22 mayo 2020

1° Fogón Online 22 mayo

El fogón se realizó el 22 de mayo desde las 20:00 mediante la aplicación  zoom. Permite entrar a la reunión 

Habían 41 anotados, pero algunos no pudieron llegar. Nunca faltan los problemas que nos acontecen a última hora.

Fue un excelente Fogón, con la increíble marca de que abarcamos geográficamente al Hemisferio Norte y Sur, desde 30 km al norte de Toronto Canadá,  (Felipe Robles) hasta Punta Arenas, (Flaco Nodleman), pasando por Ecuador Quito, (Leonardo), La Serena, (Tauti), Viña y alrededores, Santiago, Santo Domingo Lucho K y Cóndor, Algarrobo, (armenio), Concepción (Pelao)  Los Ángeles Lucho B y Puerto Varas, Huaso Piderrí. Fue realmente magistral el alcance geográfico logrado por  el primer Fogón cibernético. Los extremistas geográficos del Fogón, Felipe y Flaco, siempre, repito siembre se disculpan y envían su saludo para todos los Fogones que hacemos, aunque en algunos el Flaco logra llegar. Esta vez los dos extremistas se presentaron como concurrentes de inmediato, con un fuerte y decidido firme y a discreción

Leonardo autorizó a entrar a la Cámara de Oficiales 74 a las 20:00 horas, media hora antes del inicio del evento y de inmediato nos incorporamos unos 20 y la cháchara partió de inmediato. Los vinos se descorchaban en pantalla y los picoteos se asume que eran de calidad, aunque no pude comprobarlo ya que mis asesores no presentaron un "plan para chequeo de picoteos". Dagamono una vez más para mis asesores, que viven en la luna y en consecuencia, sentados en la picana.

Desde un principio hubo grandes abrazos cibernéticos, y toda clase de tanto tiempo sin verte etc. Fue muy emocionante ver a Felipe Robles en pantalla en plena primavera canadiense, al dueño del zoom Leonardo y al Flaco en la austral ciudad, este último con 1 hora de desfase. Lo que el Flaco hablaba, en la realidad ya lo había dicho hace 1 hora, para cumplir el horario del Fogón. 😘🙂

En la "Fase 1 de Libre albedrío para ensalzar la amistad", se pasó muy bien y fluyeron toda clase de comentarios en forma de cruce de opiniones y desde luego yo anoté algunos tópicos que me parecieron útiles para ser analizados en el primer asado que hagamos. Como siempre evitaré mencionar al afectado e intentaré ser una vez más, tumba total, casco de presión.

Luego vino la Fase 2 Exposición de 2 Temas
Primero la exposición de Leonardo, que nos mantuvo expectantes paseando por Grecia, Roma, Edad Media, ahondando en Sudamérica y sus habitantes, pasamos por Chile y su comportamiento, mostró a Gramsci y el actuar de políticos y profesores latinoamericanos y sin decirlo aludió al Príncipe de Machiavello al analizar como se comportan nuestros políticos, en fin. Terminó de hablar y vinieron los comentarios de excelente nivel y tuve que tirar un dardo a la reunión para poder introducir a Max Schaeffer y su tema de "sus principales proyectos": El Tauti enfocó su exposición hacia mostrarnos cuan difícil es innovar, cuan difícil es sacar adelante cada proyecto y nos ilustró del mundo empresarial desde la lupa de un empresario. 

Luego de exponer el Tauti, la conversación de trasladó a una rica mezcla de comentarios entre lo expuesto por Leonardo y por el Tauti, lo cual hizo aún más grata la tertulia de señores sesentones la cual continuó sin parar, excepto por rápidas carreritas a soplar sanitarios, (término submarinista), hasta muy ceca de las 23 horas.

Sin más, estuvimos casi 3 horas en intercambio, de muy alto nivel, no carente de buenas bromas, con un inicio de grandes carretas de antaño.

Mi sensación: en los Fogones que hacemos, se conversa con un grupo y uno se va cambiando de interlocutores. Acá escuchamos "todos a uno" y ese "uno" que dijo algo fue cambiando todo el rato. Gracias al Tauti y a Leonardo elevamos con ímpetu 74 el nivel de la conversa, se opinó del alma, con pasión y pude ver por primera a vez al hombre de 50 años de experiencia, con distintas vivencias, al cual uno rara vez tiene acceso, excepto aquello que proviene de los amigos más cercanos. Fue muy emocionante y lo que es claro es que el sello Escuela Naval, Armada de Chile, deja una impronta grabada a fuego en el alma de nosotros. Muchas gracias Leonardo y Tauti, realmente se las mandaron y también se las mandaron todos los que opinaron y vertieron en algunos casos con gran pasión sus puntos de vista.

En la Fase 2, tal como lo expresé al terminar el Fogón, vimos en aquellos adolescentes que uno dejó de ver por muchos años, al hombre que somos ahora, con experiencia  con golpes de la vida y desde luego con aciertos mientras que en la Fase 1 trajimos como siempre lo hacemos en los Fogones presenciales, al adolescente de la Escuela Naval y sus clásicas yotas de logia con pucho escondido.

Crearemos algo similar para junio. El sistema funciona.

Un gran abrazo a Todos Grandes 74 y gracias a nosotros, el Hogar Arturo Prat recolectó algunas lucas que niños con grandes problemas familiares nos agradecerán por siempre.

ALAN

Participantes.
Bañados Guillermo, Bongardt Eric, Brito Juan Pablo, Buzeta Eduardo, Carreño Jorge, Concha Manuel, De la Cerda Juan Eduardo, Eluchans Ramón, Faúndez Orlando, Gómez Sergio, Hevia Ernesto, Irarrazabal Cristián, Jahn Alejandro, Johannesen Armando, Kohls Luis, Léniz Roberto, Mandiola Rómulo, Manley Michael, Monge José Manuel, Montt José, Nodleman Alfredo, Ossa José Luis, Pérez Andrés, Pizzagalli Sergio, Robles Felipe, Salas Juan Carlos, Santelices Leonardo, Schaeffer Max, Vizcarra Jaime