07 octubre 2023

50 Años de egreso de la Escuela Naval Parte I



ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO DE 50 AÑOS DE EGRESO Y JURAMENTO A LA BANDERA


SE DESARROLLO EN CUATRO ETAPAS

1. Visita a la Escuela Naval.
(Viernes 6 de octubre)

2. Almuerzo y ceremonia de conmemoración de los 50 años de Egreso y Juramento a la Bandera. Enlace
(Viernes 6 de octubre)

3. Visita a los buques de la Escuadra. Enlace
(Sábado 7 de octubre)

4. Almuerzo en el Club Naval
(Sábado 7 de octubre)





ETAPA I

1. ESCUELA NAVAL:
Viernes 6 de Octubre.

Finalmente nos reunimos 77 Todos Grandes Gamas 74 y 54 señoras, total 131. El día nos acompañó de forma maravillosa. Como es de esperar para estas grandes reuniones, 14 asistentes anotados tuvieron a última hora los clásicos problemas humanos que se presentan y lamentamos mucho que pese a estar todos ellos completamente comprometidos a asistir, motivos de salud, eventos familiares y acaecimientos de otro tipo, no les permitieron estar presentes.


Acaecimientos de la Celebración:

1. A la Escuela, recalamos todos en al área de reunión dispuesta en el Corredor Negro frente a la Campana de la Esmeralda, donde todos los concurrentes se saludaron y durante unos 30 minutos, conversamos como conversan los viejos camaradas que se vuelven a encontrar.










2. Luego pasamos a la cineteca, transitando por el corredor de los Estudios y varios ingresaron a observar las logias y recordaron las clásicas andanzas de logias y por supuesto al simulador de navegación.


3. Nos sentamos en la Cineteca y arribó de inmediato el Director, quien nos dio una extraordinaria conferencia de la Escuela de estos días, incluyendo el tema de la mujer en la Escuela. La conferencia fue muy amena y humana y pudimos comprobar que la Escuela en lo que respecta al fondo, sigue siendo la misma.






4. Al salir de la Cineteca, fuimos al muro de las placas a observar las Placas de las Promociones egresadas y varios buscaron a sus padres, tíos, etc. En lo personal, pude comprobar que la gran mayoría de los egresados desde 1818 en adelante son evertonianos. Esto salta a la vista con facilidad.







5. Luego, frente al Muro de los Caídos en actos del Servicio, tuvimos un responso dirigido por Roberto Léniz en el cual recordamos a los 12 compañeros de curso que ya nos dejaron, con especial mención de Manuel Díaz Verdejo único 74 que figura en el Muro de los Caídos en Actos del Servicio. También se resaltó el hecho de que recientemente zarparon a la eternidad, los queridos Chipín Araya y Maní Polanco. Luego se mencionó a las 4 Señoras de Todos Grandes Gamas 74 que ya nos dejaron: Verónica de Fernando Tapia, Mónica del Toto, Pinky del Tomy y Mary Anne del chico Figueroa. Al finalizar el Responso, un Cadete tocó un solemne silencio.






6. Luego del responso, las estupendas chiquillas posaron para una foto. A reglón siguiente, los recios y juveniles TODOS GRANDES GAMAS 74, posamos también para foto eso sí, cometiendo algunas faltas a la disciplina las cuales eran muy evidentes. En términos de nuestros tiempos, la actitud de algunos que no subieron la escala para posar en la foto podría calificarse como Botaditos a Pico. Faltó el Mack que se los hubiera metido a la fila.







7. Por último en el acceso a la Escuela y con la Estatua de Prat como fondo, posó todo el grupo, (chiquillas y recios) en un solo grupo y al respecto no debemos eludir el bulto: la disciplina de fila durante la foto fue un desastre. Tengo una lista y por mail se enviarán los castigos. Básicamente, Plantón Después de Almuerzo y similares, los cuales se deberán cumplir en sus respectivos domicilios, atestiguados con videos.


8. De ahí, en las embarcaciones terrestres, en forma independiente, nos dirigimos al Hotel Bosques de Reñaca. En la Avenida España pude comprobar que hay varios Todos Grandes Gamas 74, que creen que los límites de velocidad son solo una referencia. Quedé asombrado. Yo jamás hago algo así.

