas generaciones de marinos — atraídos por la luz indeleble que emana del prestigio y tradición de la Armada de Chile - quiso volcar en ella todos sus esfuerzos, talentos e intenciones, alcanzando así la mas plena satisfacción vocacional.

Hoy, la Institución se hace presente en su última morada para rendirle los honores de ordenanza y el reconocimiento a su trayectoria en la Armada de Chile, como asimismo para expresar a su querida esposa, Bernardita, hijos, distinguida familia y amigos sus condolencias y más sentido pesar al llegar, el CF don Arturo Amaro Cavieres, al puerto final donde lo espera el Señor, luego de su ultima singladura.

A él le imploramos, por el descanso eterno de su alma.