24 septiembre 2023

Fallecimiento de Eduardo Polanco Peralta

 Estimados amigos:

Hoy  24 de septiembre de 2023, falleció en la ciudad de Santiago nuestro compañero de curso, Eduardo Polanco Peralta.

La misa será este martes 26 a las 12:00, en la Capilla del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue

(Calle Padre Damián De Veuster 2215, Vitacura).

Los funerales se realizaron en el Cinerario del Parque del Recuerdo, en Santiago.

Concurrieron los siguientes 74:

Roberto Carvajal, Eduardo Buzeta, Cristián Millar, Alfonso Parodi, Rómulo Mandiola, Juan Pablo Brito, Ángel Canessa, Michael Manley, Rodrigo Figueroa, Pablo Labatut, Jorge Raby, Pedro Campos, Enrique Ide y Bernardo Roehrs

Habló a nombre de la Generación para despedir a Eduardo, Michael Manley

Palabras de Michael.

Aunque sabemos que le tocó afrontar una dura enfermedad estos últimos años, y hoy, como siempre, está sonriendo en otro lugar, resulta difícil para su familia, ex compañeros de Colegio, de Escuela Naval, de trabajo, golf, etc., despedir a un amigo muy querido por todos durante tantos años. 

Además de los que hemos podido estar hoy presente, hay muchos ex compañeros de Colegio y de la Armada que han lamentado esta pérdida y manifestado por este intermedio, sus condolencias a sus seres queridos recordándonos ciertos aspectos de la vida compartida con él, destacando su inteligencia en clases y en el recreo, su amistad, su picardía y chistes oportunos.

Desde que le conocí el año 1969 en La Escuela Naval fue siempre excelente estudiante, buen compañero y acogedor en su casa y familia, donde celebramos la imborrable experiencia de nuestra primera fiesta como cadetes.  Eduardo fue la estrella de nuestro primer desfile de 21 de Mayo, siendo el cadete más chico del Regimiento Escuela (salió hasta en el difícil puzle de El Mercurio), posteriormente, siendo ya un cadete antiguo, destacó como entusiasta jugador de Baby Foot-ball en la Copa “Capeadores” de América, cada vez que las actividades que había que desarrollar resultaban menos atractivas. 

EL año 1980, con motivo de un alistamiento producto de amenazas al límite Sur e islas del Martillo, como Tte. 2, recién titulados como Ingeniero Naval Electrónico, nos correspondió paralelamente participar en la reactivación de dos antiguos destructores combatientes de la segunda Guerra Mundial, que en la Armada estaban ya en espera de ser desguazadas en Talcahuano.  Compartimos las dificultades profesionales de recuperar antiguos sistemas de Armas y Guerra electrónica lo que nos permitió ser integrados a La Escuadra con éxito, pero por sobre todo tuvimos la suerte de compartir a nivel familiar en nuestras casas ubicadas en San Pedro – Concepción.  Asaítos,  Camaradería y sus chites siempre nos alegraban la vida, a pesar de las adversidades que afrontábamos. 

Cada vez que un ser querido viaja, nos deja un vacío y una pena difícil de superar, pero en general sabemos que estas separaciones son temporales y son un trago amargo para cumplir un deber y para alcanzar algo superior. Así fue cuando dejó su colegio y el calor de su hogar, para ingresar a la Escuela Naval, posteriormente para zarpar en el Buque Escuela Esmeralda, o para zarpar con motivo de alistamiento en defensa de nuestra soberanía, o para continuar estudios en Estados Unidos y continuar al Servicio de la Armada y posteriormente al acogerse a retiro de la Armada el año 91, para continuar aportando su enorme capacidad desde la vida civil.  En fin, estas y muchas otras partidas tuvo nuestro recordado Maní Polanco; todas ellas dejaron un vacío difícil de llenar, pero en general las aceptamos por ser necesarias para alcanzar un bien superior, pero aunque en este caso, nos resulte difícil de entender, también sabemos que es lo que alcanzará en esta oportunidad.   

Eduardo siempre mostró buena cara a los malos tiempos, lo que resume su actitud de vida hasta el final.  Cómo no recordar nuestra última visita en la Clínica, hace tiempo, cuando parecía que nos dejaba, pero al conversarle volvió a reír y hacernos reír junto a Magdalena (heredera de sus cualidades junto a todos sus hermanos).