(Texto de Juan Pablo Brito)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Asistentes 

 ARRIAGADA Vásquez, Gonzalo Patricio (2); ARRIETA Rodríguez, Alejandro Arturo (1); ARRIETA Rodríguez, Augusto Cesar (2); BAÑADOS Serani, Guillermo (1); BECERRA Quiroz, Jose Orlando (1); BONGARDT Boettinger Eric (2); BRAVO Ulloa, Enrique Gastón (2); BRITO Infante, Juan Pablo (2); BUZETA Anitat, Eduardo Javier (1); BUZETA Espinoza, Jorge Washington (1); CAMACHO Retamal, Emilio David (1); CAMPOS Arizabalo, Pedro Roberto (2); CARDENAS Díaz, Pedro Enrique (2); CARRASCO Pimiento, Hector José (1); CARREÑO Morchio, Jorge Patricio (2); CARVAJAL Gacitúa, Roberto Patricio (2); CONCHA Coll, Manuel José (1); CONCHA Fariña, Gastón Eugenio (1); CONTRERAS Jaime Mauricio (1); CORREA Brumelle, Enrique Xavier (2); DAGORRET Cave Max (2); DE LA CERDA Merino, Juan Eduardo (2);  FAUNDEZ Rojas, Orlando Jaime (2); FIGUEROA Fuentes, Hernán Rodrigo (1); FUENTES Hantke, Hernán Alfredo (2); FUENZALIDA Prado, Arturo Armando (2); GAMBOA Arredondo, Victor Alberto (2); GARRETON Pardo Arturo Manuel (1); GOMEZ Williams, Sergio (2); GONZALEZ  Arancibia Eduardo (1); HUIDOBRO Medel, Sergio Antonio (2); IDE Valenzuela, Enrique Reinaldo (2); IRARRAZAVAL Videla Cristian (1); JAHN Toro, Luis Alejandro (2); JOHANNESEN Parker Armando (2); JORDAN Astaburuaga, Gustavo Joaquín (2); JOUI Petersen, Hernán Eduardo (2); KONIG Scheihing, Alejandro Daniel (1); KREISEL Araya, Germán Augusto (2); LABATUT Hamel, Pablo Guillermo (2); LE-BERT Reddersen Alejandro Patricio (2); LENIZ Drápela, Roberto (2); LOPEZ Perez Francisco (2); MANDIOLA Moreno, Rómulo Fernando (2); MANLEY Pavissich, Michael (2); MARTINEZ Olmos Rafael (1); MELLADO Bravo, Renato (2); MILLAR Drago, Oscar Cristian (2); MONTT Díaz, José Manuel (1); MORENO Salinas, Pablo Enrique (2); MUNDNICH Bartel, Erich Eugen (2); NEUMANN Guillermo (1); OLIVE Rodrigo (2); OSSA Jose Luis (2); OYANEDEL Astudillo, Jaime Humberto (2); PANDOLFFO Avalos, Milton Armando (2); PARODI Ruiz, Alfonso Eduardo (1); PEARCE Poffan, Heinz Jurge (2); PEREZ Riquelme Andres (1); PESTAN Bernardita  (3); RABY Brieva, Jorge Alberto (2); SAEZ Retamal, Juan Carlos (2); SCHAEFFER Cariola, Max (2); SILVA Cunich, Miguel Guillermo (2); SILVA Johnson Francisco (2); SPENCER Cooper Gabriel (2); SPIEGEL Godoy, Francisco Javier (2); TAPIA Olguin, Fernando Daniel (2); TERNICIER Labarca, Victor Alfredo (2); TOBAR Molina,Justo Miguel (2); TORO Luis Guillermo (2); VARELA Jenschke, Joaquin Antonio (1); VERA Valenzuela, Emilio Rafael (1); VERGARA Masferrer Ivan (2); VIZCARRA Azocar, Jaime Juan (2); WARNKEN Sotomayor, Cristian Pablo (2); WILSON Padilla, Tomas Tulio (1)

-----------------------------------------------------------------------------------------------

RESPONSO

RESPONSO A LOS CAMARADAS DE ARMAS FALLECIDOS


PROMOCIÓN DE EGRESADOS DEL AÑO 1973
HONOR Y GRATITUD ETERNA A LOS CAMARADAS DE ARMAS.

