09 abril 2020

Fallecimiento del CN Mariano Cruzat P.



El 1 de abril falleció nuestro recordado Oficial de División, Jefe de Curso de Brigadieres y Jefe de Estudio de Guardiamarina, CN Mariano Cruzat Palacios.


A Nombre de la Promoción se le envió una Carta de Condolencia la cual fue agradecida verbalmente con gran emoción por la Señora Irma Varas. Por la situación que vivimos la carta se envió por mail con las explicaciones al respecto

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Señora Irma:
Adjunto le remito una Carta de Condolencias por el fallecimiento de nuestro “Capitán Cruzat”, en la cual el Curso de Guardiamarinas 1974, le expresa nuestro sentimiento de gratitud hacia él y nuestro pésame a Ud. y a su familia.

La situación sanitaria mundial que vivimos, nos impidió haberla acompañado en la despedida de sus restos y por el mismo motivo, le enviamos esta carta por este medio y no en papel, como habría sido nuestra preferencia.

Quien le escribe, es el Capitán de Navío (R) Juan Pablo Brito Infante, y lo hago a nombre de la Promoción 74, después de haber recibido decenas de sentimientos de gratitud hacia las profundas enseñanzas de su Marido y de pesar por su fallecimiento después de la enfermedad que debió soportar.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viña del Mar, 5 de abril de 2020

Señora Irma Varas Espinoza.
Presente
Distinguida Señora:

Quienes le escriben para saludarla somos la Promoción 74, egresados el 22 de diciembre de 1973, que estuvimos bajo el Mando del “Teniente 1° y Capitán de Corbeta Mariano Cruzat Palacios”, en los años 1971, 1972, 1973 y 1974, como Cadetes, Brigadieres y Guardiamarinas, en la Escuela Naval y en el Buque Escuela Esmeralda.

En los trascendentes años en que culmina la Instrucción de un futuro Oficial de Marina, fue la mano de Don Mariano, la que nos guio, nos corrigió e impulsó a ser orgullosos y altivos Marinos, cuando nos encontrábamos en plena etapa de formación durante nuestra adolescencia y juventud.

En esos años supimos y conocimos a un hombre de excelentes principios, de gran bondad, que supo perdonar con sabiduría tantas acciones imprudentes propias de jóvenes con exceso de entusiasmo y en el recuerdo de absolutamente todos nosotros, prevalece invariablemente la imagen de un hombre recto y de gran equilibrio, muy humano y que supo con sabiduría y gran esfuerzo hacer del Viaje de Instrucción en la Esmeralda, un momento grato del cual gracias a él, guardamos un recuerdo alegre y placentero y desde luego, lleno de chascarros navales.
 
En su mano de buen guía se aprecia aún hoy en día su clara huella en nosotros, lo cual se exterioriza en juntas permanentes de sus Guardiamarinas las cuales son mensuales y de variados tipos, en las cuales varias veces se hacen gratos recuerdos de su Marido que fue además de lo ya indicado, un excelente Norte de austeridad y enseñanza de Marino sobrio.

A toda la promoción, nos habría gustado acompañarla a Ud. y a su familia en los Honores Finales al Comandante Cruzat, “para nosotros Honores a nuestro Capitán Cruzat”, pero como Ud. bien lo comprende, por las circunstancias que vivimos, eso no nos fue posible.

Reciba Ud. y su familia, nuestro saludo y nuestro profundo sentimiento de pésame; la acompañamos en estos momentos de tristeza, sabiendo que el “Capitán Cruzat” ahora sí descansa en paz tras una penosa enfermedad y esperamos confiados en que El Señor ya lo acogió con Honores Navales que le corresponden a un Marino noble y recto, gran conductor de Jóvenes Cadetes, Brigadieres y Guardiamarinas y de quien certificamos a fuego que guardamos excelentes y muy alegres recuerdos.

Un abrazo con gran sentimiento del Curso de Guardiamarinas 1974

Firma a nombre del Curso,

Capitán de Navío (R) Juan Pablo Brito Infante