Hoy, desearle Buen viaje, en este zarpe a la eternidad, pareciera más duro que todos los anteriores, puesto que tenemos certeza de que físicamente no volveremos a compartir con su simpatía y calidez humana, pero sí sabemos que, los dolores que le tocó afrontar en esta vida terrenal, él, ya no los sufrirá y también, aunque sea un misterio para nosotros, sí sabemos nos volveremos a encontrar y volveremos a disfrutar su sonrisa y picardía en el más allá, en otro medio, al que todos aspiramos llegar y él, como fuera su costumbre, se nos adelantó.

Con fe y esperanza deseamos consuelo y cristiana resignación a sus seis hijos Sebastián, Magdalena, Tomás, Piedad, Laura y Benjamín, como a quienes tanto le quisieron, a Virginia, Marcela y Bárbara, a sus hermanos, como asimismo a todos sus familiares y seres queridos, de estos, especialmente a todos los que estuvieron al pie del cañón hasta el final.

Querido amigo, sabiendo que ya descansaste, te deseamos disfrutes esta navegación para recalar y seguir desplegando tu amable sonrisa en brazos de nuestro Señor.

Viento a un Largo!


Estimados señores:
Hace un tiempo que por razones médicas tengo el control del correo electrónico de mi papá.
Me permito por ese motivo aprovechar de agradecerles todos sus innumerables mensajes de apoyo a la familia que Rómulo nos ha reenviado, pero que son principalmente de cariño hacia nuestro viejo. 

Especiales agradecimientos a quienes estuvieron ayer, y quienes tuvieron la oportunidad de verlo el último tiempo en que el Parkinson que lo afectó fue paulatinamente llevándoselo.

Muchas gracias por las cariñosas palabras que nuestro querido Negro Manley dijo en su funeral. Retrataba de la mejor manera quien fue nuestro papá en su mejor versión. Me permití compartirlas con la familia, que se emocionó con ellas.

También los infinitos agradecimientos a Rómulo y Roberto Carvajal que como compadre y carreta, respectivamente, estuvieron apoyando a la familia en todo momento y me quedo corto en palabras para agradecerles.

Se me quedan muchos, pero por favor sientan todos los agradecimientos de nuestra familia por todo el apoyo, expresiones de cariño y acompañamiento que la familia naval tuvo con nosotros y mi papá.

Un abrazo afectuoso para todos.

Sebastián Polanco

En representación de mi mamá, Bárbara, y mis hermanos.
------------------------------------------------------------

Eduardo en 2° año Escuela Naval


Federico Jara Cartes: Mis sinceras condolencias a la familia. Eduardo descansa en Paz. QEPD

Jorge Carreño: Mis condolencias a la familia de Eduardo

Andrés Pérez: Lamentable partida de Eduardo, QEPD, mis condolencias a su familia

Williams Avila: Mis sinceras condolencias a la familia. Eduardo descansa en Paz. Mis condolencias a su familia

Guillermo Bañados Serani: Que triste noticia la partida de Eduardo Polanco. Que Dios lo reciba en su Santa Gloria. Que descanse en Paz.

Tomas Wilson: Realmente siento mucho la partida de mani Polanco.

Manuel Concha : Descansa en paz Querido Maní. Mis condolencias a su familia.

Victor Ternicier: Una pena la partida de Eduardo. Mis condolencias a la familia. Que descanse en paz.

Juan Eduardo De la Cerda: Una gran pena, está descansando nuestro querido Maní Polanco. Gracias por los avisos

José Luis Ossa: Mis condolencias a la familia de Eduardo. Muy triste noticia

Andrés Claro: Qué pena. Lo recuerdo perfecto. Buen amigo. Mis más sinceras condolencias}

Enrique Riveros: Que triste noticia, la partida de Eduardo , mis condolencias a la familia

Eduardo Gonzalez: Mis sinceras condolencias a la familia de Eduardo...tenga una buena recalcada en su última singladura..

Percy O’Reilly: Eduardo Polanco fue compañero desde 2da preparatoria en el Saint Dominic, después en los SSCC de Viña y finalmente en la Escuela Naval. Que triste saber de su partida y expresó mis sinceras condolencias a su familia. Dios lo recibirá y lo cobijará en su reinado por una eternidad. Buen viaje querido Eduardo.