Al Hijo de Dios, Jesucristo, que ha resucitado y de la muerte ha vuelto a la vida, le manifestamos nuestra confianza en el don de la vida eterna, prometida para quienes creen en Él, y frente al Muro de los Caídos en Cumplimiento del Deber, rezamos en este solemne responso en memoria de sus almas. 

Queremos en el jubileo de nuestro egreso del alma mater, recordarlos y rendirles un sentido homenaje desde nuestra fe en Dios y la Virgen, y del reconocimiento que hacemos de la formación recibida en esta Alma mater de la Armada de Chile, que nos dejó a Dios, la Patria y la Familia en el corazón.

Nuestros Camaradas de promoción, también hicieron vida el cumplimiento del deber, tanto en su vida marinera como familiar. Por eso, rezamos por el eterno descanso de sus almas y por el consuelo de sus familias, las que, a pesar del tiempo transcurrido, siguen valorando el buen ejemplo de sus vidas.

Recordemos a:

Mario Guillermo ARAVENA Botetano, fallecido el 28 de marzo de 1980

Héctor ABARZUA Fuentes, fallecido el 11 de enero de 1981

Manuel DIAZ Verdejo, Fallecido en acto de Servicio a bordo de la Motonave Alborada el 26 de julio de 1987, quien se encuentra grabado con fuego aquí en el muro de los caídos.

Miguel Roberto JARA Cuadra, fallecido el 28 de enero de 1992.

Arturo AMARO Cavieres, fallecido el 30 de septiembre de 2012

Juan José MOLINA Álvarez, fallecido el 14 de julio de 2013

Jorge Alejandro CAMPANO San Juan, fallecido el 14 de septiembre de 2014.

Ricardo Eugenio CUEVAS Campos, fallecido 22 de abril de 2018.

Oscar Guillermo HENRÍQUEZ Carvallo, fallecido el 25 de septiembre de 2021.

Ricardo José ZINCKE Queiruga, fallecido el 26 de noviembre de 2022.

Roberto Hernán ARAYA Reyes, Acaecido recientemente en la ciudad de Arica el 16 de septiembre de este año.

Por último, el 24 de septiembre fallece en la ciudad de Santiago Eduardo POLANCO Peralta, nuestro estimado Maní.

Nos gustaría también recordar a las esposas fallecidas.

Verónica, esposa de Fernando Tapia

María Cecilia, esposa de Tomy Wilson

Mónica, esposa de Víctor Ternicier

Mary Ann, Esposa de Hernán Figueroa

También imploramos en esta mañana, por sus Familiares y camaradas de armas, por todos los que hoy nos reunimos, para que la bendición de Dios nos acompañe y nos ayude a encontrarnos un día con ellos en la eternidad

Que la Madre de Dios, la Virgen del Carmen, nuestra querida Stella Maris, nos siga acompañando hasta el encuentro final con Dios y las personas que hemos conocido.

RESPONSO 

En tus manos, Padre de bondad, encomendamos el alma de cada uno de nuestros 12 compañeros de curso de la Promoción 1974 ya nombrados, cuyos nombres guardan las placas recordatorias de la Escuela Naval.

Que, en nuestras humildes y sencilla oraciones, queden expresados los más nobles sentimientos de gratitud por su amistad, camaradería, entrega a la Patria y ejemplo de vida familiar demostrado a la sociedad chilena. 

Con esta oración y responso por el alma de cada uno de ellos, manifestamos que nos sostiene la esperanza de saber que ellos resucitarán con Cristo en el último día y con todos los que en Dios y la Patria han muerto cumpliendo con su deber profesional.

Escucha Señor, nuestras oraciones, para que se abran las puertas del cielo para cada uno de ellos y para todos los Oficiales fallecidos en el cumplimiento del deber y por aquellos que sirviendo, han entregado su vida por la Armada de Chile.

A las esposas fallecidas que recordamos en este día, te imploramos por sus almas, por sus esposos y familiares, para que algún día nos encontremos en el paraíso eterno.

Confiados en la Palabra de Dios que nos enseña:

“Yo soy la resurrección y la vida, quién cree en mí, aunque haya muerto vivirá, y todo el que cree en Mí no morirá eternamente”

Vengan en su ayuda, Santos de Dios, salgan a su encuentro Ángeles del Señor, reciban su alma y preséntenla ante el Altísimo.

Cristo, que los llamó, los reciba y los Ángeles los conduzcan al regazo de Abraham.

Concédeles, Señor el descanso eterno a nuestros camaradas y a nuestras amigas fallecidas y brille para ellos la luz perpetua

Que Descansen en paz. 

Los invito a rezar 

Padre nuestro....

Que su alma y el alma de todos los fieles difuntos,

Por la misericordia de Dios, ya descansen en paz.

Por el alma de todos los caídos en acto de Servicio aquí reflejado en el muro de los caídos y por los 12 compañeros de curso

Corneta toque atención



Toque Silencio 

ORACIÓN FINAL:

Escucha Señor, la oración de nuestra promoción y de todos los que nos acompañan, por la eternidad de nuestros camaradas, ten misericordia de nosotros y de nuestros difuntos.

A la Virgen María, estrella de los mares, Le rezamos la Oración del Marino Chileno, Para que regale la eternidad prometida,  a quienes, en esta visita a la Escuela Naval, Recordamos con cariño y gratitud.

Rezamos

Virgen santa de Carmelo, madre mía, patrona y generala de las fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, protege a mi patria para que sea siempre feliz y grande; Dale riqueza en la paz y Corona su frente en la guerra con el laurel de la victoria.

Mira con ojos benignos a mi patria y a su bandera

Te pido también ¡oh, María! por los míos; mientras yo estoy lejos del hogar bendito de mi familia y mis amores, cuida tu madre del cielo a los que allí he dejado.

Haz que yo sea siempre fiel a mi Dios y a mi bandera; hazme fuerte y valiente en las fatigas y en los peligros.

Apártame del pecado y alcánzame la gracia de vivir y morir amando a Dios, a ti que eres mi madre y mi esperanza y al tricolor glorioso de mi patria.

A ti acudo ¡oh, María! para que me guíes por la senda del bien y honor; en ti confío, porque eres la estrella de los mares y la estrella solitaria de mi heroica y amada bandera. 

Amén


(Prepardo y leidopor Roberto Léniz. Fallecidos leidos por Fernando Tapia)


50 Años de egreso Fase Almuerzo - Parte II

 PARTE II

ALMUERZO EN EL HOTEL DEL BOSQUE DE REÑACA


Viernes 6 de octubre.

1. A la recalada al Hotel en los preciosos jardines del hotel, degustamos durante una hora, un fino aperitivo, con una cantante que nos amenizó el buen momento. Los Jardines eran grandes y muy espaciosos, lo cual permitía con total facilidad ir intercambiando de grupo. Había sol y unos 22 grados en el lugar, con viento cero. Michael Manley justificó y resaltó el momento que vivíamos.










2. Luego pasamos a almorzar y antes de servir el postre tuvimos el discurso del cual se remite una copia exactamente en la forma que fue escrito, para dar los realces correspondientes. 


Discurso de Juan Pablo Brito


Mesa "Patio del Buque"
Brito Juan Pablo, Buzeta Eduardo, De la Cerda Juan Eduardo, Irarrázaval Cristián Ossa Luis, Vergara Ivan


Mesa "Ropería"
Bondgart Eric, Cárdenas Pedro, Concha Manuel, Gamboa Alberto, Warnken Cristián 
 

Mesa "Terraza Weste"
Léniz Roberto, Tapia Fernando, Schaeffer Max, Spiegel Francisco, Toro Guillermo



Mesa "Terraza de Mar"
Dagorret Max, Garretón Arturo, Johannesen Armando, Mandiola Rómulo, 
Neumann Guillermo, Wilson Tomás


Mesa "Guate Queque"
Arriagada Gonzalo, Camacho Emilio, Fuenzalida Arturo, Pérez Andrés
Saez Juan Carlos, Silva C Miguel


Mesa "Frizasé"
Campos Pedro, Fuentes Hernán, Millar Cristián , Silva J Francisco,
Spencer Eduardo



Mesa "Batería Bari"
Correa Enrique, Lebert Patricio, López Francisco, Martínez Rafael,
Mellado Renato


Mesa "Biógrafo"
Figueroa Rodrigo Hernán, Huidobro Sergio, Jordán Gustavo, Pearce Heinz,
Labatut Pablo