Juan Pablo Brito: No puedo dejar de recordar que cuando salí del casino para ir a los estudios cuando estaba recién recogido como Cadete de 2° Año, vi dos motes, uno al lado del otro,  que me dejaron impresionados por sus caras de guagua: uno era Roberto Carvajal y el otro el Maní Polanco. Pensé que la Escuela Naval estaba aceptando postulantes directo del Parvulario. Una gran tristeza el zarpe del Maní, pero creo que ahora está descansando en paz de su compleja enfermedad. Un saludo y un abrazo a su familia

Milton Pandolffo: Qué pena la noticia de la partida de Eduardo (QEPD), tan alegre y muchas virtudes, entre otras, mi sincero pésame a la familia.

Felipe Robles: Que triste noticia. Con Eduardo compartimos muchas veces durante curso de Ingeniería y posteriormente en varias ocasiones. Tengo un gran recuerdo de él. Gran persona y amigo, de una inteligencia increíble. Mi sentido pésame por su partida y que descanse en paz nuestro querido Maní

Rodrigo García: Mis condolencias a su familia. Que Eduardo descanse en paz

Jaime Vizcarra: Mis sinceras condolencias a la familia de Eduardo Polanco, descansa en Paz. QEPD.

Alfonso Parodi: Que lamentable, Mis sinceras condolencias a la familia de Eduardo, descansa en Paz recordado Maní

Rómulo Mandiola: Queridos carretas como familia de Eduardo estamos todos tranquilos y pensando que Dios lo acogerá en su santo reino. El estuvo largo tiempo con su enfermedad que progresivamente le afectó su memoria, su actividad motriz y finalmente su memoria. Fue un Parkinson que lo fue minando de a poco. Pese a que se casó o emparejó tres veces, tuvo hijos con dos de sus señoras Barbara su primera esposa con cuatro grandes sobrinos y dos con su segunda señora mucho menores que los primeros. Pese a su desorden el siempre y es algo que debo reconocer, se preocupó de Bárbara y sus hijos como también del resto. Nuestro cuñado descansa en paz y la familia unida lo encomendamos a Dios. A nombre de la familia Bárbara y sus hijos les doy gracias por sus saludos y el estar presente


Juan Eduardo De la Cerda: Quisiera hacer un reconocimiento a Rómulo pues como cuñado se preocupó mucho por Eduardo cuando estaba en condición tan deteriorada. Dio muestras de que con gente como Rómulo, es la generación donde vale la pena estar pues al final de nuestros días sabemos que, además de nuestras familias, siempre habrá un compañero de curso que algo hará por nosotros. Grande Rómulo!!

Fernando Tapia: Cómo buenos Compañeros de Promoción, me sumo a los sentimientos de pesar por Eduardo Polanco (QEPD) y Dios lo reciba en su Reino. Mis respetos a toda su Familia, amistades y todos nosotros ESNAVAL GEN74 y muchos más. Un abrazo a la Eternidad.

Alejandro Jahn: Lamentable partida de Mani Polanco… muy anticipada en edad cronológica. Sin embargo, creo que le trajo paz a una salud tan deteriorada. Recuerdo su risa alegre y su tremenda agudeza intelectual. Nosotros fuimos y nuestras familias fueron cercanas cuando estuvimos en servicio; pero las derivas de nuestras historias personales y profesionales nos alejaron. Sin embargo, las veces que nos encontramos posteriormente ya en la vida civil, esa amistad y cariño volvía a manifestarse en torno a un café y una larga conversación. Espero que esos encuentros y risas se repitan en el fondeadero definitivo al cual estamos todos destinados.

Ivan Vergara: Mis condolencias a la familia de Eduardo. Es una gran pena. Que descanse en Paz.

Gastón Boré: Me sumo a las condolencias, una gran pena la partida de Eduardo. Que Dios le de el descanso eterno!!!

Sergio Román: Qué triste noticia, ruego a Dios para que lo tenga en su santo Reino y le dé cristiana resignación a su familia, agradeceré si alguien tiene contacto con su familia o que pueda asistir a su funeral le retransmita nuestras más sinceras condolencias. Creí que Eduardo ya había superado la difícil situación que le tocó vivir meses atrás.