Mesa "El Tala"
Carreño Jorge, Montt José Manuel, Moreno Pablo, Olivé Rodrigo,
Oyanedel Jaime


Mesa "Plantón Diez"
Arrieta Augusto, Bañados Guillermo, Carrasco Héctor, Kreisel German
Tobar Justo, Vera Emilio, Vizcarra Jaime


Mesa "Olimpo"
Joui Hernán, König Alejandro, Pandolfo Milton, Parodi Alfonso,
Raby Jorge


Mesa "Fogonazo"
Bravo Enrique, Buzeta Jorge, Jahn Alejandro, Ternicier Víctor,
Varela Joaquín 



Mesa "Papeleta"
Arrieta Alejandro, Becerra Orlando, Contreras Mauricio, Gómez Sergio, 
Pestán Bernardita, Mündnich Erich


Mesa "Tattoo"
Carvajal Roberto, Concha Gastón, Faúndez Orlando, González Eduardo
Ide Enrique, Manley Michael

3. Luego del postre y durante el café, en cada mesa se entregaron los regalos a Todos Grandes Gamas 74 y las señoras. Para ello una señora de cada mesa, estaba pre notificada de repartir los regalos.





Entrega de un reconocimiento a Roberto Léniz Drápela







4. Por último cada uno se sirvió el bajativo que deseara, recordando que todos los bajativos fueron donados por muchos asistentes e incluso por 2 disculpados, que sin haber ido enviaron sus bajativos, muy finos y maravillosos.


5. Departimos hasta pasadas las 20 horas y se observaron muchos abrazos y un ánimo excelente. El ambiente en todo momento simplemente fue digno de ser observado y disfrutado, estábamos contentos, alegres y varios bastante emocionados.




---------------------------------------------------------------------------------------------------
Discurso de Juan Pablo Brito

Distinguidas y estupendas Señoras de Todos Grandes Gamas 74 y queridos hijos
de Arturo Amaro que hoy acompañan a Nani.

TODOS GRANDES GAMAS 74:
Se vive el 22 de diciembre de 1973 -- estamos almorzando en la Escuela y al terminar de hacerlo, sabemos que será la última vez que subiremos las escalas de los comedores y lo hacemos con profunda emoción. En unas horas más nos graduaremos y ya dejaremos nuestra querida Escuela Naval.

Lo hacemos con alegre y acrecentado patriotismo pues la noche anterior hicimos nuestra vela de armas … que fue presidida por un hombre que era un baluarte en la Escuela Naval: ---- el Padre Enrique Pascal García Huidobro orador por excelencia; --- La vela de Armas se hizo frente a nuestros sables solemnemente
desplegados en semicírculo sobre una mesa baja, a los pies de los pliegues de una gran bandera chilena de seda, todo en un ambiente de penumbra, que perseguía lograr un profundo recogimiento.

De hecho, en esa ceremonia Don Enrique nos mostró en palabras fuertes y profundas, la senda del Oficial de Marina; en suma, reiteró de diferentes formas siempre lo mismo: ------ nosotros en toda ocasión debíamos cumplir con nuestros deberes con excelencia, solo, porque así hace las cosas un caballero, sin
esperar recompensas. ---- Esos sables que en semicírculo velamos esa noche, al día siguiente, formados ahora nosotros en un gran semicírculo frente al Regimiento de Presentación, nos fueron entregados por nuestros padres. ---- Ellos, --- nuestros padres, eran quienes consciente o inconscientemente nos habían formado para lograr en nosotros una vocación de servicio a la Patria.

 Este año, en forma más precisa el 22 de diciembre del año 2023…., se completan 50 años de aquella soleada y tibia tarde playanchina en la que nos graduamos como subtenientes, 113 Brigadieres.

Ese día, en el Estadio de Valparaíso, ----- al momento de “jurar por Dios y por esta Bandera servir fielmente a nuestra Patria ya sea en mar, en tierra o en cualquier lugar, hasta rendir la vida si fuese necesario”, se cristalizó una promoción en la que se unieron Subtenientes que la Armada veía como Guardiamarinas y que egresaban con 2, 3, 4, 5, 6 y 7 años de Escuela. De esos 113 egresados, 12 es decir un 10,6% de ellos, ya cubrieron repetido, zarparon y navegan desplegados con Dios en la eternidad. 

Esta promoción que se cobija y fortalece bajo la llama de los románticos Fogones, entendiéndose por Fogón toda reunión de al menos dos 74 en cualquier parte del mundo, se arrima habitualmente a 7 Fogones que se desarrollan en Viña,  antiago,
Concepción, Punta Arenas, La Serena, en la Casona roja del Negro Manley y en la Casa del Tomy a orillas del Llanquihue, existiendo además otras sedes esporádicas que han sesionado por ejemplo ---- en Cartagena de Indias, en Ciudad de Panamá, en Miami, Isla CHONGMING en China, en Toronto, Amsterdam, Fogón de los Golfistas 74 en Quintay, en la Casa del Huaso Salazar, en Puerto Varas y en el Fogón del carretaje a Campano cuando fuimos a visitarlo durante su fase final de preparación para su zarpe de esta vida.

Todos estos Fogones,,, se vieron fortalecidos y vigorizados desde el momento en que en ellos -- fondearon a la gira “además” --, todos aquellos Cadetes Navales que en algún momento entre el  17 de febrero de 1969 y el 22 de diciembre de 1973, integraron por meses o años, nuestra noble promoción, hito a partir del
cual todos, egresados y ex Cadetes, nos fundimos bajo la denominación única y romántica “TODOS GRANDES GAMAS 74”. (lo de grandes también incluye al Enano Concha y al chico Wilson).

La nominación usada para nuestras llamadas generales “TODOS GRANDES GAMAS 74” fue escogida con mucho esmero, pues conlleva un profundo y bien cimentado anclaje que nos une a todos:
“Resulta que los excadetes nunca fueron Guardiamarinas bueno,,,, y los que egresamos, tampoco fuimos Guardiamarinas”.

Ahora, ahondo en expresar que el hito fundamental, el tótem maestro de todos nosotros es qué duda cabe, la Escuela Naval y desde ella, --- algunos egresamos para entrenarnos en la Guerra Naval, que comprende la Guerra en el Mar y la Guerra Anfibia la cual estuvo muy cerca de ocurrir en 1975, en 1976, en 1978,
1980 y en 1982. Todas estas situaciones complejas de Chile, las vivimos entre los grados de Subteniente y Tenientes 1°. Otros egresados operaron intensamente y por largos años en todos los mares del mundo, en la Marina Mercante Nacional y
precisamente uno de los Marinos Mercantes Promoción 74 integra en la Escuela Naval el Muro de los Caídos en actos del Servicio, ME REFIERO AL PPRIMER PILOTO DE LA MARINA MERCANTE Manuel Díaz Verdejo. Además de todo
lo anterior, --- todos los excadetes Promoción 74 contribuyeron a engrandecer a Chile desde los más diversos ámbitos del quehacer nacional; ---- todos los antes nombrados ---- egresados y excadetes, ---- seguimos una estela en común que no es otra que la senda de Prat, inculcada en la Escuela Naval, en algunos
casos a partir de los 13 años.

No puedo dejar de mencionar que junto a nosotros han participado Oficiales que estuvieron con esta generación en la Escuela y que habiendo egresado un año después, muchas veces nos acompañan en nuestras reuniones, en Talcahuano y en Viña;;;; eso;;;; no es más que cariño sincero, carretaje a todo vapor. También cobijamos como parte de nosotros a nuestro querido Pato Lebert quien egresó un año antes que nosotros como Marino Mercante, pero después de un tiempo lo meditó bien y prefirió ser un gran Artillero 74.

Resalto que tres no egresados con nosotros, el Cuesco García, Armandeque y José Luis Ossa, todos ellos plasmados como TODOS GRANDES GAMAS74, hicieron nacer y concretaron nuestro elegante, genial y bien compaginado Libro Anecdotario 74.