Pablo Labatut: Eduardo; Una gran pérdida; me orientó para mi Postgrado en USA, en la misma Universidad donde el había estudiado anteriormente. Muy inteligente y excelente persona. Al fin descansa en paz después del Párkinson, que lo fue limitando progresivamente.

Arturo Garretón: Mis condolencias a la familia y que Eduardo descanse en paz.

Alberto Bamboa: El árbol de la vida…. Se deshoja,irremediablemente… Infinidad de años sin contacto… pero los recuerdos… latentes!!! Buen viaje a la eternidad, Chipin y Maní, con cariño y respeto…, Desde mi corazón. Coño

Tristán Riquelme: Una pena lo de Eduardo, pero como ya lo han manifestado, es un descanso para él y su familia. Descansa en paz estimado Mani Polanco

Ernesto Hevia: Mis condolencias a la familia de Eduardo, fuimos compañeros de colegio, Escuela Naval y de pega. Muy buenos recuerdos de él.

Sergio Pizzagalli: Lamentable noticia de la partida de Eduardo. Su salud le hizo pasar sus últimos años en condiciones muy complicadas. Debemos agradecer al Señor de haberse acordado de él. Estoy seguro que descansa en paz. Mis condolencias a du familia.

Juan Carlos Salas: Una pena grande la partida de nuestro compañero de curso, tuve la oportunidad hace unos años de atrás de conocer a su hermana que viajó con nosotros en un crucero, eran muy parecidos y muy agradable, se hizo muy amiga de mi señora. Está claro que más temprano que tarde nos encontraremos  con él donde el Señor lo estime.

Jorge Brun: Dios lo tenga en su santo Reino. QEPD, querido Mani

Max Schaeffer: Que pena más grande enterarse de que otro de nuestra generación se va de nuestro lado, estoy seguro que el Maní está bien, ya descansando después de su larga y fastidiosa enfermedad. Mi sentidas condolencias a su familia..

Eric Mundnich: Mis más sinceras condolencias a su Familia

Enrique Correa: Descansa en Paz, Eduardo Maní Polanco, nuestras más sentidas condolencias a su familia. No olvidaremos tu risa característica.

Hernán Ruiz: Triste partida de nuestro camarada Eduardo Polanco a la eternidad. Mis sinceras condolencias a la familia y hago una oración por su descanso y por la resignación de sus seres queridos. Eduardo, descansa en paz!

Patricio Lebert: Mis sentidas condolencias para la familia de Eduardo, quien ya está descansando en paz.

Roberto Léniz: Descanza en Paz Eduardo. Siempre te recordaré en quinto año (1973)  cuando estábamos los dos solos frente a un PC muy atentos a las instrucciones de un técnico. El resto del curso era pura chacota. Demostrabas interés de estas nuevas tecnologias que incipientemente estaban llegando. Descanza en paz, pierde cuidado que todos nosotros te seguiremos en algún momento y desde esas latitudes recordaremos los chacarros vividos con tus camaradas de la promoción 74. La Virgen Maria te ayudará a alcanzar la Gloria eterna junto a nuestro Padre celestial. Nuestras oraciones son para ti querido amigo.

Jaime Raab: Con mucha pena me he enterado del fallecimiento de Eduardo.
Para mí no solo fue nuestro compañero de curso los 5 años que estuvo en la Escuela Naval y el año que nos embarcamos en la Esmeralda, sino que además, fui acogido y con camarote propio, en su casa de calle 1 Poniente.
El cariño y la preocupación recibidos de toda su familia, lo disfruté durante muchos fines de semana.
Ya que muchos se han manifestado  destacando sus virtudes, a mi no me queda más que agradecerle el que me haya permitido conocer y acceder la intimidad de su familia.
Finalmente, deseo expresarle a Eduardo en su partida, todo mi cariño y respeto para con sus padres ya fallecidos, Don Sergio y Sra. Silvia así como sus hermanos, Fernando, Susana y Cristina.
No podré asistir a sus funerales por estar fuera del país, pero si alguno entre Uds. que se haga presente se anima a saludar a la familia de mi parte, quedo desde ya muy agradecido.
Una abrazo,