Hoy, nos acompañan en esta gran celebración nuestras señoras, que nos han fortalecido en momentos de gran dificultad y que, mientras navegábamos en algunos casos 150 días al año y en puerto, el resto del año tomábamos una guardia cada 3, 4 o 5 días, resolvieron situaciones complejas, atendieron sin nuestra ayuda enfermedades de nuestros hijos y tomaban decisiones no
menores, siempre solas. Además, nos aconsejaron con claridad el mejor rumbo a adoptar cuando lo requeríamos, o bien, cuando nos habíamos resbalado o caído. Con su cariño y fortaleza, en toda ocasión nos han acompañado y desde luego,
con ellas hemos reído y disfrutado también en los éxitos logrados por ambos. Pido entonces a Todos Grandes Gamas 74 que brindemos a nuestras SEÑORAS y a las Señoras que ya partieron, con cariño sincero, es decir, con cariño Naval 74 un
fuerte aplauso. 

Volviendo a nuestra promoción, ella se amalgamó en el BE ESMERALDA, --- donde fue cuajando un grupo que finalmente estableció su identidad en gran medida, gracias al espíritu colectivo presente en cada uno de nosotros y, ---- gracias a Dios - ----- , que entre nosotros estaba presente la constancia y pujanza
de nuestro estimado Quiltro Léniz, ascendido a Ovejero Alemán debido a sus méritos acumulados en 5 decenas de años, en los cuales ha destacado su insigne esfuerzo personal, en ocasiones muy solitario, … partiendo sus estadísticas en un cuaderno de actas de 200 hojas y más tarde plasmando todo en la Página WEB hoy BLOG de la promoción 74.

No es fácil hablar en este día, pues en la promoción no hay nadie más importante que otro, y en ella, las almas que la componen son todas relevantes en sí. Me refiero y aclaro que al hablar de promoción, aludo a TODOS GRANDES GAMAS 74.

Todos los aquí presentes podemos requerir apoyo Todos … ya hemos pasado penas y alegrías, y al mirar atrás en nuestras vidas, ..….podemos distinguir errores y aciertos, amores y cariños, y en relación a nuestra promoción 74, …. al calor de
esta celebración, ---- debemos tener presente que lo más relevante es que entre todos nosotros siempre debemos estar listos a aplaudir los aciertos de nuestros camaradas y a la vez, … hay que estar prestos a asistir al compañero caído, …
levantarlo…, ayudarle a sacudirse…, animarlo y arrimarlo a la taberna, … y una vez sentados y al calor de una buena cerveza, orientarlo y sugerirle un rumbo que sea esta vez amurado a la mar, y con mucha comprensión, cariño y aprecio, debemos generarle al compañero caído confianza en sí mismo, proponiéndole lo que bajo nuestra experiencia y criterio constituya una buena derrota, segura y debidamente ponderada. 

Así,…. se hace promoción, ………así, … se es un 74 de verdad 

Deseo encaminarme a finalizar mis palabras, destacando dos balizas luminosas fundamentales: 

La Primera baliza es histórica y dice así: En general hemos sido bastante tolerantes, felicitaciones a todos, pues todos hemos sido importantes en ello.

Para la segunda baliza debemos tener en cuenta que como promedio, ya nos queda poco menos de un cuarto de vida y a los más afortunados algo más que ello; esta segunda baliza apunta al futuro y propone así:

Por favor, mantengamos la llama de los Fogones 74 siempre encendida, y evitemos propagar corrientes de aguas frías de esas que puedan apagar esa llama 74.

Concurramos a las reuniones, haciendo un esfuerzo cuando algunas veces, falten las ganas, pues les aseguro que al hacerlo no solo se fortalece quien asiste, sino que también fortalecen al resto. 

Estemos dispuestos a comprender y apoyar al que se resbaló y a la vez,….no temamos pedir ayuda.

Recuerden que en los Fogones siempre hay completamente gratis un consejo, el cual proviene de un buen 74; seamos orgullosos de ello. Carretas, no nos abandonemos jamás. Creo que pocas promociones mantienen 7 fogones encendidos y han logrado encender 18 en total y muy pocas promociones
simultáneo con lo anterior, han logrado crear una Fundación de nombre Espíritu Naval, la cual en estos momentos apoya los estudios superiores de un total de
6 jóvenes becados que de otra manera no tendrían como pagar sus estudios.

Por último cumplo con destacar los esfuerzos del Comité organizador cuyas primeras reuniones se efectuaron a finales del 2022, analizando en total entre 6 y 7 alternativas, primando al final el bajar al máximo los costos. El comité a su vez agradece a Sylvita quien comandó un grupo de señoras donde estuvieron
presentes María Teresa, María Inés, Jackie y Rosi en el diseño y confección de los arreglos florales de las mesas, más el anillo de la servilleta que ustedes usaron y a la vez, mientras discutíamos los detalles, las Sylvita nos iluminó muchas veces en sutilezas que generalmente los hombres pasamos por alto.

A todas las señoras presentes y a Todos Grandes Gamas 74 les agradezco en nombre de toda la promoción, su presencia aquí. 

Nunca es fácil venir, siempre hay que dejar algo de lado. 

Amigos, seamos dignos 74 y cuidemos siempre de cerrar aquellas escotillas estancas, para evitar gélidas corrientes que pudieran apagar cualquiera de los Fogones 74 existentes.

Por último,….los insto a no olvidar jamás aquella estrofa del himno de nuestra Armada que reza así:

“LEJOS TE ESPERAN MIL DICHAS”
“QUE NO PODRAS OLVIDAR”

Y ahora,…cambiemos el “LEJOS” por “FOGON 74” y de aquí en adelante practiquemos entonces….

“EN LOS FOGONES 74 NOS ESPERAN MIL DICHAS”
“QUE NUNCA PODREMOS OLVIDAR”

HE DICHO

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mensaje de Alfredo Nodleman

Queridos amigos y bellas señoras que los acompañan.

Una vez más, Dios no ha querido que pueda compartir este gran momento con ustedes. Sin embargo, esto no ha impedido que hoy (y siempre) me sienta muy cerca de cada uno.

Aun cuando soy un participante pasivo de nuestro chat de whatsapp, sigo con mucho interés las interesantes historias marineras de “nuestro” querido Cuesquito García quien, no por casualidad, es un digno representante del glorioso 1ero Kilo.

También disfruto de los sueños deportivos de los evertonianos Juan Pablo y Eduardo (el atleta de la Región del Bío Bío) que alucinan viendo a los esforzados “oro y cielo” convertidos en campeones de …… alguna cosa y las ínfulas de superioridad futbolera del Colorado colocolino y motoquero. Punto aparte si hablamos del Rugby, ese deporte que gusta a muchos, a pesar de las críticas de un Santiaguino que intentó acallarlos.

La nota de mesura y sobre todo de orden de nuestro querido “monito” no pasa desapercibida, aún cuando a veces tiende (pero no logra) perder la calma para “meter a la fila” al mismo Santiaguino antes mencionado que dispara en todos los sentidos dejando pocos títeres con cabeza y a aquellos que, sin dar cumplimiento las claras instrucciones y sanciones disciplinarias de nuestro estricto administrador, dan rienda suelta a su desahogo en temas políticos contingentes.

Así es, mediante este simple medio de comunicación, disfruto mucho al visualizar que, a pesar de los años, las distancias, los diferentes caminos que nos dio la vida y las circunstancias que cada uno experimentó mientras los recorrimos, hemos llegado al mismo destino y seguimos unidos por una amistad que (tengo certeza) seguirá por toda la vida y muy pocos tienen el privilegio de gozar.

Queridos amigos, creo que una de las bellas atribuciones que tenemos al llegar a esta edad es que podemos decir lo que sentimos con absoluta sinceridad, sin temer a la crítica, ni esperar retribución y mejor aún, sin restricciones de algún tipo.

Es así que hoy les puedo decir, con mucha humildad y gran satisfacción y orgullo, que los quiero mucho, que cada uno de ustedes ocupa un lugar muy importante en mi corazón y que debo agradecer a Dios el que me haya permitido compartir parte de mi vida con este gran grupo humano de valores que solo los hombres de bien saben reconocer y conservar.

Finalmente, no puedo dejar pasar la ocasión para ofrecer mis últimas palabras mirando hacia el cielo y recordar a nuestros grandes amigos que nos precedieron en su camino a la eternidad. Vaya para ellos mi permanente oración y el deseo de algún día, volver a nuestro gran reencuentro en el Reino de Dios.

Amigos míos, un fuerte abrazo y un cariñoso saludo para todos ustedes y sus bellas acompañantes. Espero poder verlos pronto

Con especial afecto,

Alfredo Nodleman Zurich (el flaco)
------------------------------------------------------------------------------------------------